Programa de Conservación de Murciélagos de México (PCMM)
El área contiene sitios de refugio y/o alimentación de 12 especies de murciélagos. Una de estas especies, Myotis vivesi, es endémica de las costas e islas del noroeste de México y está considerada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059).
Los hábitos de alimentación y de refugio de M. vivesi la convierten en una especie única entre los vespertiliónidos americanos. Por su parte, Leptonycteris yerbabuenae es una especie migratoria considerada como amenazada por la NOM-059. Se han reportado refugios de maternidad de L. yerbabuenae cuando menos en una isla y se asume que existen refugios de este tipo para M. vivesi.
Las islas propuestas como AICOM se ubican dentro del “Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California”, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2001). Las islas están cubiertas por matorrales xerófilos dominados por cardones, chollas y arbustos diversos como el palo verde. Además, presentan una alta riqueza de especies endémicas, particularmente de mamíferos no voladores, reptiles y cactáceas. El intervalo de altitudes en las islas abarca desde el nivel del mar hasta poco más de 800 m.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), es la institución encargada de coordinar los esfuerzos de conservación en la región. La pesca está regulada por la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). La legislación vigente permite a los pobladores locales y a las empresas hacer uso controlado de los recursos pesqueros, además de permitir cierto nivel de aprovechamiento extractivo o no extractivo de la fauna local. Entre los actores involucrados en la conservación de esta región se encuentran, además del gobierno (SEMARNAT y SAGARPA), los pobladores locales (que obtienen beneficios del ecoturismo en forma de empleo, establecimiento de microempresas, venta de artesanías, etc.), diversas ONGs con perfil conservacionista o preservacionista, las empresas turísticas y ecoturísticas, la comunidad científica (que encuentra en la región un enorme laboratorio que les permite estudiar procesos ecológicos y evolutivos), los pescadores, los empresarios pesqueros, los turistas y ecoturistas, así como los ciudadanos de los estados de Baja California y Baja California Sur.
Hasta el momento no se cuenta con algún programa específico para su priorización como AICOM. Se sugiere como primer paso el establecimiento de un protocolo de monitoreo de las poblaciones de murciélagos en algunas islas del Golfo de California, que nos permita conocer el estado actual de las poblaciones así como sus tendencias en el corto, mediano y largo plazos.
Leptonycteris yerbabuenae
Myotis vivesi
Tadarida brasilensis