Programa de Conservación de Murciélagos de República Dominicana (PCMRD)
Las cuevas calientes son refugios importantes para las especies endémicas de murciélagos de las Antillas, los cuales representan más del 60% de la fauna nativa de mamíferos de la región (Tejedor et al., 2005). En La Española, los murciélagos constituyen más del 90% de los mamíferos registrados, distribuyéndose en 6 familias, 17 géneros y 20 especies (Núñez-Novas y León, 2011; Soto-Centeno et al., 2017). Del total de especies registradas para la isla, al menos 16 utilizan las cuevas como refugio diurnos (Núñez-Novas et al., 2014; Núñez-Novas et al., 2016).
Las Cavidades del litoral de los Haitises se encuentran ubicadas en la zona este de la República Dominicana entre la Bahía de Samaná y San Lorenzo. Para está área se ha reportado 12 cuevas con presencia 11 especies de murciélagos. Este complejo de cuevas posee múltiples amenazas, destacándose la presión turística, la tala y quema de los bosques periféricos y la erosión, favorecida por las pronunciadas pendientes.
El litoral de los Haitises, se encuentra dentro del Parque Nacional de Los Haitises. Está situado en la zona oriental del país, formado geológicamente por un núcleo de Calizas arrecifales del Mioceno-Plioceno, las que entran en contacto con la Bahía de Samaná hacia el Este. Esta bahía abre hacia el océano Atlántico (Artigas et al. 2000)
El Parque Nacional Los Haitises, por su exposición a los vientos alisios, presenta un clima tropical húmedo de Costa Oriental, con temperaturas medias entre 25 y 26°C, alcanzando ocasionalmente los 30°C. La precipitación supera los 2200 mm anuales, pudiendo alcanzar los 2700 mm. Este régimen climático permite el desarrollo de una vegetación de bosque húmedo Siempre Verde en las depresiones del karst, un bosque semideciduo sobre las colinas o mogotes, manglares y praderas marinas en su franja litoral. Especies arbóreas características de estos bosques húmedos y semideciduos son la ceiba (Ceiba pentandra), el cedro (Cedrela odorata), la cabirma (Guarea guidonia), el almácigo (Bursera simaruba) y el copey (Clusia rosea). También destacan un importante número de especies de aves y una gran diversidad de insectos, algunos específicos de las cuevas. Geomorfológicamente Los Haitises constituyen un macizo calizo en el que la dinámica y evolución del karst ha modelado una morfología característica que recibe el nombre de karst en torres, alternando los cerros con depresiones alargadas y dolinas. Su altimetría no sobrepasa los 400 msnm.
Los Haitises han sido un espacio habitado marginalmente hasta principios de este siglo. Durante el siglo XV las culturas indígenas usaron sus cuevas como centros para sus rituales como ceremonias y enterramiento. En estas cuevas se pueden encontrar manifestaciones artísticas indígenas de los Taínos, anteriores al siglo XV, a través de pictografía y petroglifos, algunos de gran valor documental y artístico. Es uno de los parques nacionales de la red de espacios protegidos de la República Dominicana declarado en 1976.
Natalus major
Phyllonycteris poeyi