Programa para la Conservación de los Murciélagos de Chile.
El área presenta un número importante de cuevas y formaciones rocosas que son escasas en la región, creando de este modo un núcleo de refugios tanto reproductivos como de reproducción para diferentes especies. Se ha detectado la presencia de D. rotundus a lo largo de casi la totalidad del año, y recientemente se detectó el primer registro de la especie P. davisoni en el país. Por otro lado, se ha detectado la presencia de la especie M. atacamensis, la cual se encuentra catalogada como "En Peligro" por la IUCN.
Durante los años 2015-2017 el sector fue sometido a una “renovación” con la finalidad de que el área cumpla con ciertos estándares a nivel turístico. Con esto se intervino el área con maquinaria pesada, se crearon senderos, que recorren el área e incluso el interior de las cuevas. Las cuevas de Anzota al no ser sitio prioritario para la conservación, no ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental ni al requerimiento de permisos del Servicio Agrícola y Ganadero (ley de especies silvestres) para la renovación de la zona. Este tipo de actividad probablemente generó impactos que desconocemos en las colonias de murciélagos que habitan las cuevas, al facilitar el ingreso de personas y animales domésticos (perros) que podrían llegar a provocar la pérdida de dichas colonias.
Actualmente tenemos pocos estudios en el área, sin embargo la obtención de un certificado de AICOM nos permitirá acudir a las autoridades para solicitarles proteger el lugar y generar fondos que nos permitan realizar investigación y educación.
Este sitio se encuentra definido en una zona contemplada dentro de la Estrategia Regional como “Sitio Prioritario para la Conservación Cuevas de Anzota - Punta Blanca - Cerro Camaraca”.
Este sitio fue evaluado en 2007 por la Corporación Nacional Forestal, con la intención de crear y gestionar un área protegida con la categoría de Monumento Natural. De la misma forma, el Ministerio del Medio Ambiente recopiló antecedentes en este mismo lugar para la creación de un Área Marina y Costera Protegida de Múltiple Usos (AMCP-MU) en 2015.
La cueva de Anzota se encuentra en la Región de Arica y Parinacota, Provincia de Arica, Comuna del mismo nombre. Geográficamente se ubica entre las coordenadas UTM: 7.945.000 a 7.950.500 Norte y 358.500 a 360.200 Este. Comprende el Sitio Prioritario (SP) Cuevas de Anzota-Punta Blanca-Cerro Camaraca, con una superficie total de 1.492 hectáreas, y se extiende hasta las 5 millas náuticas mar afuera, correspondiente a zona de uso exclusivo para la Pesca Artesanal. Se accede al lugar mediante camino costero pavimentado que sale de la ciudad de Arica hacia el sur, rumbo a la Playa Liserilla, a 10 Km.
Geológicamente, el litoral al sur de Arica corresponde a rocas del Grupo Arica, integrado por las Formaciones Marinas Camaraca y Los Tarros. A ambas se le asigna una data del Jurásico Medio-Superior (Vogel & Vila, 1980). La Formación Camaraca está constituida por un conjunto de rocas volcánicas predominantemente andesíticas con intercalaciones de rocas sedimentarias marinas que constituyen la mayor parte de la Cordillera de la Costa entre Arica y Caleta Camarones (Salas et al., 1966).
Según el sistema de clasificación climática de Köppen, el clima de la zona es desértico con Nublados Abundantes (Fuenzalida, 1971). En este sitio las precipitaciones son prácticamente nulas, sin embargo, la humedad relativa es alta y son características las neblinas costeras o Camanchacas durante los meses más cálidos, por lo que en estas playas es común encontrar capas de neblina tanto en la mañana como al atardecer. Se supone que esta capa de neblina confiere algún grado de protección de la desecación a la flora y fauna durante el verano (Fuenzalida, 1971; UTA, 1997; Santelices, 1989). Por estar toda su superficie bajo la influencia del Océano Pacífico, no existen condiciones extremas de humedad y temperatura. El clima es relativamente constante durante gran parte del año (Fuenzalida, 1971). El promedio anual de temperaturas es de 17,5 º C, siendo el mes más cálido enero, con un promedio de 21,1 ºC, y el más frío junio, con 14,5 ºC.
Este sector carece de vida vegetal terrestre. Según la Clasificación de la Vegetación Natural de Chile efectuada por Gajardo (1993), el lugar se encuentra dentro de la llamada Región del Desierto, de la Sub-región del Desierto Absoluto y de la formación vegetal del Desierto Interior.
Se ha registrado en el área un total de 37 especies, correspondientes al 8% de la avifauna nacional, que se distribuyen en 15 familias, siendo 30 aves marinas, 3 acuáticas y 4 terrestres. Las aves acuáticas corresponden sólo a garzas; de las aves terrestres sobresale el churrete costero, que estaría en su límite máximo septentrional, mientras que el resto de las especies corresponde a aves marinas, donde sobresale el pingüino de Humboldt con una colonia reproductiva dentro del área.
Actualmente, el Laboratorio de Zoología Integrativa, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Tarapacá-Arica-Chile, y en conjunto con la consultora especializada en quirópteros ConserBat EIRL. Se encuentran realizando un seguimiento pasivo con métodos bioacústicos en el área. Dado que el sector permaneció cerrado entre los años 2015 y 2017, no fue posible acceder para realizar muestreos en terreno.
Se reconocen actores sectoriales potenciales como son los que conforman el "Comité Técnico Intersectorial", liderado por la Seremi del Ministerio de Medioambiente, e integrado por representantes de la DIPLADE de la Intendencia Regional, la Seremi del Ministerio de Bienes Nacionales. Otros actores relevantes son la ilustre municipalidad de Arica (actual administrador del sector Cuevas de Anzota), Sernatur, CONAF y la Seremi del Ministerio de Obras Públicas.
Investigacion:
El sitio prioritario Cuevas de Anzota, Punta Blanca, Cerro Camarca, se considera un lugar de gran biodiversidad tanto la zona terrestre como su litoral costero. Sin embargo para la zona terrestre no existen grandes investigaciones en biodiversidad. Actualmente la identificación de Promops davisoni en la zona de Cuevas de Anzota, abre la investigación de una línea base y el monitoreo regular de esta y otras especies de murciélagos identificadas. Además se pretende realizar un monitoreo activo a largo plazo utilizando chips subcutáneos con numero único sobre la colonia de Desmodus rotundus, para conocer la dinámica poblacional de estos en la zona.
Conservación:
La información en murciélagos que se ha desarrollado en los últimos años en el sitio Cuevas de Anzota han dado paso para retomar la intención y gestión de postular esta zona a ser sitio prioritario de conservación (Monumento Natural) que se ha discutido desde el año 1998 a través de la gestión de la Corporación Nacional Forestal CONAF, corporación a cargo de la administración de parques nacionales y monumentos naturales en Chile.
Educacion:
Se realizará un plan de manejo e instrucción para el conocimiento y cuidado de los murciélagos, a las entidades pertinentes en la administración, atención y cuidado del sitio prioritario (Municipalidad de Arica, Sernatur).
Dentro de las acciones futuras se considera la educación ambiental como la herramienta fundamental para dar a conocer las formas de cuidado y observación de los murciélagos en el sitio prioritario cuevas de Anzota, tanto para los visitantes como a las comunidades y organizaciones no gubernamentales (Terra Norte). Esto permitiría a los locales explotar un recurso natural de biodiversidad en la zona del sitio prioritario con fines turísticos y culturales.
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Subfamilia Desmodontinae
Desmodus rotundus (É. Geoffroy Saint Hilaire,1810)
Murciélago vampiro, piuchén, piguchén, vampiro de Azara
Foto: Karol Vilches
Distribución:
Se distribuye desde el norte de México a través de toda Centroamérica y parte de Sudamérica, incluyendo algunas islas como: Isla Margarita y Trinidad y Tobago (Greenhall et al. 1983; Reid 2009). En Chile se encuentra desde la Región de Arica y Parinacota en el norte, hasta la Región de Valparaíso, hacia el sur. Esta especie se ha registrado desde el nivel del mar hasta los 2000 m. de altitud en la cordillera central de Chile (Mann 1978; Galaz & Yáñez 2006; Iriarte 2008).
Estado de Conservación:
Preocupación Menor (LC) (Least Concern, en inglés) según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2015). A nivel nacional esta categorizado como "Preocupación Menor" (LC) según Resolución de Clasificación de especies del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (DS 06/2017, MMA); R (Rara) según Ley de Caza del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG 2015).
Comentarios:
Es un murciélago relativamente grande entre las especies chilenas; único quiróptero chileno que no presenta uropatagio y ha desarrollado locomoción cuadrúpeda (Galaz et al. 2009). Pelaje corto grisáceo en el dorso, flancos rojizos y pecho y vientre gris blanquecino. Sus incisivos inferiores son bilobados (Diaz et al. 2016). Murciélago hematófago, es decir, que se alimenta de sangre, principalmente de ganado doméstico, como también de lobos marinos (Fischer 1978; Greenhall et al. 1983). Es una especie gregaria (Greenhall et al. 1983) pero esta conducta suele ser bastante marginal en Chile (Iriarte 2008). Las mayores concentraciones de poblaciones de piuchén se han descrito en la costa de la Región de Tarapacá, la quebrada de Camarones y Guanillos, al sur de Iquique (Galaz & Yáñez 2006). Las colonias suelen variar entre 20 y 100 individuos.
FAMILIA MOLOSSIDAE
Promops davisoni (Thomas, 1921)
Murciélago mastín, Murciélago crestado de Davison
Foto: Joaquin Ugarte-Nuñez
Distribución:
Recientemente revalidada como especie plena (Gregorin & Chiquito 2010). Habita la zona occidental de los Andes Ecuatorianos y Peruanos, llegando hasta el desierto absoluto en Chile (Flores et al. 2015; Solari 2016; Ossa et al. 2017). Es la última especie incluida en la fauna de quiróptero en Chile, detectada con equipo de ultrasonido en los valles de Lluta y Azapa, y con una distribución esperada hasta la quebrada de Tana, en la región de Tarapacá (Ossa et al. 2017).
Estado de conservación:
A nivel internacional está categorizada como "Datos deficientes" (DD), según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2016). A nivel nacional no se encuentra clasificado pero se encuentra en preparación la ficha para incluirla en el 15avo proceso de clasificación de especies a nivel nacional.
Comentarios:
Recientemente incorporada a la fauna de Chile por Ossa et al. (2017). Insectívoro de gran tamaño, de vuelo en altura y muy difícil de capturar en ambientes abiertos como los del norte de Chile. De hecho durante largo tiempo ha sido considerada como especie en todo su rango de distribución (Gregorin y Chiquito 2010), pero al utilizar metodologías bioacústicas, hemos logrado observar que son bastante comunes en un rango altitudinal entre los 0 y 850 msnm (Ossa et al. 2017). Dado su comportamiento de vuelo en altura, es posible que sea una de las especies más impactadas por el desarrollo de Parques eólicos en la región (SAG 2015); al mismo tiempo, por sus hábitos insectívoros representan un beneficio mayor en una región donde el desarrollo agrícola se ha intensificado enormemente en los últimos años, gracias al desarrollo de embalses en los valles de Azapa y Lluta, y al mismo tiempo un beneficio para la salud pública dado los últimos casos de dengue.
FAMILIA VESPERTILIONIDAE
Myotis atacamensis (Lataste, 1892)
Murciélago cola de ratón de Tarapacá
Foto: Gonzalo Ossa
Distribución:
En la costa pacifico de la cordillera de los andes, desde el norte de Perú hasta la región de Valparaíso en Chile (Rodriguez-San Pedro et al. 2015), desde el nivel del mar hasta 3000 msnm (Ossa et al. 2017).
Estado de conservación:
Su categorización internacional es "En peligro" (EN), según criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Barquez y Diaz 2008); a nivel nacional se considera "Casi Amenazado" (NT) según Resolución de Clasificación de especies del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (DS 16/2016, MMA). Es beneficiosa para la Actividad Silvoagropecuaria y de Poblaciones reducidas, según la Ley de Caza del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG 2015).
Comentarios:
Murciélago extremadamente pequeño, con un peso que rara vez supera los 5 g (Rodriguez-San Pedro et al. 2016). Insectívoro, abundante en los valles de Lluta y Azapa. Se conocen pocos refugios en la región.
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Subfamilia Desmodontinae
FAMILIA MOLOSSIDAE
FAMILIA VESPERTILIONIDAE
Utilizando técnicas bioacústicas, se ha detectado la presencia de Promops davisoni, Myotis atacamensis, Histiotus montanus e Histiotus macrotus en el área. Posiblemente todas estas especies utilizan las paredes de roca, grietas y cuevas como refugios, siendo relativamente difícil poder observar colonias dado el difícil acceso a ciertas cuevas en altura.
Vista del sector de cuevas de Anzota y la cueva donde se encuentra la colonia de Desmodus rotundus (Foto: Karol Vilches)
Cueva en altura, de difícil acceso, sector cuevas de Anzota (Foto: Karol vilches)
Individuos de la colonia de Desmodus rotundus (Foto: Gonzalo Ossa)