Conservación

Bosque Protector “Estación Científica Pedro Franco Dávila”

Descripción

Responsable

Programa para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (PCME)


En esta área se han registrado especies de interés para la conservación, como Eptesicus innoxius (Vespertilionidae) y los filostómidos Lophostoma occidentale y Chrotopterus auritus. Estas especies están priorizadas dentro del Plan de Acción de Conservación de los Murciélagos del Ecuador, dado que sus principales amenazas son la fragmentación del hábitat, distribución geográfica restringida, y se ubican en distintas categorías de amenaza a nivel internacional y nacional. Este plan propone como una acción de conservación, la inclusión de estas especies en planes operativos de las áreas protegidas (públicas o privadas) donde se ha registrado su presencia.

En esta reserva también se han registrado refugios artificiales y naturales (troncos de árboles) de Molossus molossus, Myotis nigricans y Saccopteryx bilineata, que contienen colonias o grupos familiares.

El Bosque Jauneche es uno de los últimos remanentes protegidos de bosques semideciduos de la provincia de Los Ríos y de las zonas de tierras bajas de la costa ecuatoriana, como consecuencia de la tala, ampliación de frontera agrícola y cacería furtiva, factores que han provocado procesos de defaunación directa sobre grandes mamíferos depredadores (jaguares o pumas), e indirecta sobre mamíferos pequeños, como los murciélagos. De esta forma, este bosque es uno de los últimos sitios naturales para las poblaciones de murciélagos en la provincia, proveyendo recursos alimenticios para especies de varios gremios como insectívoros, carnívoros, nectarívoros, frugívoros y hematófagos.  Al brindar refugio, esta reserva también protege a las especies que ahí habitan, de acciones de retaliación, por asociarlos con vampiros, y responsabilizarlos de los efectos negativos sobre el ganado.


Descripción general del área

Conocida como Reserva Jauneche, está ubicada en el recinto homónimo, cantón Palenque, Provincia de Los Ríos. Esta reserva y su estación científica “Pedro Franco Dávila”, que sirve como centro logístico para estudiantes e investigadores, es manejada por la Universidad de Guayaquil, a través de la Facultad de Ciencias Naturales. Tiene una extensión de 138 ha bajo la categoría de Bosque Protector, según acuerdo ministerial 393 del 29 de septiembre de 1987, y publicado en el Registro Oficial 789 del 13 de octubre del mismo año por el Ministerio de Agricultura y Ganadería; en la publicación original de la declaratoria, aparece registrado el nombre del Aguacatal de Arriba, debido a que en ese tiempo ése era el nombre del sector (Zambrano, 2010).

Por presiones de la Reforma Agraria y posible confiscación de tierras en el Ecuador, en 1950 la Hacienda Aguacatal de Arriba se parceló en 400 lotes, y se seleccionó al sector que se encontraba con las mayores intersecciones de caminos, para que se establezca el pueblo que fue nombrado por Don Miguel Aspiazu Carbo, propietario de la hacienda, como “Jauneche”, que en idioma vasco significa “Casa de Dios”, y se asignó una superficie de 138 ha a la Universidad de Guayaquil (Zambrano 2010).

Este bosque protector es un remanente boscoso pequeño y aislado, siendo una zona de transición entre los bosques húmedo del Chocó y los bosques secos deciduos de la Ecoregión Tumbesina (Freile y Santander 2005). Varios esteros pequeños cruzan la reserva, siendo el más conocido el Estero Peñafiel, que es la principal canal de descarga, hacia el límite sur de la reserva (Paker y Carr 1992). La flora vascular fue documentada por Dodson et al. (1985), y Parker y Carr (1992), donde se reportan 38 especies arbóreas, 43 de lianas, 32 herbáceas y 63 epífitas. El Bosque Jauneche es la localidad tipo de dos especies botánicas: Aspidosperma jaunechense A.H. Gentry (Apocynaceae), e Inga jaunechensis A.H. Gentry (Fabaceae), esta última categorizada como En Peligro (EN).

Entre las especies más conspicuas de mamíferos grandes y medianos de Jauneche tenemos a los primates (Alouatta palliata y Cebus aequatorialis), roedores (Simosciurus granatesis, Dasyprocta punctata), y carnívoros (Procyon cancrivorus, Leopardus pardalis) (Parker y Carr 1992; Freile y Santander 2005; Salas y Vera 2017).

En cuanto a murciélagos se han identificado previamente once especies (Parker y Carr 1992; Au Hing y Salas 2016), y recientemente se han adicionado ocho especies, como Saccopteryx bilineata, Chrotopterus auritus, Lophostoma occidentale, Phylloderma stenops, Lasiurus blossevillii, Eptesicus innoxius y Molossus rufus (Salas, en preparación). En cuanto a aves, la Reserva alberga una combinación de especies endémicas del Chocó y de Tumbes: existen algo más de 160 especies, entre las que se incluyen poblaciones de especies amenazadas de rango restringido (Freile y Santander 2005). Recientemente, su herpetofauna ha sido documentada por Cruz (2016), donde reporta nueve especies de anfibios y 13 especies de reptiles.

Esta reserva está rodeada completamente por cultivos de maíz, siendo uno de los últimos remanentes protegidos de bosques semideciduos de la provincia de Los Ríos y de las zonas de tierras bajas de la costa ecuatoriana. La tala furtiva y el aislamiento ecológico constituyen los principales problemas para la conservación de la biodiversidad en Jauneche (Freile y Santander 2005).


Actores involucrados

  • Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador / Subsecretaría de Patrimonio Natural / Dirección de Áreas Protegidas y otras formas de conservación – Dirección de Biodiversidad: es la autoridad ambiental, el ente que regula las actividades de conservación e investigación de la biodiversidad en el territorio.

  • Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Palenque: mantiene convenio de cooperación con la Universidad de Guayaquil en temas de educación ambiental y acciones orientadas al turismo.

  • Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Naturales: es la institución que tiene a cargo la administración del Bosque Protector, así como de su estación científica, llamada “Pedro Franco Dávila”. Puede direccionar proyectos de investigación y tesis de grado a través de su claustro docente y estudiantes de grado y postgrado.

  • Programa de Conservación de Murciélagos de Ecuador (PCME): coordinará los esfuerzos de educación ambiental, investigación y monitorear el desarrollo de las acciones de conservación a nivel nacional.


Acciones previstas para la conservación, educación e investigación

  • Difusión. Por medio de mensajes a través de redes sociales, se desarrollarán eventos de concientización ambiental como conteos de murciélagos, celebración del Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos, entre otras.

  • Educación Ambiental. A través actividades como manualidades, libros para colorear, libros de historietas, afiches, y charlas de concienciación. Junto a la Estación Científica, se encuentra la Escuela Pedro J. Montero, del recinto Jauneche, donde se puede iniciar actividades de educación y sensibilización ambiental.

  • Investigación. A través de tesis de pregrado y postgrado, se complementará la lista de quiropterofauna de la reserva, usando técnicas como biacústica.

  • Conservación. A través de la identificación de refugios naturales para su protección, por medio de señalética adecuada e informativa sobre la importancia de los murciélagos.

  • Sostenibilidad financiera. Para la realización de las diferentes actividades descritas anteriormente, se planea buscar los fondos necesarios a través de financiamiento no reembolsable como programas de becas como Bat Conservation International, Bin Zayed Species Fund, Fundación Rufford, entre otras; o alianzas o convenios con sector privado.


Ubicación de la Estación Jauneche

Mapa


Principales especies a proteger

 

C auritus

Chrotopterus auritus (Peters, 1856)

Murciélago orejudo lanudo

(Foto: Jaime Salas)

Distribución: desde México, pasando por Centro América llegando a Sudamérica, en Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y norte de Argentina (Williams y Genoways 2008, Medellín 1989). En Ecuador, está presente a ambos lados de los Andes (Tirira 2017).

Estado de conservación: Según Barquez et al. (2015) se la considera como Preocupación Menor (LC), y en Ecuador está categorizada de ese modo aunque sus poblaciones de la costa ecuatoriana se categorizan como En Peligro (EN) (Tirira 2021).

Comentarios: es uno de los quirópteros más grandes del Nuevo Mundo (AB: 78.7 - 83.1 mm; masa corporal: 96 g); hoja nasal bien desarrollada; el pelo es lanudo, más corto y pálido en el vientre que en el dorso, de color grisáceo; presenta orejas grandes y redondeadas (40 - 48 mm), con un trago pequeño, elongado y puntiagudo; la cola mide entre 7 - 17 mm, aunque suele ser difícil de ver; su fórmula dental es i 2/1, c 1/1, p 2/3, m 3/3 (Medellín 1989, Medellín 2019). Esta especie ha sido capturada en la parte interior de la reserva, cerca de esteros o cuerpos de agua estacionales, tanto en la temporada seca como lluviosa.

 

L occidentale

Lophostoma occidentale (Davis y Carter, 1978)

Murciélago de orejas redondas de Occidente

(Foto: Jaime Salas)

Distribución: restringida a las costas occidentales de Colombia y Ecuador, hasta el noroccidente de Perú (Velazco y Cadenillas 2011, Marín-Vásquez et al. 2015, Solari 2020).

Estado de conservación: Según Solari (2020) se la considera Casi amenazada (NT) en forma global, al igual que en la lista roja de mamíferos del Ecuador (Tirira 2021).

Comentarios: tamaño pequeño a mediano (AB: 51-56 mm); presenta parches postauriculares de color blanco pálido; el pelaje ventral es blanco pálido desde la garganta hasta el pecho. Anteriormente era reconocido para la fauna ecuatoriana como L. aequatorialis Baker et al. 2004, pero actualmente es considerada como sinónimo junior de L. occidentale (Velazco y Cadenillas 2011). Ha sido capturada en el interior del bosque de Jauneche, durante la temporada de lluvias.

 

E innoxius

Eptesicus innoxius (Gervais, 1841)

Murciélago marrón del Pacífico

(Foto: Jaime Salas)

Distribución: en Costa centro y sur del Ecuador, y noroccidente de Perú (Tirira 2017). En Ecuador, se ha reportado en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, El Oro y Loja, en áreas de manglar, bosques secos y semihúmedos (Loaiza et al. 2020; Carrera et al. 2010; Davis y Gardner 2008).

Estado de conservación: Según Velasco y Aguirre (2020), a nivel internacional la consideran como Casi amenazada (NT), en la Lista Roja de mamíferos de Ecuador se considera como Vulnerable (VU) (Tirira 2021).

Comentarios: de pequeño tamaño (AB: 31-44 mm); pelaje corto (5-6 mm), que varía desde amarillo brillante a café parduzco, el premolar superior es grande y no deja espacio libre detrás del canino (Albuja 1999; Davis y Gardner 2008). Esta especie ha sido reportada en los exteriores de la estación científica, en un ecotono entre el poblado de Jauneche y el bosque.

Detalles específicos

Código A-EC-012
Especies a proteger Artibeus fraterculus, Artibeus lituratus, Carollia brevicauda, Carollia perspicillata, Chrotopterus auritus, Desmodus rotundus, Eptesicus innoxius, Glossophaga soricina, Lasiurus blossevillii, Lophostoma occidentalis, Micronycteris megalotis, Molossus molossus, Molossus rufus, Myotis nigricans, Phylloderma stenops, Phyllostomus discolor, Phyllostomus hastatus, Saccopteryx bilineata, Sturnira bakeri
Justificación Criterio 1, Criterio 2
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2

Ubicación

Ecuador