El Parque Nacional Los Volcanes pertenece a la eco-región de Bosques Montanos de Centro América con 2,734.6 hectáreas (MARN, 2019). El Área limita al Oeste con los macizos volcánicos del Cerro Verde y San Marcelino, al Norte con la caldera del Lago de Coatepeque y al sur con la cordillera del Bálsamo (Pineda et al., 2013; MARN-AECID-ASACMA, En revisión). Posee tres ecosistemas distinguibles: el primero, ubicado sobre una gran corriente de lava volcánica que baja desde el volcán San Marcelino o Cerro Chino; el segundo, es un bosque primario subperennifolio, poco perturbado localizado en la cuenca del lago de Coatepeque, conocido como bosque Las Lajas y el último, es un bosque secundario conocido como bosque de La Presa (Pineda et al., 2013). Estos sitios son de gran importancia turística por su belleza escénica y valor histórico. Debido a la presencia de varios ecosistemas existe una gran diversidad de especies de murciélagos en la zona, entre ellos especies poco comunes como Anoura geoffroyi, Enchisthenes hartii y Centurio senex. De las cuales E. hartii se encuentra con categoría de “Amenazada”, según el Listado de especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción en El Salvador (MARN, 2015).
El Parque Nacional Los Volcanes pertenece al área de Conservación y Reserva de Biósfera Apaneca-Ilamatepec. El parque está conformado por porciones de terreno de San José Miramar, San Blas o Las Brumas, Ojo de Agua del Venado, Los Andes, El Paraíso, Volcán de Izalco, La Auxiliadora y el Cerro Verde. Es parte de la eco-región de Bosques Montanos de Centro América con 2734.6 hectáreas (MARN 2019).
El Complejo San Marcelino posee una superficie de 1612 ha y actualmente forma parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de El Salvador (SANP); así como del Área de Conservación Apaneca-Ilamatepec y de la Reserva de Biósfera del mismo nombre (Pineda et al. 2013). El Área limita al Oeste con los macizos volcánicos del Cerro Verde y San Marcelino, al Norte con la caldera del lago de Coatepeque y al sur con la cordillera del Bálsamo (Pineda et al. 2013, MARN-AECID-ASACMA En revisión). Posee tres ecosistemas distinguibles: el primero, ubicado sobre una gran corriente de lava volcánica que baja desde el volcán San Marcelino o Cerro Chino; el segundo, un bosque primario subperennifolio, poco perturbado localizado en la cuenca del lago de Coatepeque, conocido como bosque Las Lajas; el último, un bosque secundario conocido como bosque de La Presa (Pineda et al. 2013).
Se han considerado los siguientes actores:
Conservación
Educación
Investigación
El Parque Nacional Los Volcanes se encuentra entre los municipios de Santa Ana y Chalchuapa, del departamento de Santa Ana; así como de los municipios de Izalco y Nahuizalco, del departamento de Sonsonate en las coordenadas geográficas N 13°49’ y W 89°37’ (MARN 2019).
El Área Natural Protegida San Marcelino se encuentra entre el Departamento de Santa Ana y Sonsonate en las coordenadas geográficas N 13°49’ y W 89°89’. Al Oeste y al Sur se ubican las municipalidades de Izalco, Armenia (San Isidro y Las Lajas), del departamento de Sonsonate; al Este las municipalidades de Santa Ana y El Congo (La Presa), del departamento de Santa Ana (Pineda et al. 2013, MARN-AECID-ASACMA En revisión).
Mapa de ubicación de Parque Nacional Los Volcanes
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Subfamilia Stenodermatinae
Enchisthenes hartii Thomas, 1892
Murciélago frutero menor
(Foto: Melissa Rodríguez)
Distribución:
Desde Jalisco y Tamaulipas, México, a través de Chiapas y Centro América (No presente en la Peninsula de Yucatan, Norte de Guatemala y Belice) hasta Bolivia y Venezuela. Registrado desde Tierras bajas hasta los 3,540 m (Solari, 2018; Reid, 2009).
Estado de conservación:
Según el listado de la UICN se considera de “poca preocupación” (Solari, 2018). Pero según el listado de El Salvador se considera una especie “Amenazada” (MARN, 2015).
Comentarios:
La descripción morfológica de esta especie puede encontrarse en Reid (2009). Especie poco común generalmente encontrada en bosques siempre-verdes, de alta montaña, raro en bosques bajos (Reid, 2009).
Subfamilia Stenodermatinae
Centurio senex Gray, 1842
Murciélago cara arrugada
(Foto: Elena Castillo)
Distribución:
Desde Tamaulipas y Sinaloa, México, a través de Centro América hasta y Venezuela. Trinidad y Tobago Registrado desde Tierras bajas hasta los 1400 m (Reid 2009).
Estado de conservación:
Según el listado de la UICN se considera de “Preocupación Menor” (Miller et al. 2016).
Comentarios:
La descripción morfológica de esta especie puede encontrarse en Reid (2009). Especie poco común o rara generalmente encontrada en bosques deciduos y siempre-verdes, puede ser más común en bosques densos secundarios y bajos (Reid, 2009).
FAMILIA EMBALLONURIDAE
Balantiopteryx plicata
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Subfamilia Desmodontinae
Desmodus rotundus
Diphylla ecaudata
Subfamilia Glossophaginae
Anoura geoffroyi
Choeroniscus godmani
Glossophaga commissarisi
Glossophaga leachii
Glossophaga soricina
Subfamilia Phylllostominae
Phyllostomus discolor
Subfamilia Carolliinae
Carollia perspicillata
Carollia subrufa
Subfamilia Stenodermatinae
Artibeus jamaicensis
Artibeus lituratus
Centurio senex
Chiroderma villosum
Artibeus aztecus
Dermanura toltecus
Dermanura phaeotis
Enchisthenes hartii
Platyrrhinus helleri
Sturnira hondurensis
Sturnira parvidens
Uroderma davisi
FAMILIA MORMOPIDAE
Pteronotus gymnonotus
Pteronotus fulvus
Pteronotus mesoamericanus
Pteronotus personatus
FAMILIA NATALIDAE
Natalus mexicanus
FAMILIA MOLOSSIDAE
Cynomops mexicanus
Molossus molossus
Molossus rufus
Nyctinomops laticaudatus
FAMILIA VESPERTILIONIDAE
Lasiurus ega
Eptesicus furinalis
Eptesicus fuscus
Myotis keaysi
Myotis nigricans
Lista basada en Rivera 2000, Girón 2005 y Pineda et al. 2013.
Volcán de Izalco (Foto: Luis Girón)
Lago de Coatepeque desde Cerro Verde (Foto Luis Girón)
Volcán de Santa Ana (Luis Girón)
Cultivo de ciprés (Luis Girón)