Criterio 1. El área propuesta incluye 18 de las 20 especies citadas para la región Arequipa (Joaquín Ugarte-Nuñez, observación personal). Incluye cinco especies de la lista de IUCN: dos En Peligro (Tomopeas ravus y Myotis atacamensis), una Vulnerable (Amorphochilus schnablii), una Casi Amenazada (Platalina genovensium) y una con Datos Deficientes (Promops davisoni), las cuatro primeras consideradas Amenazadas o Casi Amenazadas en la lista roja de Perú. Asimismo, con la información que se conoce hasta el momento, Eumops chiribaya cumpliría con los criterios de la IUCN para ser considerada como en peligro. Dos especies son endémicas de Perú (T. ravus y E. chiribaya) y siete son endémicas del Desierto Pacífico de Perú y norte Chile (las enlistadas anteriormente más Mormopterus kalinowskii).
Criterio 2. En el área propuesta se han reportado colonias reproductivas para especies amenazadas a nivel nacional e internacional (A. schnablii, M. atacamenis y P. genovensium), así como refugios permanentes para la mayoría de ellas, lo que no descarta que todas las especies (18) se reproduzcan y refugien en el área propuesta, debido a que ninguna es considerada migratoria, a excepción de Lasiurus sp., probablemente migratoria.
Amenaza 1. La expansión agrícola sobre rodales de cactáceas columnares (alrededores de la ciudad de Arequipa), matorrales y montes ribereños (vertientes occidentales de los Andes y valles costeros), así como la expansión urbana (alrededores de la ciudad de Arequipa), causan pérdida de hábitats. Estos factores afectan directamente a P. genovensium, M. atacamensis y A. schnablii.
Amenaza 2. Por los mismos motivos antes descritos (Amenaza 1), existe destrucción y perturbación de refugios, en especial de P. genovensium, M. atacamensis, M. kalinowskii, P. davisoni (entre los documentados). El ingreso a cuevas, casas y minas abandonadas para realizar actos vandálicos, como la quema directa de murciélagos, así como políticas no convergentes con la conservación de la biota de las minas abandonadas (buscan cierre definitivo), afectan directamente a las pocas opciones disponibles de las especies que prefieren este tipo de refugio. Otro caso documentado es el de la existencia de cientos de individuos de T. brasiliensis en casonas antiguas de la ciudad de Arequipa, que cuando van a ser reutilizadas, eliminan a los murciélagos que las habitan, sin un plan de exclusión.
Amenaza 3. Existen diversos casos documentados en referencia a que todos los murciélagos son hematófagos, en que la población, y en algunos casos entidades del Estado a cargo del control sanitario (prevención de rabia), eliminan a individuos de diversas especies (incluyendo a P. genovensium y A. schnablii) por la escasa capacidad de identificación correcta de Desmodus rotundus, o por simple vandalismo.
Amenaza 4. Finalmente, por la actividad agrícola ampliamente extendida en el área propuesta, así como el uso indiscriminado y descontrolado de agroquímicos, se ha reducido considerablemente las poblaciones de algunas especies, en especial de insectívoros, como el caso de M. atacamensis del cual existen registros que muestran que era más abundante en valles como Yura o Vitor.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA
El área propuesta corresponde a la extensión del tablazo costero del Pacífico, que, en esta parte del litoral peruano, se extiende por varios kilómetros tierra adentro y hasta elevaciones que superan los 2000 m. Es aquí donde confluyen con las vertientes occidentales de los Andes, y las grandes áreas desiertas se tornan en rodales de cactáceas columnares y luego matorrales xéricos a semi- húmedas, arriba de los 2500 m.
En estas condiciones ecológicas desérticas, se desarrollan franjas continuas de hábitats para las especies priorizadas, albergando poblaciones aún saludables de P. genovensium y M. atacamensis en las partes de las vertientes, y de A. schnablii, T. ravus y E. chiribaya en las zonas costeras y con valles.
La parte baja, es la que mayor diversidad de especies registra, en especial en aquellas zonas con presencia de valles costeros, básicamente constituidos por ríos que vienen de los Andes y que forman grandes cauces al llegar bajo los 1 000 m, como lo son el Ocoña y el Majes. El primero proviene del río Cotahuasi, en la Reserva Paisajística del mismo nombre (categoría de área Natural Protegida de nivel Nacional), y el segundo, proviene de la cuenca del Colca, recientemente declarada como Geoparque por la UNESCO.
Estos valles costeros rodeados por desierto, se caracterizan por mantener franjas de agricultura extensiva en su mayoría, con grandes parches de monte ribereño, laderas escarpadas a los costados formando pequeños cañones y planicies de desierto como mesetas sobre los valles.
Esta zona costera, incluye lomas reconocidas como ecosistemas frágiles (Camaná) de acuerdo a la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 153-2018-MINAGRI-SERFOR-DE, que aprueba la incorporación de 36 ecosistemas a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles” de Perú.
El área propuesta, incorpora en su extensión, las franjas de matorrales, humedales andinos de las vertientes occidentales, rodales de cactáceas columnares, zonas agrícolas en valles de las vertientes, irrigaciones, valles agrícolas costeros, montes ribereños, laderas rocosas, planicies de desierto, lomas y humedales costeros. Por lo tanto, el área no solamente incluyen los refugios de las especies de interés (en socavones, laderas rocosas, grietas, etc.), sino también las áreas de alimentación y aquellas donde constituyen colonias reproductivas estacionales.
ACTORES INVOLUCRADOS
ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
Investigación
Conservación
Educación
Platalina genovensium
Amorphochilus schnablii
Tomopeas ravus
Eumops chiribaya
Myotis atacamensis