Programa para la Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA)
El área propuesta alberga una importante diversidad de especies de murciélagos, el 25% (16 especies) de las citadas para Argentina, incluyendo algunas con importancia de conservación categorizadas Vulnerables a nivel regional (ver más abajo) y cumple con los criterios 1 y 3. Contiene una comunidad de murciélagos típica de la región de las Yungas compuesta por diferentes especies de filostómidos, en su mayoría frugívoros (Barquez y Díaz 2001). Entre ellas se encuentra Sturnira oporaphilum (Bracamonte 2012), categorizada Vulnerable (Díaz 2012) y Artibeus planirostris y Chrotopterus auritus (Phyllostomidae) categorizadas Casi Amenazadas (Díaz 2012). Las especies insectívoras de vespertiliónidos y molósidos, que si bien muestran mayor riqueza son registradas con menor frecuencia (SIB 2013). Entre éstas, Histiotus laephotis (Vespertilionidae) y Cynomops planirostris (Molossidae) están categorizadas Casi Amenazadas (Díaz 2012, Díaz y Bracamonte 2012). Estas especies cumplen importantes funciones en los trópicos como dispersión de semillas y control de insectos.
Hay que considerar que el estado de conservación del Parque Nacional es muy bueno, teniendo en cuenta que no se realiza explotación ganadera y forestal desde hace poco más de cincuenta años. El área está situada en la región fitogeográfica de las Yungas, una de los biomas más diversos del país (Ojeda y Mares 1989; Brown et al. 2001), y dada su ubicación y amplia variación altitudinal, el área posee una importante diversidad vegetal y animal. Es una de las pocas áreas de la Argentina donde se pueden ver fácilmente grandes mamíferos silvestres en forma habitual, incluyendo diferentes especies de aves amenazadas por lo que también ha sido designada como AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) (Moschione 2007).
El PN El Rey posee una superficie de 44.162 ha abarcando un rango altitudinal de entre 750 y 2300 m sobre las Sierras Subandinas. Posee un clima subtropical, con temperaturas medias que oscilan entre los 22 y 25 °C y precipitaciones estivales que superan los 1000 mm. El relieve es accidentado y con pendientes fuertes en sus límites occidentales. Está delimitado hacia el oeste, norte y este por un arco serrano del cual nacen quebradas con arroyos permanentes que drenan hacia el sudeste y desaguan al río del Valle a través del río Popayán, que discurre aún en el interior del parque. El amplio rango de altitud que ocupa da lugar a diferentes ambientes pertenecientes a la región de Yungas y Chaco Serrano. Las zonas bajas presentan elementos chaqueños parcialmente degradados, con espinales de corona de cristo (Gleditsia amorphoides) y bosquecillos secundarios de tusca (Acacia aroma), coronillo (Scutia buxifolia), chal-chal (Allophylus edulis), cochucho (Zanthoxylum coco), piquillín (Condalia microphylla), tala (Celtis ehrenbergiana), y cardones (Cereus sp.) entre otras. Algunas de estas especies son típicas de zonas degradadas, lo que denota el intenso uso ganadero que antiguamente sufrió esta zona. Las partes intermedias presentan los pisos típicos de las Yungas: Selva Montana, con los estratos de laurel (Cinnamomum porhyrium) y tipa (Tipuana tipu) en las zonas basales; Bosque de mirtáceas, a partir de los 800 metros donde predomina el palo barroso (Blepharocalix salicifolius), el alpamato (Myrtus mucronata), el mato (Myrcianthes mato) y el chal- chal (Allophylus edulis); Bosque montano, sobre los 1.500 metros con comunidades puras de pino del cerro (Podocarpus parlatorei), aliso (Alnus acuminata) y pequeños queñoales (Polylepis australis); y finalmente pastizales de altura en las zonas más elevadas. En los pisos intermedios basales llama la atención la gran variedad de epifitas como bromelias tanque (Tillandsia maxima), los claveles del aire (Tillandsia spp.), y varias especies de orquídeas. Esta amplia variedad de ambientes posibilita la presencia de un importante número de especies de animales. El área cuenta con 285 especies de aves registradas y además de las aves amenazadas se han registrado el águila solitaria (Buteogallus coronatus), el águila viuda (Spizaetus melanoleucus) y el halcón negro grande (Falco deiroleucus).
La Administración de Parques Nacionales se encarga de asegurar el control y vigilancia del área protegida.
La Administración de Parques Nacionales (APN) de Argentina es el organismo al cual el Estado Nacional le ha encomendado y confiado custodiar, difundir y abrir al mundo, muestras emblemáticas del patrimonio natural y cultural de los argentinos. Las áreas que hoy administra se encuentran comprendidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, conformado actualmente por 41 áreas que suman poco mas de 40.000 km2.
Entre los objetivos y metas institucionales de la APN, se pueden citar:
• Contribuir a la conservación de la biodiversidad y de los valores culturales del país, sumando los ENP a las redes y estrategias nacionales e internacionales de conservación.
• Integrar las unidades del SNAP entre sí y con otras de diferente jurisdicción, respondiendo a criterios de planificación bioregional que aseguren niveles de conectividad adecuados y criterios o estándares de conservación homologados.
• Compatibilizar actividades recreativas y turísticas armónicamente con los principios relativos a la conservación del patrimonio natural y cultural.
• Alcanzar un alto grado de cooperación y colaboración con otras Administraciones, Instituciones o Entidades, nacional e internacionalmente.
• Promover el desarrollo de una estrategia de planificación bioregional complementaria a las estrategias nacionales de biodiversidad, para la vinculación armónica entre los países de sus Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas.
Se tiene previsto realizar diferentes actividades de investigación y educación por integrantes del PCMA. Las investigaciones serán parte de diferentes proyectos pensados para recabar datos sobre especies de murciélagos que habitan las áreas protegidas del noroeste de Argentina. En el marco de estos proyectos se implementarán actividades de educación ofrecidas a guardaparques y familiares de éstos, que viven en el área y en poblaciones cercanas.
Cynomops planirostris
Histiotus laephotis
Sturnira oporaphilum