En el Alto Chagres se han reportado 63 especies de murciélagos de las 118 reportadas para Panamá (Samudio y Pino, 2014), entre las cuales resaltan Diaemus youngi, Micronycteris schmidtorum, Lampronycteris brachyotis, Trinycteris nicefori, Lonchorhina aurita, Macrophyllum macrophyllum, Phylloderma stenops, Chrotopterus auritus, Vampyrum spectrum, Enchisthenes hartii, Uroderma magnirostrum, Mesophylla macconnelli y Eumops hansae. Estas especies potencialmente enfrentan las siguientes amenazas en el Alto Chagres: en las áreas protegidas del Alto Chagres se tiene la presencia humana en forma de viviendas, campos de cultivos, ranchos ganaderos, industria avícola y de extracción minera ilegal. En el noroeste, enfrenta la amenaza del gran desarrollo ganadero y el potencial establecimiento de parques de producción de energía eólica, en esta región también ocurren muchos fuegos forestales causados por las personas durante la estación seca y las sequías por el fenómeno del NIÑO. Por otra parte, en la región sur los bosques semicaducifolios enfrentan la amenaza del desarrollo urbanístico y la extracción industrial de rocas. Los bosques nubosos, además del cambio climático, hacen frente en la región oriental a las posibles perturbaciones por el continuo desarrollo de viviendas y de la industria avícola (Candanedo et al., 2003; ANAM, 2005; Candanedo y Samudio, 2005). Los ecosistemas de mayor prioridad para realizar las actividades de conservación para los murciélagos son los bosques semicaducifolios y los bosques nubosos por su particular composición de especies, reducida extensión, distribución y por las amenazas que enfrentan.
REVISA EL FORMULARIO COMPLETO AQUÍ
El Alto Chagres forma parte de la ecorregión de los Bosques Húmedos del Atlántico Centroamericano (Dinerstein et al., 1995) y es una región de gran biodiversidad de plantas, de vertebrados y de especies endémicas de plantas y de herpetofauna (Candanedo et al., 2003; ANAM, 2005; Candanedo y Samudio, 2005). Esta región tiene una superficie de 152,000 ha, de las cuales 111,127.5 ha son bosques con el 90% en estado de bosque maduro (Samudio y Mitre, 2008). El paisaje del Alto Chagres contiene los siguientes ecosistemas boscosos con su respectiva clasificación según Ellemberg y Mueller-Dumbois (1974), mostrada en paréntesis. El bosque húmedo tropical de tierras bajas (53,691.1 ha) (bosque perennifolio ombrófilo tropical latifoliado) que es el dominante, el bosque semicaducifolio (1,960 ha) (bosque semicaducifolio tropical), muy amenazado en el continente, está localizado solo en la parte sur y el bosque nuboso (5,153.8 ha) (bosque perennifolio ombrófilo tropical latifoliado sub-montano y el bosque perennifolio ombrófilo tropical latifoliado nuboso) (ANAM, 2000). Los bosques nubosos se presentan por arriba de los 600 msnm en los cerros Azul (771 msnm), Jefe (1007 msnm), Brewster (899 msnm) y Bruja (974 msnm) (Samudio 2001; Candanedo et al., 2003). Se tiene que más del 80% de su cobertura vegetal son bosques maduros. También en esta área se muestra una gran representación numérica de los ecosistemas lóticos o de ríos. El Alto Chagres con mayor influencia del Caribe, muestra un patrón climático bastante homogéneo. Las temperaturas medias son cercanas a los 30°C en las tierras bajas y a los 20°C en las tierras altas. Las precipitaciones en las partes altas superan los 4200 mm y en las partes bajas del sur, llegan a los 2200 mm. La precipitación anual en esta área es mayor que en el resto de la cuenca del canal de Panamá.
Conservación:
Educación:
Investigación:
El Alto Chagres se localiza al este del Área del Canal de Panamá, en la región oriental de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, entre las provincias de Panamá y Colón (Candanedo et al., 2003). Esta área incluye el Parque Nacional Chagres (125,491 ha) y su zona de amortiguamiento, el Filo de Santa Rita, la porción sur del Parque Nacional Portobelo y la sección suroeste del Área Silvestre del Corregimiento de Narganá (Kuna Yala). Las coordenadas de los puntos extremos de esta área son las siguientes. El punto más al norte se encuentra al sur del poblado La Jagua dentro del distrito de Santa Isabel, provincia de Colón, con latitud 9°56'84''N y longitud 79°49'95''O y el punto más al sur es al norte del poblado de Rancho Café en el corregimiento de 24 de Diciembre, provincia de Panamá, con latitud 9°13'35''N y longitud 79°52'10''O. El punto más al este es al oeste del poblado de Mandi Yala en la comarca Guna Yala, sobre el límite con la provincia de Colón, con latitud 9°45'61''N y longitud 79°14'53''O y el punto más al oeste es entre el poblado de Santa Rita y la Carretera Transístmica, Corregimiento de Puerto Pilón, provincia de Colón, con latitud 9°33'77''N y longitud 79°78'00''O.
Vista del AICOM "Alto Chagres" sobre una imagen de Google earth 2018.
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
SUBFAMILIA DESMODONTINAE
Diaemus youngi (Jentink, 1893)
Murciélago Vampiro de Alas Blancas
Distribución: Desde Tamaulipas en el oeste de México, irregularmente distribuido por Centro América hasta el norte de Argentina y este de Brasil, también está reportado en Trinidad (Reid, 2009).
SUBFAMILIA LONCHORHININAE
Lonchorhina aurita (Tomes, 1863)
Murciélago Nariz de Lanza
Distribución: Desde Oaxaca, México, con distribución discontinua por Centro América hasta el sureste de Brasil y Perú (Reid, 2009).
SUBFAMILIA PHYLLOSTOMINAE
Vampyrum spectrum (Linnaeus, 1758)
Falso Murciélago Vampiro
Distribución: Desde Veracruz en México, continuando por el Norte de Guatemala y el Sur de Belice hasta Perú y el Sur algunas islas del Caribe hasta el Perú, el centro de Brasil y el norte de Bolivia en América del Sur (Reid, 2009).
Distribución: Por toda la vertiente del Caribe en Centro América desde Nicaragua hasta Panamá central, continuando por todo el oriente panameño hasta Perú, Bolivia y la amazonia de Brasil, también en Trinidad (Reid, 2009).
FAMILIA EMBALLONURIDAE
FAMILIA NOCTILIONIDAE
FAMILIA MORMOOPIDAE
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Subfamilia Desmodontinae
Subfamilia Micronycterinae
Subfamilia Glyphonycterinae
Subfamilia Lonchorhininae
Subfamilia Phyllostominae
Subfamilia Glossophaginae
Subfamilia Lonchophyllinae
Subfamilia Carolliinae
Subfamilia Stenodermatinae
FAMILIA NATALIDAE
FAMILIA THYROPTERIDAE
FAMILIA VESPERTILIONIDAE
FAMILIA MOLOSSIDAE