EL AICOM La Unión cumple con los criterios 1, 2 y 3. En el sitio se han reportado especies de interés de conservación como Centurio senex, Lonchorhina aurita y Mormoops megalophylla entre otras, consideradas raras en el país y algunas categorizadas como “Preocupación Especial” a nivel nacional, cumpliéndose así el criterio 1. Por otro lado, por el tipo de suelos de la zona (suelos cársticos) propicia a encontrar diversas cuevas; anteriormente el municipio de Yuscarán fue un pueblo minero y en la actualidad muchas de las bocaminas están abandonadas proveyendo refugios a muchas especies de murciélagos, cumpliendo así el criterio 2. Contiene el 34% de la diversidad de murciélagos de Honduras y en los estudios acústicos se observa una gran actividad de forrajeo por parte de murciélagos insectívoros reportados en la zona, sirviendo así de controlador de plagas a los cultivos de maíz y melón de los bosques secos del municipio de Oropolí, por lo que cumple el criterio 3 de alta diversidad.
El AICOM Corredor Biológico La Unión lleva ese nombre ya que es, en estos límites, donde se han estudiado los murciélagos y se posee información. Los límites del AICOM abarcan los bosques secos como conexión entre ellas, bosques de pino ralo y pino denso y bosque nuboso. Este corredor es administrado por tres municipalidades del departamento de El Paraíso (Yuscarán, Güinope y Oropolí) que conforman el Comité de Gestión del CBLU, y es apoyado por Fundación Yuscarán y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). En el AICOM La Unión no se han caracterizado las bocaminas de toda la región, pero son sitios importantes donde los murciélagos se refugian.
Los principales actores para la conservación de los murciélagos en el AICOM Corredor Biológico La Unión son:
Conservación
El AICOM Corredor Biológico La Unión está localizado entre los municipios de Yuscarán, Oropolí y Güinope, Departamento de El Paraíso. Coordenada de un punto central: 13°52'34.97"N y 86°50'56.06"O.
Mapa del AICOM Corredor Biológico La Unión localizado entre los municipios de Yuscarán, Oropolí y Güinope; en Honduras.
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
SUBFAMILIA STENODERMATINAE
(Foto por Fausto Elvir)
Centurio senex (Gray, 1842)
Murciélago viejito
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
SUBFAMILIA LONCHORHININAE
(Foto por David Mejía)
Lonchorhina aurita (Tomes, 1863)
Murciélago nariz espada de Tomas
Distribución: Esta especie está ampliamente distribuida desde el Sur de Oaxaca y Veracruz (México) hasta el Sureste de Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador, Trinidad y quizá la Isla Nueva Providencia. Esta especie ocurre en las tierras bajas y no ha sido registrada arriba de los 1500 m. También ocurre en Nicaragua.
FAMILIA MORMOOPIDAE
(Foto por Gómez et al., 2018)
Mormoops megalophylla (Peters, 1864)
Murciélago cara de fantasma
Distribución: Esta especie se distribuye a través del Sur de Texas, Sur de Arizona (EEUU) y Baja California (México) del Sur al Noroeste de Perú y Norte de Venezuela, Aruba, Curacao y Bonaire, también se encuentra en Trinidad y la Isla de Margarita, Venezuela (Davalos et al., 2019).
FAMILIA EMBALLONURIDAE
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Subfamilia Phyllostominae
Subfamilia Lonchorhininae
Subfamilia Micronycterinae
Subfamilia Carollinae
Subfamilia Glossophaginae
Subfamilia Stenodermatinae
Subfamilia Desmodontidae
FAMILIA MORMOOPIDAE
FAMILIA MOLOSSIDAE
FAMILIA VESPERTILIONIDAE
* indica registro con grabador
(Foto por David Mejía, 2018)
Vista del bosque de pino del municipio de Yuscarán
(Foto tomada de Mejía, 2001)
Foto del Cerro El Volcán, Bosque nuboso
(Foto por Wilson Gómez, 2018)
Vista del bosque seco de Oropolí y las formaciones rocosas de la zona