Programa para la Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA)
El área propuesta como AICOM incluye el área protegida Reserva Natural Provincial Las Lancitas. Esta contiene una riqueza importante de especies de murciélagos, algunas con importancia de conservación según su categorización en Argentina. Además, cuenta con la presencia potencial de 28 especies (Politi y Burgos, 2009), siete de ellas, Sturnira lilium, S. erythromos, S. oporaphilum, Artibeus planirostris (Phyllostomidae), Myotis riparius (Vespertilionidae), Molossops temminckii, Cynomops planirostris (Molossidae), con presencia confirmada en muestreos realizados por miembros de PCMA durante 2013. Entre estas se citan a Sturnira oporaphilum como vulnerable y a Artibeus planirostris y Cynomops planirostris como especies casi amenazadas. Por un lado, los frugívoros presentes cumplen un importante rol ecosistémico como dispersores de semillas de numerosas especies arbóreas y arbustivas, colaborando con su reproducción (Estrada-Villegas et al, 2007). Por otro lado, cuenta con la presencia de especies insectívoras que son consideradas eficientes controladores de poblaciones de insectos (Kalko, 1998).
Adicionalmente, Las Lancitas es la única reserva en la provincia de Jujuy donde están representadas porciones de la región fitogeográfica de las Yungas y de Chaco serrano. Esta reserva muestra una considerable variación altitudinal lo que, sumado a su ubicación en una zona de transición interbiomas, genera las condiciones adecuadas que permite la existencia de una alta biodiversidad. Las zonas bajas de la Reserva sirven de refugio estacional a especies de vertebrados de pisos altitudinales más elevados que descienden en épocas invernales cuando las condiciones ambientales allí son desfavorables (bajas temperaturas y escasez de recursos alimenticios) y funciona también como un importante corredor ecológico entre las Yungas y Chaco (Brown y Malizia, 2004).
La reserva fue creada en el año 2002 y está administrado por la Secretaria de Gestión Ambiental. Se encuentra localizada en la región centro de las Yungas o Selva Tucumano-oranense. Presenta un clima subtropical con estación seca, con una temperatura media anual de 16°C y la precipitación media anual es de 790 ± 197 mm concentrada en un 85% de entre los meses de noviembre a marzo. Son frecuentes las heladas en Julio y Agosto mientras que de diciembre a febrero se produce la mayor ocurrencia de granizo. La zona se encuentra en un área de rápida transición climática, en la que a corta distancia las características varían considerablemente debido a la topografía montañosa, a la orientación de la sierras y valles respecto de las corrientes de viento predominantes y a la exposición de las laderas.
Las formaciones orográficas del este (El Centinela) y del oeste (Santa Barbara) pertenecen a las Sierras subandinas y presentan fuertes pendientes de entre 25-60%. Con zonas planas entre ambas. Los arroyos que sirven de límite de la reserva pertenecen a la subcuenca sur denominada “Grande-San Francisco” de la Alta Cuenca del Rio Bermejo. La mayoría son estacionales mientas que el Río Santa Rita es el único que mantiene su caudal durante todo el año siendo utilizado para el riego de cultivos de la zona de Palma Sola y para consumo humano.
Es la única área protegida que preserva la transición entre las regiones del Chaco y la de Yungas. La línea de base de diversidad del área reveló 182 especies vegetales (64 especies leñosas); las especies dominantes son: Pisonia ambigua, Myrcianthes pungens, Gleditzia amorphioides, Cassia carnaval, Fagara nigrescens, Ruprechtia apétala, Parapiptadenia excelsa, Myrcianthes mato, Phoebe porphyria, Allophylus edulis, Blepharocalyx salicifolius y Citronella apogon. El área fue seleccionada por el Proyecto Ele como hábitat importante del loro hablador (Amazona aestiva).
A pesar de la influencia de las actividades humanas, la reserva actualmente posee un buen estado de conservación, manteniendo la estructura y composición original del bosque nativo y otros componentes de la biodiversidad. La actividad ganadera está más difundida dentro del parque, estimándose la existencia de 1000 cabezas de ganado vacuno el cual carece de manejo adecuado por sus propietarios. Debido a esto se observan algunos signos de degradación ambiental como cárcavas, sedimentación de cursos de agua, deslizamientos, senderos y alteración en la composición vegetal en zonas puntuales del área. Actualmente en la reserva están prohibidos tanto el aprovechamiento forestal como la cacería y las tareas de control y vigilancia las lleva a cabo un guardaparques asignado por parte la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy.
Entre los actuales actores involucrados se puede citar:
La Reserva Natural Provincial Las Lancitas cuenta con un plan de manejo aplicado por la Secretaria de Gestión Ambiental de la provincia de Jujuy, sin embargo esta área presenta datos escasos sobre las comunidades de murciélagos, siendo un escenario propicio para diversos trabajos de investigación enfocados en su estructura e importancia ecológica. En la actualidad es parte del proyecto “Organización y diversidad de ensambles de murciélagos de la Provincia de Jujuy” que se lleva a cabo por los miembros del PCMA-Jujuy, incluyendo visitas regulares y muestreos estacionales para establecer estrategias de conservación.
Además se realizaran actividades educativas en escuelas y centros vecinales para informar sobre la diversidad del área, recursos naturales y uso sustentables de estos; y para concientizar a los pobladores sobre la importancia de los murciélagos y promover la participación activa en su conservación.
Se ofrecerán capacitación al personal de la Secretaria de Gestión Ambiental, como guardaparques, y del Municipio de Santa Bárbara en aspectos ecológicos y sanitarios de los murciélagos. Con el propósito de generar beneficios tanto para la reserva como para las comunidades.
Las actividades de capacitación y educación ambientales son una herramienta clave para incorporar tanto a la comunidad como a las autoridades a las acciones de conservación y al uso sustentable de los recursos, y por ello serán una prioridad junto a la investigación.