Conservación

Cerro el Abuelo

Descripción

El AICOM el abuelo cumple con los criterios 1, 2 y 3. En el área se han reportado especies de interés de conservación como Natalus lanatus en cuevas y Ectophylla alba en el área de bosque (Medina Fitoria 2013, IUCN 2019, Medina Fitoria et al. 2018) cumpliendo con el criterio 1. Cumpliendo con el criterio 2 el sitio presenta un complejo de cuevas naturales de origen cárstico, que albergan a una gran variedad de especies de murciélagos representativos del bosque seco y del bosque húmedo nicaragüense (Medina Fitoria 2013, Red de RSP 2013). Se reporta el 24% (27) de la diversidad de murciélagos de Nicaragua; en las cuevas se localiza la segunda colonia de mormópidos más grande registrada en el país (Paso Pacífico 2012, Medina Fitoria 2013). La RSP El Abuelo y El Cerro El Abuelo contienen el 40% de la diversidad de murciélagos de Nicaragua; esta riqueza de especies (44) convierte a la zona El Abuelo en uno de los sitios con mayor diversidad de murciélagos de Nicaragua, por lo que cumple con el criterio 3.

Las amenazas identificadas:

  • Amenaza 1: el crecimiento poblacional y el cambio de uso de suelos están generando fragmentación de hábitats.
  • Amenaza 2: Uso no regulado de las cuevas para turismo, vandalismo en cuevas y extracción de guano.
  • Amenaza 3: La presencia de ganado crea conflictos vampiros-ganado, y el control de población por ganaderos y entidades de gobierno afecta las poblaciones de vampiros y otras especies.

 


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

El cerro El Abuelo cubre un área aproximada de 6 hectáreas y presenta una altitud máxima de 50 m con bosques en transición entre el pacífico y el atlántico nicaragüense (PCMN 2013), localizándose dentro de la formación forestal de bosques medianos o altos perennifolios de la Región Ecológica III (Salas 1993); se encuentra próximo a refugios de vida silvestres nacionales y extranjeros, conformando un corredor natural para la fauna migratoria (FUNDAR 2013). Cuenta a su alrededor con un sistema de aproximadamente 15 cavernas, seis de ellas a unos 15 m por encima de la costa del lago Cocibolca, con longitudes que van de los cinco a los 30 m de longitud; tres de estas formaciones naturales han sido previamente evaluadas (Medina Fitoria 2013). Las condiciones, abundancia y diversidad de murciélagos de las cuevas restantes son aún desconocidas y se encuentran a la espera de futuras evaluaciones.

Abuelo3

Coordenadas de un punto central 11° 7'33.92" N, 85°16'50.76"O


ACTORES INVOLUCRADOS

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA): Es el administrador de Biodiversidad, Áreas protegidas, y da seguimiento a Reservas Silvestres Privadas (RSP); no obstante, también debe dar seguimiento a las propuestas de desarrollo de áreas (AICOM) y sitios (AICOM) de importancia para la conservación de murciélagos.

Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR): Participará en la promoción local e internacional del AICOM.

Ministerio de Educación (MINED): Administra el sistema educativo a nivel municipal.

MINSA: monitoreo de posibles enfermedades transmitidas por murciélagos.

Ministerio Agropecuario Nicaragua (MAG) / Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA): Formular, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas que orientan la transformación para el desarrollo agropecuario. Atiende casos de ataques de murciélagos vampiros.

Programa para la Conservación de Murciélagos de Nicaragua (PCMN): Monitoreo de Murciélagos y desarrollo del Programa de conservación, investigación y Educación Ambiental en Cerro el Abuelo y comunidades asociadas. Gestión de recursos.

Universidades: Involucradas en promover la investigación sobre murciélagos y espeleología en cuevas que permitan caracterizar a cada una de estas y apoyen acciones de conservación.

Alcaldías: Tienen incidencia en el área y sus decisiones pueden afectar de manera positiva o negativa los planes de conservación a desarrollar en el AICOM.


ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Conservación: El PCMN plantea como objetivo, atender las necesidades de manejo de la biodiversidad del bosque tropical seco y húmedo, identificando las necesidades de información, las afectaciones resultado de amenazas, la respuesta o capacidad de los objetos de conservación por amortiguar estos cambios y transformar la información científica como una herramienta esencial de planificación, para la formulación de propuestas y toma de decisiones. No obstante el desarrollo del AICOM y actividades de conservación, educación e investigación, se deben realizar con la aprobación de propietarios, a través de:

  • Contribuir en la preparación de Plan de Manejo para conservación, tanto para especies, como para ecosistemas (enfocados en las necesidades de manejo de la biodiversidad del bosque tropical seco y húmedo).
  • Exhortar a propietarios, miembros de comunidades, Instituciones del estado, alcaldías (MARENA, IPSA, MINSA etc.), Ministerio de Educación, ONGs, Universidades etc. asociadas al AICOM sobre la importancia de conservar a estas especies y su entorno, e invitarles a formar parte del comité para el manejo, desarrollo y promoción del sitio que permita la gestión de recursos económicos para el desarrollo del AICOM.
  • Gestionar y promover opciones de turismo responsable, y asistencia en el diseño de senderos interpretativos.
    Establecer el programa de conservación para los murciélagos de cuevas.
  • Impulsar la elaboración e instalación de rótulos informativos.
  • Sensibilizar a los actores relacionados con la protección de la naturaleza, a través de charlas y cursos, edición de folletos y videos sobre la vida en el medio subterráneo.

Educación: El PCMN, en alianza con el comité para el manejo, desarrollo y promoción del AICOM, pretende implementar un programa educativo de sensibilización en escuelas y comunidades asociadas al sitio, que permita:

  • Promover en el área actividades educativas, con colegios y comunitarios que visiten el AICOM.
  • Desarrollar talleres y charlas de educación ambiental en apoyo de la conservación de los murciélagos, dirigido a estudiantes de colegios asociados al AICOM, enfocados en valorar los beneficios para los ecosistemas y evitar la destrucción del hábitat.
  • Brindar información sobre el virus de la rabia y formas de transmisión considerando al Vampiro común (Desmodus rotundus), como alternativa para la conservación de las especies no transmisoras.
  • Organizar a estudiantes, maestros, voluntarios y otros actores para formar grupos sociales bajo el principio de “Los murciélagos necesitan amigos”, de cara a la celebración del día del murciélago Latinoamericano (1 de octubre) y actividades durante todo el mes, relacionadas con los murciélagos.
  • Establecer alianzas con medios radiales y televisivos para promover la conservación de los murciélagos y su importancia.
  • Conteo Navideño Mesoamericano.

Investigación: Generar información técnica adecuada para la toma de decisiones en los planes de ordenamiento territorial, o en el plan de manejo del cerro el Abuelo, considerando cambios en la estructura del paisaje, sus repercusiones en la calidad y cantidad de los bienes y servicios ambientales, patrones de movilidad de las especies de fauna silvestre y la frecuencia en el uso de los hábitats. Esto permitirá entender la relación entre costo y beneficio de invertir en conservar un bien que genera una renta social, o una actividad económica clave para garantizar una calidad de vida aceptable de la sociedad que depende de estos bienes y servicios ambientales. El PCMN con el comité para el manejo, desarrollo y promoción del AICOM, pretende gestionar recursos para el desarrollo de:

  • La investigación y el monitoreo poblacional a fin de conocer el efecto de uso y/o perturbación de las cueva y así iniciar acciones de manejo o mejoramiento del hábitat para la protección efectiva y consecuente de los murciélagos del sitio.
  • Monitoreo poblacional de mormópidos y natálidos en cuevas.
  • Monitoreo acústico de insectívoros.
  • En alianza con el ministerio de Salud y el AICOM, establecer monitoreo de Histoplasma capsulatum en cuevas.
  • En alianza con el ministerio de Salud, IPSA y AICOM, monitoreo de rabia en Desmodus Rotundus. 
  • Dietas de insectívoros.
  • Generar información sobre el aporte económico de las poblaciones de murciélagos en las actividades productivas locales, como consecuencia de la función ecológica de dispersión de semillas y polinización de cultivos de importancia económica.

PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

 

FAMILIA PHYLLOSTOMINDAE
Subfamilia Stenodermatinae

Abuelo1

Foto: José Gabriel Martínez Fonseca

Ectophylla alba H. Allen, 1892
Murciélago blanco

Distribución: Restringida a las tierras bajas del Caribe de Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá (De Alba 2007).

Estado de conservación: En todo su rango de distribución, de acuerdo a UICN se considera como Casi Amenazada (NT) y con poblaciones decreciendo (Rodríguez y Pineda 2015). En Nicaragua está categorizada como Amenazada (A) (Medina Fitoria 2018).

Comentarios: Ectophylla alba es una de las cuatro especies de filostómidos endémicos en América Central (Koopman 1976, Emmons, 1999, Reid 2009). Es una especie pequeña y distintivamente blanca, con una longitud de antebrazo entre 27-31 mm (Rodríguez-Herrera et al. 2011); forman pequeñas colonias de 2-6 individuos en estructuras modificadas en las hojas de Heliconia sp. (Timm y Mortimer 1976).

FAMILIA NATALIDAE

 Abuelo2

Fuente: José Gabriel Martínez Fonseca

Natalus lanatus Tejedor, 2005
Murciélago Embudero

Distribución general: Desde el sureste de México hasta el suroeste de Costa Rica.

Estado de conservación: En todo su rango de distribución, de acuerdo a UICN, se considera a esta especie (Tratada como N. mexicanus) como Preocupación Menor (LC) con poblaciones estables. En Nicaragua está categorizada como amenazada (A) (Medina Fitoria 2018).

Comentarios: Se reconoce a Natalus lanatus como especie diferente de N. mexicanus siguiendo a Tejedor (2005, 2006); Natalus lanatus, presenta un color beige pálido, con pelos bicolor más oscuros en la base que en las puntas. La superficie dorsal de las oreja está profusamente cubierta de pelos; con mechones largos en el pie que se proyectan hasta las bases de las uñas.


LISTADO DE ESPECIES PRESENTES EN EL AREA

FAMILIA EMBALLONURIDAE

Balantiopteryx plicata
Diclidurus albus
Peropteryx kappleri
Saccopteryx bilineata
Saccopteryx leptura

FAMILIA NOCTILIONIDAE

Noctilio leporinus

FAMILIA MORMOOPIDAE

Pteronotus davyi
Pteronotus mesoamericanus
Pteronotus personatus

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE

Subfamilia Lonchorhininae

Lonchorrhina aurita

Subfamilia Phyllostominae

Macrophyllum macrophyllum
Phyllostomus hastatus

Subfamilia Stenodermatinae

Artibeus jamaicensis
Uroderma convexum
Platyrrhinus helleri
Ectophylla alba

Subfamilia Carollinae

Carollia subrufa
Carollia perspicillata

Subfamilia Desmodontinae

Desmodus rotundus

Subfamilia Glossophaginae

Glossophaga commissarisi
Glossophaga soricina

FAMILIA NATALIDAE

Natalus lanatus
Natalus mexicanus

FAMILIA VESPERTILIONIDAE

Myotis nigricans
Eptesicus furinalis

FAMILIA MOLOSSIDAE

Eumops auripendulus
Molossus molossus


FOTOS DEL AREA

 Abuelo4Foto: Y. Aguirre
Entrada a Cueva No 2 

 

Abuelo5Foto: Y. Aguirre
Desfiladero en el Cerro El Abuelo 

 Abuelo6Foto: Y. Aguirre
Colonia de especies de la Familia Mormoopidae en la Cueva No 2 

 

Abuelo7

Foto: Y. Aguirre
Captura de murciélagos con trampa de arpa en las cuevas El Abuelo 

 

Detalles específicos

Código A-NI-003
Especies a proteger Desmodus rotundus, Ectophylla alba, Natalus lanatus, Peropteryx kappleri, Peropteryx macrotis
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2, Amenaza 3

Ubicación

Nicaragua