El área propuesta como AICOM es un zona urbana importante para la conservación de los murciélagos en el Paraguay debido a que secaracteriza por la presencia de distintos ambientes como campos de cultivo, parques, áreas abiertas con estanques, áreas boscosas (con especies nativas y exóticas) y edificaciones que albergan a 13 de las 58 especies reportadas para el país (Criterio 1) (Airaldi et al., 2018).
La riqueza de murciélagos del Campus Universitario de la UNA, representa el 77% de las especies citadas para San Lorenzo, el 30,3% de las citadas para el Dpto. Central y el 17, 2 % de las especies citadas para el Paraguay (Airaldi et al., 2018) (Criterio 3).
Estas áreas son utilizadas por los murciélagos como lugar de forrajeo y refugio (Criterio 2). Su principal amenaza está relacionada con la conversión de los remanentes de bosques presentes de una manera desordenada y a un ritmo acelerado.
La falta de conocimiento de la sociedad en general, los preconceptos e ideas negativas sobre los murciélagos y los conflictos que se generan por la utilización como refugio de los entretechos de los edificios antiguos, hace que la tolerancia de la comunidad universitaria hacia su presencia sea baja (Amenaza 3).
Acorde a la revisión realizada por los autores, esta área podría contener una mas alta diversidad de especies y se necesitan mas investigaciones, incluyendo métodos de bioacústica, para establecer con mayor certeza esta información. También se necesitan estudios que contemplen aspectos de la biología de las especies, que aborden la perspectiva de paisaje, estudios sistemáticos continuos para conocer las dinámicas poblacionales a través del tiempo y determinar el estado físico de los organismos, como también determinar posibles causas que pudieran afectar su riqueza.
Por lo tanto, el nombramiento como AICOM servirá como incentivo para generar un mayor interés por realizar estudios en el área y generar conocimiento científico, que sustente la toma de decisiones y procesos de difusión de información relacionados con los murciélagos. Así también servirán para destacar el potencial valor de zonas urbanas para la conservación de los murciélagos y el uso de esta información como línea de base para el desarrollo de un Programa de Conservación de Murciélagos Urbanos de la ciudad de Asunción.
López-González (2005) mencionó al Paraguay como un elemento importante para el estudio de los murciélagos, por su posición geográfica en el centro del continente. Junto con otros biomas allí se origina la transición entre ecosistemas tropicales y templados, y muchas especies se mantienen en condiciones límite respecto a sus tolerancias ecológicas, que permiten una distribución determinada de las especies, siendo Asunción un ejemplo de esto. Originariamente, era una zona transicional y convergente de diferentes ecosistemas, cada uno con sus características propias, pero inmersos en un paisaje de tipo mosaico natural (MADES/PNUD/FMAM, 2019). El Campus UNA San Lorenzo contiene un conjunto de edificios (de construcción antigua y nueva), campos experimentales de cultivos, parques circundantes, área de piletas de reproducción de peces y áreas boscosas (remanentes de bosque en galería inundable, eucaliptales y área de cultivo de especies forestales) y jardín de aclimatación de especies vegetales nativas.
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección General de Vida Silvestre: Encargada de gestionar, manejar y aprobar los planes de manejo de vida silvestre.
Gobierno Municipal de San Lorenzo (y municipios que componen su área metropolitana): como autoridades del territorio bajo el cual se desarrollarían las actividades de conservación y educación. A través de su Área de Gestión Ambiental, es la encargada de gestionar y manejar las áreas públicas, y aprobar los planes de manejo de dichas áreas.
Ministerio de Educación –Distrito de San Lorenzo: existen aproximadamente 132 centros educativos oficiales, subvencionados y privados, con quienes se debería encarar el Eje Educación y Difusión.
Comunidad Educativa del Campus UNA San Lorenzo: alumnos, docentes, investigadores y personal administrativo.
Unidades Académicas que se encuentran en el Campus UNA San Lorenzo: las facultades de Ciencias Médicas, Ingenería, Ciencias Económicas, Ciencias Químicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias, Arquitectura, Diseño y Arte, Politécnica, Ciencias Exactas y Naturales, Enfermería y Obstetricia, y Ciencias Sociales; cuyas decisiones repercuten en el hábitat de los murciélagos.
PCMPy: la accesibilidad es completa para permitir establecer programas de investigación y cuenta con la infraestructura básica necesaria para las áreas de educación ambiental.
Conservación: El PCMPy realizará un Plan de Acción de Gestión para la Conservación del AICOMs y el desarrollo de un Programa de Murciélagos Urbanos del Campus UNA San Lorenzo. Incluir a actores sociales en el programa que ayuden a impulsar la conservación de los murciélagos en el país.
Educación: Desarrollar talleres en los centros educativos cercanos al Campus UNA San Lorenzo, establecer el día del Mbopi (Murciélago en Guaraní, lengua materna paraguaya) y capacitar estudiantes interesados de las carreras de Biología, Ingenería Ambiental y Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción en dictar charlas en las distintas unidades académicas y colegios aledaños sobre la importancia y conservación de los murciélagos.
Investigación
Cynomops abrasus