Programa de Conservación de Murciélagos de República Dominicana (PCMRD)
Las cuevas calientes son refugios importantes para las especies endémicas de murciélagos de las Antillas, que en conjunto representan más del 60% de la fauna nativa de mamíferos de la región (Tejedor et al., 2005). En La Española, los murciélagos constituyen más del 90% de los mamíferos registrados, distribuyéndose en 6 familias, 17 géneros y 20 especies (Núñez-Novas y León, 2011; Soto-Centeno et al., 2017). Del total de especies registradas para la isla, al menos 16 utilizan las cuevas como refugio diurnos (Núñez-Novas et al., 2014; 2016).
El Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, es un área protegida que comprende un conjunto de 54 cuevas y está localizada en el paraje Pomier del municipio San Cristóbal de la provincia San Cristóbal (bosque húmedo subtropical). Incluye al menos una cueva caliente, la número 4 (Núñez-Novas et al., 2014; 2016). El último estudio realizado en la referida cueva registra 7 especies, siendo al menos 4 de ellas habitantes de cuevas calientes. En la cueva 4 se ha reportado cambios en la abundancia y composición de especies sugiriendo una posible migración. Además, presenta una de las mayores poblaciones de Phyllonycteris poeyi, la especie más común en esta cueva.
Este complejo de cuevas posee múltiples amenazas, destacándose la construcción de canteras en las áreas periféricas mediante la utilización de dinamita y explosivos para la extracción de piedras calizas, la tala y quema de los bosques periféricos para la siembra de verduras y la erosión, favorecida por las pronunciadas pendientes.
Se encuentra en el paraje El Pomier, municipio San Cristóbal, en la provincia de San Cristóbal, aproximadamente a 1 hora de la ciudad de Santo Domingo. Con una superficie de 4km2.
La temperatura promedio anual es de 25.9ºC, con máxima y mínima anuales de 30.1ºC y 21.4ºC respectivamente. La precipitación promedio anual es de 1756.7mm con una máxima de 2,602.4mm y mínima de 1188.8mm.
La flora de la reserva está compuesta por 248 especies de plantas vasculares, de las cuales 207 son nativas y 22 son introducidas. Solo doce especies son endémicas de la Isla Española. Se han reportado 31 especies de aves de las cuales 4 son endémicas.
Esta área protegida contiene 54 cuevas, 30 de las cuales poseen más de 4 mil pictografías y petroglifos pertenecientes por lo menos a dos culturas indígenas, que son la Igneri y la Taína. Estas cuevas son consideradas como la capital prehistórica de la República Dominicana.
Las Cuevas del Pomier tiene algunos lugares de interés cultural que son más utilizados por los turistas para visitar y conocer su importancia, estos lugares son: Las cuevas No. 1, 2, 3, 4, 5 y la Cueva del Puente. Estas cuevas son las más visitadas por los turistas debido a que poseen pictografías y petroglifos. Las cuevas 1, 2 y 3 se comunican entre sí. La cueva 1 es la más conocida por ser la más visitada desde que se conoció su existencia. Esta cueva contiene más de 600 pictografías y petroglifos. En 2018 las cuevas del Pomier fueron incluidas en la propuesta “Arte Rupestre Prehispánico en República Dominicana”, presentada por la delegación permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, para ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad (UNESCO, 2018).
Phyllonycteris poeyi