Programa de Conservación de Murciélagos de México (PCMM)
La disponibilidad de sitios o parches adecuados como fuentes de recursos es importante para la sobrevivencia a corto y largo término de polinizadores, dispersores y depredadores de semillas y diferentes animales. Un ejemplo de este tipo de ecosistemas claves, sustentadores de vida en el desierto norte de la península de Baja California son los oasis o cañones de palma. Estos cañones mantienen la vida en la región y pueden potencialmente funcionar como corredores migratorios para muchas especies de plantas y animales. Esta AICOM posee un oasis en medio de uno de los desiertos más áridos de América. Sin embargo, la construcción de las grandes represas en la parte alta y baja del Río Colorado (e.g. presas Hoover, Davis, Parker, Imperial) detuvo por completo el flujo natural del Río, reemplazando los bosques de álamos y sauces del delta, por las grandes ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos y de México y por los ricos valles agrícolas, como el de Imperial y el de Mexicali.
En la actualidad esta área se caracteriza por ser uno de los ecosistemas donde la mayor parte de la ecorregión ha sufrido modificaciones al sustituir áreas de vegetación de matorral o cuerpos de agua por grandes extensiones de cultivo. Como consecuencia de la intensificación agrícola, existe una red compleja de drenes y canales que llevan agua hacia los cultivos para su riego, y recogen los excedentes transportándolos a los sistemas de humedales del Río Colorado, Río Hardy y Ciénega de Santa Clara y resultados de estudios previos demuestran que el Río Hardy presenta severos problemas en cuanto a plaguicidas organoclorados, selenio, salinidad y coliformes fecales. Pese al tremendo impacto causado a este corredor ecológico, aún se cuenta con un sistema ripario de aproximadamente 100 km de largo y 14,000-ha y con varios humedales que se han formado por los drenes agrícolas de Mexicali, San Luis y Yuma. Estos cuerpos de agua siguen siendo sitios de agregación para los murciélagos de toda el área. Si los problemas de contaminación siguen intensificándose, se presentarán severos descensos en las poblaciones ya que el envenenamiento por productos agrícolas ya está documentado en varias especies de murciélagos. Aunado a los problemas ya existentes, se pretende hacer uno de los desarrollos de energía eólica más importantes del país en la zona de la rumorosa.
Esta AICOM abarca parte de dos regiones biogeográficas según González et al. 2010:
Sierra Cucapá: Dentro de la Ecorregión del Desierto de San Felipe o del Bajo Colorado, se caracteriza por estar entre las zonas más calientes y secas de Norte América con temperaturas de verano que alcanzan los 50 °C y escasa lluvia de 50 mm que pueden faltar por varios años consecutivos. El tipo de vegetación dominante son los matorrales xerófilos caracterizados por la presencia de plantas resistentes a sequias como la gobernadora (Larrea tridentata), la hierba del burro (Ambrosia dumosa), el ocotillo (Fouquieria splendens), y agave desértico (Agave deserti). Dos importantes cuencas hidrográficas proveen de agua fresca a la biodiversidad de la región y aportan a la formación de humedales claves, estos son el Rio Hardy y la región del Delta del Río Colorado. A lo largo de los arroyos formados se incrementa la diversidad vegetal presentando especies leñosas como como Psorothamnus spinosus, palo fierro (Olneya tesota), paloverdes (Parkinsonia florida y P. microphylla) y mesquites (Prosopis pubescens y P. glandulosa var. torreyana). Es un área poco montañosa, y está dominada por extensas bajadas aluviales y llanuras de grava y arena. Por su particular geología, estas formaciones proveen de refugios a las especies de murciélagos de la región. Estas montañas presentan un gran número de oquedades y cuevas de diferentes tamaños donde los murciélagos se albergan logrando así sobrevivir a las altísimas temperaturas veraniegas e inclusive podrían fungir también como zonas de hibernación pero se necesitan más estudios para confirmarlo (García 2004, CNF 2015, Rzedowski 2006).
Norte de la Sierra de Juárez: Se ubica dentro de la Ecorregión Sierras de Juárez y San Pedro Mártir que son una continuación de las Cadenas Montañosas Transversales y Peninsulares en el sur de California y es la única región de Baja California que presenta zonas forestales de toda la península con vegetación de pinos y encinos. La cota altitudinal se encuentra entre los 1,200 m y 3,100 m, respectivamente. Esto influye a que sea una zona transicional marcada entre la Provincia Florística Californiana de Chaparral hacia el Océano Pacífico y el Valle del Colorado en el Desierto Sonorense por su flanco oriental. El clima es de tipo mediterráneo con inviernos fríos y lluviosos, y veranos secos y cálidos. La precipitación anual fluctúa entre 500 y 700 mm, siendo la zona con mayor precipitación del norte peninsular. Los árboles predominantes son Pinus y Abies. Arbustos frecuentes son las manzanitas (Arctostaphylos pringlei y A. pungens), Quercus peninsularis, y Salvia pachyphylla. Gracias a su marcada orografía, varios oasis de palmas nativas e introducidas se han establecido entre las cañadas y arroyos, proveyendo así de zonas claves de alimentación y refugio para los murciélagos. También cuenta con otros cuerpos de agua importantes para la biodiversidad como la laguna Hanson (Vargas, 1984, Martínez-Gallardo et al. 2000, García 2004, CNF 2015, Rzedowski 2006).
Se considera que los mayores riesgos del área es la sobre explotación y contaminación del agua y la rápida expansión de la agricultura, así que los actores involucrados deben relacionarse a la regulación, vigilancia y legislación de estas actividades:
Se propuso esta área para complementar otras zonas ya decretadas para la protección de la biodiversidad y los recursos naturales como La Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Parque Nacional Constitución de 1857.
Para realizar estrategias de conservación eficientes y a largo plazo se debe pensar en incluir a estas reservas dentro del plan de acción y se deben tomar medidas de manejo de agricultura sustentable en toda la región del valle de Mexicali ya que la intensificación de a la actividad agrícola está causando severos problemas ambientales en toda su área geográfica y que ahora se están extendiendo a los alcances de las cuencas hidrográficas afectadas.
Entre algunas estrategias propuestas están:
La investigación en toda esta región aún es preliminar y se sabe muy poco sobre los movimientos migratorios y de hibernación de las especies de murciélagos. Se necesita entender con más detalle los sitios claves en los diferentes estadíos de vida de las especies para lograr un manejo integral de los recursos y asegurar zonas claves de protección.
Se puede decir de manera positiva que no existen conflictos entre los murciélagos y los humanos ya que la explotación del guano y por consiguiente perturbación de refugios no es común. Así mismo, ya que el vampiro no se distribuye en esta zona no se relaciona a los murciélagos con enfermedades y no hay un temor asociado.
Choeronycteris mexicana
Lasiurus blossevillii
Lasiurus cinereus
Tadarida brasilensis