Conservación

Reserva Buenaventura

Descripción

Responsable

Programa para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (PCME).


En esta reserva se han registrado 18 especies de murciélagos, de las cuales dos tienen interés de conservación para Ecuador, de acuerdo con la lista roja de mamíferos: Platyrrhinus matapalensis, como Vulnerable (VU), y Platyrrhinus albericoi como Casi Amenazada (NT), dado que sus principales amenazas son la reducción y fragmentación del hábitat, distribución geográfica restringida. De acuerdo a la IUCN, P. matapalensis se encuentra como Casi Amenazada (NT) a nivel global.

Dentro de la reserva también se han registrado varios refugios artificiales y naturales de murciélagos. Por ejemplo, se encontró colonias mixtas de Platyrrhinus matapalensis y P. albericoi en un árbol de llamado localmente “machetillo” (Galllesia integrifolia: Petiveriaceae), el cual presentaba grietas en su tronco, donde se encontraron 4 grupos familiares de hasta 10 individuos. Por otro, se halló una colonia de 8 individuos de Myotis nigricans en las vigas de madera de una casa abandonada, en zonas de bosques secundarios dentro de la reserva.

La Reserva Buenaventura forma parte del hot-post Tumbes-Chocó Magdalena, siendo parte de uno de los puntos estratégicos para la conservación de los bosques nublados en la provincia de El Oro. Esta área rodeada por actividades antropogénicas que se dan a sus alrededores, como la ganadería y agricultura; de forma indirecta se ve afectada por la minería de oro, plata y cobre. Esto representa una amenaza para la conservación de la cobertura vegetal original y por ende para la biodiversidad terrestre y acuática de la región, y por ende, para los murciélagos. De acuerdo al Plan de acción para la conservación para los murciélagos del Ecuador, la Reserva Buenaventura se encuentra en la zona de prioridad 3, que corresponde a la Costa suroccidental, en la provincia de El Oro, en el ecosistema de bosque siempreverde piemontano del Catamayo-Alamor, que va desde los 400 hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar.


Descripción general del área

La Reserva Buenaventura se encuentra en la parroquia Moromoro, Municipio de Piñas, provincia El Oro; su altitud oscila entre los 650 a 1300 m (Fundación Jocotoco, 2023). La formación vegetal predominante es el bosque siempre verde piemontano del Catamayo Alamor (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2013) , en el piso zoogeográfico subtropical occidental de la región litoral (Albuja et al., 2012).

La Reserva Buenaventura comprende una extensión de 4500 ha de bosque nativo, que constituye una zona de transición de bosque nublado influenciado por los Andes del Sur, la región húmeda del Chocó y la región seca Tumbesina (Freile & Santander, 2005; Yánez et al., 2013). La Reserva Buenaventura forma parte del hot-post Tumbes-Chocó-Magdalena, siendo parte de uno de los puntos estratégicos para la conservación de los bosques nublados en la provincia de El Oro (Fundación Jocotoco, 2023). Dentro de las principales actividades antrópicas en las áreas cercanas se encuentra la ganadería, agricultura y la minería a pequeña escala (Freile & Santander, 2005).

Entre las especies más destacadas de mamíferos medianos y grandes tenemos a los monos aulladores (Alouatta palliata), guantas (Cuniculus paca), guatusas (Dasyprocta punctata), cabezas de mate (Eira barbara), pumas (Puma concolor), ocelotes (Leopardus pardalis), cuchuchos (Nasua nasua), hormigueros de chaleo (Tamandua mexicana), armadillos (Dasypus novemcinctus), saínos (Dycotyles tajacu), perezosos (Choloepus hoffmanni), entre otros (Baldez, 2022; Fundación Jocotoco, 2023; Torres-Porras et al., 2017). La Reserva alberga 392 especies de aves (Fundación Jocotoco, 2023) , en anfibios se ha registrado 19 especies y reptiles 33 especies entre lagartijas y serpientes (Yánez et al., 2013).


Actores involucrados

Sector público:

  • Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador / Subsecretaría de Patrimonio Natural / Dirección de Áreas Protegidas y otras formas de conservación – Dirección de Biodiversidad: Es la autoridad ambiental, el ente que regula las actividades de conservación e investigación de la biodiversidad en el territorio.
  • Gobierno Descentralizado Municipal de Piñas: Mantiene convenio de cooperación en acciones orientadas al turismo y limpieza de carreteros de la Reserva Buenaventura con la ayuda de maquinaria.

Academia:

  • Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Naturales: Mantienen convenios de prácticas preprofesionales y pasantías, y existen posibilidades de desarrollo de tesis de pregrado o postgrado.
  • Universidad San Francisco de Quito: Desarrolla en conjunto con la Fundación de Conservación Jocotoco, proyectos de investigación y exploraciones en la Reserva Buenaventura.
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador: Desarrolla en conjunto con la Fundación de Conservación Jocotoco, proyectos de investigación y exploraciones en la reserva Buenaventura.
  • Escuela De Educación Básica Juan Jacobo Rousseau y Colegio De Bachillerato Moromoro: Mantienen relación en temas de educación ambiental y acciones orientadas al turismo.

Sector privado:

  • Programa de Conservación de Murciélagos de Ecuador (PCME): Coordina los esfuerzos de educación ambiental, investigación y desarrollo de las acciones de conservación de murciélagos a nivel nacional.
  • Fundación De Conservación Jocotoco: Organización ecuatoriana, no gubernamental (ONG) que trabaja para proteger áreas de importancia crítica para la conservación de especies amenazadas. La Reserva Buenaventura forma parte de la red de 15 reservas que conforman la Fundación de Conservación Jocotoco.

Acciones previstas para la conservación, educación e investigación

  • Difusión: por medio de mensajes a través de redes sociales, se desarrollarán eventos de concientización ambiental como conteos de murciélagos, celebración del Día Latinoamericano de los Murciélagos, Día Internacional de Apreciación de los Murciélagos, entre otras.

  • Educación Ambiental: a través actividades como manualidades, libros para colorear, libros de historietas, afiches, y charlas de sensibilización. Junto a la Reserva Buenaventura se encuentra la Escuela Juan Jacobo Rousseau y el colegio Moromoro, donde se puede iniciar actividades de educación y sensibilización ambiental.

  • Investigación: a través de tesis de pregrado y postgrado, se completará la lista de quiropterofauna de la reserva.

  • Conservación: a través de la identificación de refugios naturales para su protección, por medio de señalética adecuada e informativa sobre la importancia de los murciélagos.

  • Sostenibilidad financiera: para la realización de las diferentes actividades descritas anteriormente, se planea buscar los fondos necesarios a través de financiamiento no reembolsable como programas en organismos como Bat Conservation International, Bin Zayed Species Fund, Fundación Rufford, entre otras; o alianzas o convenios con sector privado.

 


Ubicación de la Reserva Buenaventura

Coordenada central: 3°37'52"S, 79°45'33"W; Superficie total: 4500 ha.

General


Principales especies a proteger

 Platyrrhinus matapalensis

Platyrrhinus matapalensis (Velazco, 2005)

Murciélago de nariz ancha de Matapalo

Foto: Luis Baldez

 

Distribución: Su distribución abarca el occidente de Ecuador y noroccidente de Perú; en Ecuador se ha documentado su presencia en la costa y las estribaciones occidentales dentro de bosques tropicales, tanto húmedos como secos (Tirira, 2017)

Estado de conservación: Según la lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN se encuentra como Casi Amenazada (NT) (Velazco, 2016) , mientras que para la Lista Roja de mamíferos del Ecuador se encuentra en estado Vulnerable (VU) (Tirira, 2021). De acuerdo con el Plan de acción para la conservación de los murciélagos del Ecuador (Burneo et al., 2015), Platyrrhinus matapalensis es una especie de interés en el país, la cual debe ser incluida en identificación, declaratorias y reconocimientos de AICOMs y SICOMs.

Comentarios: De tamaño pequeño (CC: 56-65, LP: 10-13, LO: 16-19, AB: 37-39) y peso de 16-20 g. El pelaje dorsal es marrón claro con pelos tricolores, la región ventral con pelos bicolores; líneas en el rostro y espalda estrechas; pliegues en las orejas mal definido; pies con denso pelaje; borde de la membrana caudal con pelos cortos y densos (Tirira, 2017).

 

Platyrrhinus albericoi

Platyrrhinus albericoi (Velazco 2005)

Murciélago de nariz ancha de Alberico

Foto: Luis Baldez

Distribución: Su distribución abarca desde el norte de Venezuela, occidente de Colombia y Ecuador, oriente de Perú y norte de Bolivia; en Ecuador se distribuye en la costa y en las estribaciones de ambos lados de los Andes (Tirira, 2017).

Estado de conservación: Globalmente se considera como Preocupación menor en respuesta a su amplia distribución (Velazco, 2015), mientras que en la Lista Roja de Mamíferos del Ecuador se encuentra Casi Amenazada (NT) (Tirira, 2021).

Comentarios: Uno de los más grandes dentro del género (CC: 90-100, LP: 15-16, LO:24-25, AB: 57-63 y peso 55-63 8. Pelaje dorsal largo (8mm) y de color marrón negruzco; pelos del dorso y del vientre tricolores; líneas en el rostro y la espalda de color blanco brillante; orejas con un pliegue mal definido, pero evidente en su borde; membrana caudal con abundantes pelos cortos en su borde (Tirira, 2017).

Detalles específicos

Código A-EC-013
Especies a proteger Anoura geoffroyi, Artibeus aequatorialis, Carollia brevicauda, Carollia castanea, Carollia perspicillata, Dermanura ravus, Dermanura rosenbergi, Desmodus rotundus, Enchisthenes hartii, Micronycteris megalotis, Myotis nigricans, Myotis riparius, Platyrrhinus albericoi, Platyrrhinus matapalensis, Saccopteryx bilineata, Sturnira bakeri, Sturnira erythromos, Sturnira ludovici
Justificación Criterio 1, Criterio 2
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 3

Ubicación

Ecuador