Programa para la Conservación de los Murciélagos de Cuba (PCMCu)
El Pan de Guajaibón constituye uno de los cuatro sitios de colecta de Antrozous pallidus koopmani, el murciélago más raro de Cuba (García Rivera y Mancina 2011), del cual sólo cuatro individuos han sido colectados vivos (Silva Taboada 1976, Mancina 2012) por lo que se desconocen muchos aspectos de su biología y ecología (Mancina 2012). Considerada en peligro (Mancina et al. 2007, Mancina 2012), esta especie fue inicialmente descrita como A. koopmani, especie endémica (Orr y Silva Taboada 1960) y, aunque hoy se encuentra categorizada como subespecie endémica (Simmons et al. 2005), algunos autores la reconocen como especie válida (García Rivera y Mancina 2011; Mancina 2012).
La importancia del Pan de Guajaibón también radica en su elevada diversidad de murciélagos puesto que han sido registradas otras 15 especies en el área (Silva Taboada 1979, Longueira 2019), siendo uno de los puntos calientes de diversidad de murciélagos para el país (en Cuba existen 26 especies vivientes en la actualidad. Entre ellas se encuentran otros cuatro endemismos (Cuba: Chilonatalus macer y Phyllonycteris poeyi poeyi, Antillas: Mormoops blainvillei y Phyllops falcatus) de las cuales dos son especies raras (García Rivera y Mancina 2011). Además, por ser una zona cársica, el Pan podría contener una gran cantidad de cuevas amplias como refugios diurnos para grandes poblaciones de murciélagos.
Actualmente, el Pan de Guajaibón es un área protegida con administración y plan de manejo. Sin embargo, dicho plan no contempla el estudio y conservación de murciélagos. Con vistas a revertir esta situación, en los últimos años, miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba y del PCMCu han llevado a cabo monitoreos en la zona con regularidad. Juntas, estas instituciones lideran un proyecto sobre la quiropterofauna del Pan, en el que recalcan la importancia del área por ser la primera localidad en la que se capturó A. p. koopmani (Silva Taboada 1976).
Una amenaza creciente entorno a la conservación del área es el crecimiento demográfico de la comunidad cercana de Sagua, así como el empleo de fertilizantes químicos en los cultivos. Por demás, la deforestación y fragmentación del hábitat, el raleo inadecuado visible en algunos sectores, podrían estar afectando el refugio de especies arborícolas estrictas como la endémica Phyllops falcatus.
El reconocimiento del Pan de Guajaibón como Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos facilitará la incorporación de actividades para su protección, la obtención de financiamientos para su estudio y la divulgación de la importancia de la zona como refugio probable de la especie de murciélago más rara de Cuba.
El Pan de Guajaibón es una elevación que forma parte del conjunto montañoso Sierra del Rosario, accidente físico-geográfico de singular belleza paisajística que constituye la mayor altura del occidente cubano con 700 msnm. En sus 837,20 hectáreas predominan los procesos cársicos que provocan el lapiés entre otras importantes manifestaciones cársicas, tanto superficiales como subterráneas, con una prominente red de cavernas que compone ecosistemas de alta fragilidad por los derrumbes estructurales frecuentes. El clima es típicamente tropical.
Existe un endemismo significativo, en su mayor parte asociado a la vegetación del bosque arbustivo perennifolio húmedo y al complejo de vegetación de mogote. Sin embargo, el raleo inadecuado ha provocado la pérdida del sotobosque en algunas zonas. Su bosque perennifolio húmedo o pluvisilva de montaña, es el único de su tipo en el occidente del país, confinado a una pequeña zona en la ladera norte, entre 600 y 630 msnm. En el área ocupada por el Pan de Guajaibón se encuentra la mayor reserva de bauxita de la Región Occidental. Contiene además ocho sitios arqueológicos situados principalmente en cavernas, de estas últimas, la Cueva del Abono ha sido declarada Monumento Local. Otras cuevas existentes en el área son: Cueva de la Canilla, Cueva Titán, Cueva Mipa, Cueva La Lechuza, Cueva El Mamey, Solapa Tres trampas, Cueva La Espiral, Gruta Las Egagrópilas, Cueva de los Huesos y Cueva Ancón, todas con poblaciones de murciélagos.
El área propuesta es una reserva natural que actualmente cuenta con una administración estatal y un plan de manejo hasta 2019, pero no incluye la conservación de murciélagos.
Conservación
Educación
Investigación
Antrozous pallidus
Chilonatalus macer
Mormoops blainvillei
Phyllonycteris poeyi
Phyllops falcatus