Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA)
El Parque Provincial Teyú Cuaré limita con la Reserva Privada Osununú y juntos constituyen un área de 246 Has ubicadas en la localidad de San Ignacio, en el Departamento San Ignacio, Provincia de Misiones, Argentina. El conjunto de estas dos áreas protegidas se propone para ser considerada como Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOM). En los primeros relevamientos realizados en la zona se han encontrado hasta el momento 11 especies de quirópteros de tres familias. La Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) categorizó a tres de ellas como Vulnerables, dos como Casi Amenazadas y una con Datos Insuficientes. Los paredones de la Reserva Privada Osununú presentan grandes grietas donde hemos observado colonias muy numerosas de murciélagos, y en una de ellas hemos detectado la presencia de Nyctinomops laticaudatus, siendo estas grietas el primer refugio natural conocido en Argentina para esta especie. Asimismo, en una construcción de la Reserva Osununú se aloja una colonia de Glossophaga soricina y Carollia perspicillata. Esta última especie se reproduce en la zona y en el mes de diciembre se han encontrado juveniles de ambas especies en este refugio. Por estas razones consideramos que este sistema de áreas protegidas presenta alto valor para la conservación de los murciélagos en el país.
El área propuesta y sus alrededores resultan importantes desde el punto de vista de la conservación debido a la presencia de diversos endemismos de plantas favorecidos por las particularidades del suelo, la topografía y el clima de la región (Biganzoli y Múlgura de Romero 2004).
El clima es subtropical sin estación seca, y la precipitación media anual es de 1700 mm. La superficie del suelo es ondulada, con presencia de tres afloramientos rocosos o peñones de 70 a 100 metros de altura y dos valles entre los peñones surcados por dos arroyos.
La vegetación está compuesta por selvas sobre afloramientos de areniscas, selvas ribereñas paralelas a la costa del Río Paraná y a ambas márgenes de los arroyos. En la cresta de los peñones, su superficie es plana y se desarrolla una vegetación con características xerófitas. Los peñones presentan una pared casi vertical sobre la cara orientada al Paraná, en las que se desarrollan comunidades de especies rupícolas muy características. En las planicies inundables se desarrollan pajonales hidrófilos.
Las particularidades geopedológicas son acompañados por las singularidades florísticas del lugar, denotadas por diversos investigadores. Así, en el estudio realizado por Biganzoli y Múlgura de Romero (2004) en el Parque Provincial Teyú Cuaré e inmediaciones, fueron citadas 659 especies de plantas vasculares, pertenecientes a 384 géneros y 110 familias, de las cuales cuatro son endémicas [Hippeastrum teyucuarensis (Amaryllidaceae), Mesosetum comatum (Poaceae), Vernonia teyucuarensis (Asteraceae), Hyptis australis (Lamiaceae)], y 20 fueron especies de carácter exclusivo como por ejemplo Acosmium subelegans (Fabaceae), Qualea cordata (Vochysiaceae), Agarista paraguayensis (Ericaceae). En trabajos de investigación más recientes en el Parque Provincial Teyú Cuaré fueron citados nuevos taxones, elevando a 22 el número de especies exclusivas, estas son Calophyllum brasiliense (Clusiaceae) (Rodriguez et al. 2009) e Ilex affinis (Aquifoliaceae) (Keller y Giberti 2011).
Las formaciones de sabana arbolada presentes en el área de estudio, caracterizadas por la presencia de Acosmium subelegans (Fabaceae) guarda cierta similitud, tanto fisionómica como en algunos elementos florísticos, con el Bioma de Cerrado del Brasil. Esto ya fue observado por Martínez Crovetto (1963), quien hace referencia a las similitudes respecto a los suelos arenosos y la presencia de Allagoptera leucocalyx (Arecaceae). Según Biganzoli y Múlgura de Romero (2004) cuatro géneros guardan afinidad entre los campos estudiados y las Sabanas del Cerrado de Brasil y Paraguay, siendo estos Allagoptera Nees, Mesosetum Steud., Polycarpea Lam. y Qualea Aubl.
Glossophaga soricina
Carollia perspicillata