Programa de Conservación de Murciélagos de México (PCMM)
Se trata de una zona montañosa con topografía muy compleja derivada de la Sierra Gorda y que forma parte de la Sierra Madre Oriental. Incluye Barrancas muy profundas como la de San Vicente que tiene una profundidad de 600 m, hasta el cerro Cagando con una altura de 2820 m.
El gradiente de altitud que se forma permite que se desarrollen complejos vegetales en los que predominan los bosques de encino puros o que se mezclan con pinos. En el parque existe el 10% de los encinos de México, sobresaliendo Quercus mexicana, Q. affinis, Q. crassifolia, Q. laurina y Q. obtusala. Este tipo de bosque se entremezcla con algunas especies de pinos importantes como son Pinus teocote, P. pseudostrobus, P. pinceana, P. montezumae, P. patula, P. greggi y P. cembroides, además de Juniperus fláccida, J. depeana y Cupressus sp. La zona forma parte de la Cuenca Baja del Río Pánuco, por lo que los principales escurrimientos drenan hacia la planicie costera del estado de Veracruz. El clima en la zona es principalmente templado subhúmedo con lluvias de verano. La AICOM es importante porque se trata de una zona de transición entre los matorrales xerófilos y los bosques mesófilos del estado de Hidalgo y de las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical. La influenza tropical se puede ver en las 11 especies de murciélagos filostomidos que habitan la región, pero en el lugar existen ocho especies de vespertilionidos y un mormopido. La zona cumple bien con los criterios uno y tres, por lo que se considera un sitio importante para conservar la riqueza de murciélagos en México. En la AICOM propuesta habitan tres especies consideradas como amenazadas en la NOM-059-2010, Leptonycteris nivalis, Leptonycteris yerbabuenae y Choeronycteris mexicana. Adicionalmente se encuentran cinco especies migratorias: las tres antes mencionadas, además de Lasiurus cinereus y Lasiurus blossevillii. Siete especies tienen su límite de distribución en esta zona: Pteronotus parnellii, Micronycteris microtis, Glossophaga soricina, Artibeus jamaicensis, Artibeus lituratus, Dermanura toltecus y Sturnira lilium. En la zona habita la especie endémica Corynorrinus mexicanus. No existen muchos sitios con ambientes templados protegidos en el país que tengan esta riqueza de murciélagos. La zona al parecer es un área de forrajeo estacional para varias especies migratorias.
La AICOM propuesta se encuentra formando parte del Parque Nacional Los Mármoles. Se trata de una zona montañosa con topografía muy compleja derivada de la Sierra Gorda y que forma parte de la Sierra Madre Oriental. Incluye Barrancas muy profundas como la de San Vicente que tiene una profundidad de 600 m, hasta el cerro Cagando con una altura de 2820 m (CONANP, 2007).
El agua de los ríos en esta zona forma parte de la Cuenca Baja del Río Pánuco. Los ríos más importantes son el Río Barranca Seca que es un afluente del Río Moctezuma. Adicionalmente el Río Amajac y sus afluentes el Río San Nicolás y el Ixtatlaxco (SARH, 1994).
El clima en la zona es principalmente templado subhúmedo con lluvias de verano. En el lugar los tipos de vegetación que son predominantes son los bosques de encino puros o que se mezclan con pinos. En el parque existe el 10% de los encinos de México (CONANP, 2007).
La AICOM queda incluida en el Parque Nacional los Mármoles, Hidalgo, por lo que las autoridades federales y estatales participan promoviendo diversos programas de conservación, además existe una buena relación con los habitantes de la zona, por lo que las acciones de conservación son bien vistas en la zona. Las poblaciones locales deberán de adoptar una posición más activa y comprometida para que los programas de conservación sean más efectivos.
El área está protegida, por el Parque Nacional los Mármoles y en él se está comenzando a desarrollar programas de educación ambiental en coordinación con algunas universidades y las autoridades locales.
Choeronycteris mexicana
Corynorhinus mexicanus
Lasiurus blossevillii
Lasiurus cinereus
Leptonycteris nivalis
Leptonycteris yerbabuenae