Conservación

Bosque Protector Los Cedros

Descripción

Responsable

Programa para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (PCME).


Se propone la declaratoria de Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOM) para el Bosque Protector Los Cedros, zona de amortiguamiento sur del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, ubicada en el cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura. El bosque protector forma parte de la región fitogeográfica de los Andes tropicales y del Chocó ecuatoriano, zonas de gran importancia para la biodiversidad y endemismo. Hasta el momento se registran 26 especies pertenecientes a los gremios tróficos frugívoro, insectívoro, omnívoro, nectarívoro y carnívoro.

Varias de las especies documentadas proveen importantes servicios ecosistémicos como polinización, dispersión de semillas y control de poblaciones de insectos como plagas de cultivos.  Diez de las 26 especies registradas tienen interés de conservación a nivel local y global (Anoura cultrata, A. fistulata, Dermanura rosenbergi, Platyrrhinus chocoensis, P. umbratus, Sturnira koopmanhilli, Rhinophylla alethina, Lophostoma occidentale, Trachops cirrhosus y Vampyrum spectrum).

La gran riqueza de Los Cedros lo convierte en un importante remante de bosque de los Andes tropicales y la región del Chocó que se encuentra sometido a una gran presión de conservación de las zonas aledañas que buscan la explotación minera de las áreas naturales.

Criterio 1. Los Cedros alberga especies de interés para la conservación tanto a nivel nacional como global. Entre las especies registradas hasta el momento destacan aquellas clasificadas como Casi Amenazadas (NT), Vulnerables (VU), y Datos Insuficientes (DD). A nivel nacional, las especies catalogadas como Casi Amenazadas incluyen Anoura cultrata, A. fistulata, Trachops cirrhosus y Lophostoma occidentale. En la categoría VU se encuentran Platyrrhinus d. chocoensis, Sturnira koopmanhilli y Vampyrum spectrum. A nivel global, V. spectrum está clasificada como Casi Amenazada, junto con Rhinophylla alethina y Lophostoma occidentale. Además, las especies registradas como Datos Insuficientes (DD) a nivel global son: Anoura fistulata, Dermanura rosenbergi, Platyrrhinus umbratus y Sturnira koopmanhilli.

Criterio 3.  El bosque protector por su ubicación geográfica y rango altitudinal contiene una alta riqueza de especies de murciélagos. Hasta el momento se han registrado 26 especies pertenecientes a dos familias: Phyllostomidae (23), Vespertilionidae (3).

Amenazas

Desde su fundación en 1988, el bosque protector ha enfrentado amenazas constantes como la deforestación, la colonización y la caza. En la última década, el sector extractivista se ha convertido en una amenaza emergente mucho mayor no solo para el bosque protector, sino también para la región (Roy et al., 2018; Acosta, 2020). En 2016, la reserva inició una batalla legal sin precedentes en contra de las empresas mineras a las que se les otorgó una concesión que cubría el 68% de la extensión de su territorio. Sin embargo, gracias a la determinada lucha del Fundador de los Cedros, Josef DeCoux, y a un sinnúmero de defensores de estos ecosistemas, en el año 2021, la Corte Constitucional del Ecuador, falló a favor del área protegida y reconoció los derechos de la naturaleza en la Constitución de Ecuador (artículos 71 a 74). La sentencia de los Cedros es un logro para la conservación de los ecosistemas de todo el país, y del mundo, ya que reconoce a la naturaleza como objeto de derechos y marca un precedente en la “jurisprudencia de la tierra” (ECLC, 2024). En la actualidad, a pesar de que se prohibió totalmente la explotación minera en el bosque protector y se anularon los permisos ambientales y de aguas, las empresas extractivistas que rodean la reserva siguen activas en la región y continúan su intento de explotación minera ejerciendo presión de conservación en el área.


Descripción general del área

El Bosque Protector Los Cedros (BPLC) se encuentra al noroeste de Ecuador, en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura. Este bosque es parte de la zona de amortiguamiento sur del Parque Nacional Cotocachi-Cayapas, y forma parte de la región fitogeográfica de los Andes tropicales y del Chocó ecuatoriano, zonas de gran importancia biológica para el mundo. En la actualidad protege aproximadamente 6070 hectáreas de bosques nubosos tropicales húmedos premontanos y montanos bajos (Holdridge y Grenke, 1971), en un rango altitudinal que va desde los 1100 hasta los 2700 m.

De las 6070 hectáreas que maneja actualmente, 200 corresponden a tierras anteriormente colonizadas, mientras que el resto es bosque primario. Debido a su altitud (1,100 - 2,700 m), de esta área nacen varias vertientes de agua que forman diversas caídas en distintos puntos del bosque, proporcionando una gran cantidad de recursos hídricos que benefician a las comunidades río abajo.


Actores involucrados

 Programa de Conservación de los Murciélagos del Ecuador (PCME): El PCME coordina esfuerzos en educación ambiental e investigación, y promueve el desarrollo de las acciones de conservación y capacitación descritas en el Plan de Acción para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (Burneo et al., 2015).

Corporación para la Investigación y Protección de los Bosques de los Andes Tropicales (CIPBAT):

Esta entidad, responsable del co-manejo del Bosque Protector Los Cedros, se compromete a ser uno de los actores clave en la protección de los murciélagos y sus servicios ecosistémicos a mediano y largo plazo en el cantón Cotacachi, promoviendo espacios de educación ambiental.

Ministerio de Educación: la entidad mantiene tres Unidades Educativas en los alrededores de la reserva, en el Valle de los Manduriacus, Cotacachi, Imbabura. Este es un buen escenario para iniciar programas de educación ambiental, así como eventos de sensibilización y reconexión con la reserva.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): se compromete a desarrollar campañas de

educación ambiental en las Unidades Educativas del Valle de los Manduriacus, con el fin de mejorar la percepción social hacia los murciélagos y lograr conservar los remanentes de bosques nativos de los Andes tropicales y el Chocó ecuatoriano.


Acciones previstas para la conservación, educación e investigación

Difusión: A través de la página web y redes sociales (Instagram, Facebook) de la Estación Científica Los Cedros se desarrollarán eventos de concientización ambiental como conteos de murciélagos, celebración del Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos, entre otras.

Educación Ambiental: se requiere un programa de educación ambiental a largo plazo a favor de la conservación de los murciélagos y sus hábitats para concientizar sobre los servicios ecosistémicos que ofrecen y el beneficio que obtiene la comunidad al preservar los bosques remanentes que son usados como refugio para las diferentes especies de murciélagos.

A través de un programa a corto o mediano plazo en las tres Unidades Educativas adyacentes a la reserva se desarrollarán actividades manuales, con folletos, libros para colorear, comics, afiches y charlas de concienciación. También se implementarán letreros informativos relativos a murciélagos en sitios estratégicos dentro de la comunidad.

Investigación: a través de tesis de pregrado y postgrado de universidades nacionales o internacionales se continuarán muestreos que ayuden a definir la distribución actual, abundancia de poblaciones, su estado de conservación y sensibilidad a pérdida de hábitat de varias especies categorizadas como Casi amenazadas (NT) por su desconocimiento.

Comentarios: En apoyo a la iniciativa, la comitiva de co-manejo de Los Cedros, CIPBAT, se compromete a impartir educación ambiental sobre murciélagos en las unidades educativas, como parte de un proyecto de educación ambiental en curso. Además, se propone que los voluntarios del bosque trabajen en la identificación de refugios de murciélagos en el área.

Para la realización de las diferentes actividades descritas anteriormente, se planea buscar los fondos necesarios mediante el acceso a fondos a través de programas de becas como Bat Conservation International, Bin Zayed Species Conservation Fund, Fundación Rufford, entre otras alianzas o convenios con empresas privadas.


Ubicación del Bosque Protector Los Cedros

Coordenada central: 0°18´26’’ N, 78°46´21’’ O

; Superficie total: 6070 ha.

 

Mapa

 

 

Principales especies a proteger

 FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE

Acultrata.JPG

Anoura cultrata Handley, 1960

Murciélago rabón negro

(Foto: Andrea Caicedo L.)

 

Distribución. El murciélago rabón negro extiende su distribución por Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, hasta el noreste de Bolivia (Griffiths y Gardner, 2007). En el Ecuador, se ha documentado en las estribaciones noroccidentales y Amazonía baja. Habita bosques húmedos y semihúmedos, tropicales, subtropicales y templados, entre 150 - 2200 m de elevación (Tirira, 2017).

Estado de conservación. A nivel global, esta especie se considera como Preocupación Menor (LC); sin embargo, su población continúa en deceso (Molinari y Mantilla-Meluk, 2016). Según la Lista Roja del Ecuador a nivel nacional está categorizada como Casi Amenazada (NT) debido a que se desconoce el tamaño real de sus poblaciones y el grado de resistencia que posee frente a ambientes de intervención. Sus principales amenazas son la pérdida y fragmentación de hábitat (Tirira, 2021).

Comentarios. Cabeza larga y angosta con el labio inferior más grande que el superior. Dorso de color marrón obscuro a negruzco, posee cola corta y una membrana caudal en forma de “U” invertida y estrecha (menos de 3.5 mm). El primer premolar inferior es evidentemente más grande que el siguiente (Tirira, 2017). Información adicional en Anoura cultrata (bioweb.bio).

 

Afistulata.JPG

Anoura fistulata Muchhala et al. 2005

Murciélago rabón de labio largo

(Foto: Andrea Caicedo L.)

 

Distribución. La especie está distribuida en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, dentro de los bosques subtropicales y templados (Solari et al., 2019; Muchhala et al., 2005). En el Ecuador, se ha documentado en los bosques nubosos de las estribaciones occidentales y orientales de los Andes, a un rango altitudinal que varía de 700 – 2500 m (Tirira, 2017).

Estado de conservación. A nivel global, está categorizada como Datos Insuficientes (DD) debido a la falta de información sobre las amenazas de sus poblaciones (Solari, 2018). Según la Lista Roja del Ecuador, a nivel nacional está categorizada como Casi Amenazada (NT) debido a que se desconoce el estado poblacional y el grado de resistencia que posee frente a ambientes de intervención. Sus principales amenazas son la pérdida y fragmentación de hábitat (Tirira, 2021).

Comentarios. Pelaje dorsal denso, sedoso y largo, con dos bandas de color. El pelaje ventral es más pálido que el dorsal. La lengua es inusualmente larga, midiendo entre 6 y 8 cm, y el labio inferior sobresale entre 3.3 y 4.8 mm más que el superior. La membrana caudal es reducida y ancha, con un margen en forma de V invertida y una franja escasa de pelos (Solari et al., 2019; Calderón-Acevedo y Muchhala, 2018). El rasgo distintivo para identificar esta especie es el tubo glossal, que solo puede observarse mediante una disección (Calderón-Acevedo y Muchhala, 2018). Información adicional en Anoura fistulata (bioweb.bio).

SUBFAMILIA Stenodermatinae

 

Drosenbergi.JPG

Dermanura rosenbergi Thomas, 1897

Murciélago frutero chico de Rosenberg

(Foto: Andrea Caicedo L.)

 

Distribución. La especie se encuentra distribuida desde Colombia hasta Ecuador, en la región del Chocó (Solari et al., 2019). En Ecuador, habita en las estribaciones occidentales de los Andes (Tirira, 2017).

Estado de conservación. A nivel global, está categorizada como Datos Insuficientes (DD) debido a problemas taxonómicos, y a la ausencia de información sobre su área de distribución, estado y requisitos ecológicos. Además, es una de las especies amenazadas por la deforestación en el Chocó (Solari, 2016). Según la Lista Roja del Ecuador, a nivel nacional está categorizada como Preocupación Menor (LC) (Tirira, 2021).

Comentarios. Pelaje dorsal de color parduzco con pelos ligeramente tricoloreados que alcanzan más de la mitad proximal del antebrazo. El pelaje ventral es más pálido. Posee líneas faciales de color blanco bien definidas. Las orejas y la hoja nasal son de color marrón pálido y, a veces, con los márgenes y la base de color blanco o crema. Las membranas alares son de color parduzco y se unen a la base del metatarso. La membrana caudal es de color marrón pálido, casi desnuda y tiene forma de U. La fórmula dental es I 2/2, C1/1, P2/2, M 2/3 (X2) = 30 (Díaz et al., 2021; Solari et al., 2019). Información adicional en Dermanura rosenbergi (bioweb.bio).

 

Pumbratus.JPG

Platyrrhinus umbratus Lyon, 1902

Murciélago de nariz ancha sombrío

(Foto: Andrea Caicedo L.)

 

Distribución. La especie se encuentra distribuida en el Caribe y en los sistemas montañosos andinos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En Ecuador ocurre en las estribaciones de los Andes por encima de los 400 m, aunque a veces se puede encontrar en hábitats de tierras bajas (Velazco et al., 2018).

Estado de conservación. A nivel global, está catalogada como Datos Insuficientes (DD) debido a la ausencia de información reciente sobre su extensión de presencia, amenazas, estado y requerimientos ecológicos (Sampaio et al., 2016). Según la Lista Roja del Ecuador, a nivel nacional está categorizada como Preocupación Menor (LC) (Tirira, 2021).

Comentarios. De tamaño mediano, posee líneas faciales conspicuas pero oscuras. La banda dorsal es estrecha, y el pelaje dorsal y ventral varía de color marrón pálido a negruzco, con pelos ventrales que tienen tres bandas de color. El borde libre del uropatagio está densamente cubierto por pelos largos (> 3.5 mm), más pálidos que los del dorso. La superficie dorsal de las patas traseras está cubierta por pelos largos (> 4 mm). La base de la hoja nasal está rodeada por seis o siete vibrisas, y carece de protuberancia basal en el área de implantación de la vibrisa genal. El metacarpiano del tercer dedo es más corto que el del segundo (Velazco et al., 2018). Información adicional en Platyrrhinus umbratus (bioweb.bio).

 

Pdchocoensis.JPG

Platyrrhinus dorsalis chocoensis Alberico y Velasco, 1991

Murciélago de nariz ancha de Thomas del Chocó

 (Foto: Andrea Caicedo L.)

 

Distribución. La especie se encuentra distribuida en el norte de Venezuela, Colombia, sur de Panamá y norte de Ecuador (Gardner, 2007). En Ecuador se distribuye en la Costa norte y estribaciones de los Andes (Tirira, 2017).

Estado de conservación. A nivel global, está catalogada como Preocupación Menor (LC) debido a que posee un amplio rango de distribución y una presunta población estable, sin embargo, La subespecie está amenazada en la región del Chocó (Solari, 2016). Según la Lista Roja del Ecuador, a nivel nacional está categorizada como Vulnerable (VU) debido a la intensa deforestación de sus hábitats en las últimas décadas (Tirira, 2021).

Comentarios. Es una especie de tamaño mediano que posee una coloración marrón oscura en el dorso y pelos del vientre bicoloreados. En su rostro y espalda posee líneas tenues y poco pronunciadas; los pliegues de las orejas son definidos y, el borde de la membrana caudal posee denso pelaje (Tirira, 2017). Información adicional en Platyrrhinus dorsalis (bioweb.bio).

 

Skoopmanhilli.JPG

 Sturnira koopmanhilli Albuja y Alberico, 2006

Murciélago de hombros amarillos del Chocó

(Foto: Andrea Caicedo L.)

 

Distribución. La especie se distribuye al occidente de Colombia y Ecuador (McCarthy et al., 2006). En Ecuador está presente en el norte y centro de las estribaciones occidentales de los Andes, su límite de distribución está en la provincia de Chimborazo (Tirira, 2007).

Estado de conservación. A nivel global, está catalogada como Datos Insuficientes (DD) debido a la falta de información sobre aspectos ecológicos como dieta, comportamiento, reproducción y otros aspectos de su historia natural. Además, las amenazas para la especie son desconocidas, aunque se estima que la pérdida y fragmentación de hábitat podrían afectarla (Solari, 2016). Según la Lista Roja del Ecuador, a nivel nacional está categorizada como Vulnerable (VU) debido a la intensa deforestación de sus hábitats en las últimas décadas y a la disminución de sus poblaciones (Tirira, 2021).

Comentarios. Es una especie de tamaño mediano. Posee incisivos superiores centrales anchos, proyectados hacia adelante, y sus puntas están en contacto entre sí; los incisivos inferiores son bilobulados, alargados y también proyectados hacia adelante. El lado lingual de los molares inferiores es poco definido, lo que da a cada molar un aspecto continuo y plano (McCarthy et al., 2006). Presenta un cuerpo robusto, cabeza grande y alargada, cuello ancho y hocico corto y ancho. La hoja nasal tiene una pequeña acumulación de piel redondeada a la altura de las narinas y a cada lado de la hoja. Su pelaje es denso, suave y largo. El dorso es de color marrón grisáceo, con la base de los pelos blancuzca, y los pelos del dorso son largos. Los hombros son de un color más pálido. La región ventral es similar al dorso, pero algo más pálida y grisácea (McCarthy et al., 2006; Gardner, 2007). Información adicional en Sturnira koopmanhilli (bioweb.bio).

 

SUBFAMILIA Rhinophyllinae


Ralethina.JPG

Rhinophylla alethina Handley, 1966

Murciélago frutero pequeño peludo

 (Foto: Andrea Caicedo L.)

Distribución. La especie se distribuye al oeste de Colombia y Ecuador (McLellan y Koopman, 2007). En Ecuador, ocurre en la Costa y estribaciones noroccidentales, en bosque húmedos tropicales y subtropicales a un rango altitudinal de 10 - 1600 m (Tirira, 2017).

Estado de conservación. A nivel global esta especie está catalogada como Casi Amenazada (NT) debido a que sus poblaciones podrían estar en declive por la pérdida de hábitat de su área de distribución, especialmente en el Chocó (Solari, 2018). Según el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador (2011), es considerada como Preocupación Menor (LC) (Tirira, 2021).

Comentarios. El dorso es de color marrón negruzco, y la membrana caudal mide menos de 5 mm. Además, posee patas y pies peludos (Tirira, 2017). Información adicional en Rhinophylla alethina (bioweb.bio).

 

SUBFAMILIA Phyllostominae


Loccidentale.JPG

Lophostoma occidentale Davis y Carter, 1978

Murciélago de orejas redondas de Occidente

(Foto: Andrea Caicedo L.)

 

Distribución. La especie está distribuida desde la región del Chocó en Colombia y Ecuador (Marin-Vasquez et al., 2013) hasta las tierras bajas del norte de Perú. En Ecuador ha sido registrado al norte de Ecuador en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, y Pichincha (Velazco y Cadenillas, 2011).

Estado de conservación. A nivel global, está catalogada como Casi Amenazada (NT) debido a las continuas amenazas de conversión de hábitats en su área de distribución. Estas amenazas han sido severas en las últimas décadas y podrían influir en la disminución de sus poblaciones (Solari, 2020).  Según la Lista Roja del Ecuador, a nivel nacional también está categorizada como Casi Amenazada (NT) debido a la reducción del tamaño de su población y a la reducción del área de ocupación (Tirira, 2021).

Comentarios. Presenta un pelaje dorsal de color marrón escarchado, mientras que el vientre es un poco más pálido. Tiene parches postauriculares blancos y la superficie dorsal del antebrazo es desnuda (Tirira, 2017). Información adicional en Lophostoma occidentale (bioweb.bio).


Tcirrhosus.JPG 

Trachops cirrhosus Spix, 1823

Murciélago de labio verrugoso

(Foto: Andrea Caicedo L.)

 

Distribución. La especie posee un rango de distribución amplio en el Neotrópico, desde Oaxaca, al sur de México hasta el sureste de Brasil incluido Colombia, Venezuela, Trinidad, Guyana, Surinam, Guyana francesa, Ecuador, Perú, y Bolivia (Williams y Genoways, 2007). En Ecuador está presente la en la Costa norte y centro (región del Chocó), Amazonia y estribaciones orientales (Tirira, 2017).

Estado de conservación. A nivel global, está catalogada como Preocupación Menor (LC) debido a su amplia distribución, su presunta población estable y su tolerancia a cierto grado de modificación del hábitat (Miller et al., 2015). Según la Lista Roja del Ecuador, a nivel nacional, las poblaciones de la costa están categorizadas como Casi Amenazada (NT) debido a la reducción del tamaño de su población y a la reducción del área de ocupación (Tirira, 2021).

Comentarios. Es una especie de tamaño mediano. Posee pelaje denso de coloración marrón a gris rojizo. Su mentón y el área central de los labios presentan numerosas protuberancias cónicas que se asemejan a verrugas (Cramer et al., 2011). Información adicional en Trachops cirrhosus (bioweb.bio).

 

Vspectrum.JPG

Vampyrum spectrum Linnaeus, 1758

Gran falso murciélago vampiro

(Foto: Andrea Caicedo L.)

 

Distribución. Esta especie está distribuida desde el sur de México hasta Bolivia, en el norte y suroccidente de Brasil y, en algunas localidades de Guayanas (Williams y Genoways, 2007). En el Ecuador, se distribuye en la Costa, Amazonía y estribaciones de los Andes en los bosques tropicales y subtropicales, entre 50 y 1550 m de altitud. Ocupa bosques primarios, secundarios y poco intervenidos. Prefiere áreas abiertas y zonas próximas al agua (Tirira, 2017).

Estado de conservación. Según la Lista roja del Ecuador está categorizado como Vulnerable y, Casi Amenazado, según la UICN. Sus principales amenazas son la deforestación y fragmentación de hábitat que son más graves en la Costa y Amazonía norte del país. Su categorización se debe a que se estima que su población disminuyó más del 30 % en las últimas generaciones y continuará decreciendo en el futuro (Burneo et al., 2015).

Comentarios. Es el murciélago más grande de América, con una envergadura de hasta 900 mm. Posee pelaje mediano y suave de color marrón oscuro, castaño o anaranjado en el dorso; la región ventral es más pálida y presenta un color grisáceo a marrón amarillento con pelo escaso y más corto. Su cabeza es larga con hocico pronunciado; posee el rostro desnudo con la piel de color rosa pálido; hoja nasal mediana de coloración blancuzca y en forma de lanza con la base bien separada del labio superior que forma una concavidad alrededor de los orificios nasales. Posee orejas grandes y redondeadas. Alas con puntas oscuras y, membrana caudal sin cola (Tirira, 2017). Información adicional en Vampyrum spectrum (bioweb.bio).

Detalles específicos

Código A-EC-017
Especies a proteger Anoura caudifer, Anoura cultrata, Anoura fistulata, Artibeus aequatorialis, Carollia brevicauda, Dermanura ravus, Dermanura rosenbergi, Enchisthenes hartii, Lonchophylla robusta, Lophostoma occidentalis, Micronycteris hirsuta, Micronycteris megalotis, Myotis keaysi, Myotis nigricans, Myotis oxyotus, Phyllostomus hastatus, Platyrrhinus chocoensis, Platyrrhinus umbratus, Rhinophylla alethina, Sturnira bidens, Sturnira erythromos, Sturnira koopmanhilli, Sturnira ludovici, Sturnira luisi, Trachops cirrhosus, Vampyrum spectrum
Justificación Criterio 1, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2, Amenaza 3, Amenaza 4

Ubicación

Ecuador