Conservación

Área Silvestre Protegida El Pantanoso

Descripción

Responsable

Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina


Criterio 1: En el área se reportaron especies importantes para su conservación, como ser la única especie carnívora presente en Argentina (Chrotopterus auritus) que suele registrarse en áreas en buen estado de conservación; también Pygoderma bilabiatum considerada Vulnerable a nivel nacional (Sánchez et al. 2019). Además se han reportado dos especies migratorias: Tadarida brasiliensis (Molossidae) y Lasiurus blossevillii (Vespertilionidae). Por otro lado, se capturaron especies del género Sturnira y Artibeus, importantes por su relación con el mantenimiento del bosque (Barquez et al. 1999; Barquez y Díaz 2001; Gamboa Alurralde et al. 2017).

Criterio 3: El área se ubica próxima al Parque Nacional Calilegua, una zona con una alta diversidad de murciélagos, por lo que El Pantanoso seguramente posee una riqueza mayor de lo que se ha establecido hasta ahora (nueve especies), siendo necesario aumentar los muestreos con el objetivo de conocer con mayor precisión su riqueza. Cabe destacar que esta área se ubica en las Yungas de Argentina, un hotspot de diversidad de especies de mamíferos, la que se encuentra muy fragmentada por lo que es fundamental su conservación.

Amenaza 1: Las Yungas en general, son mencionadas como un ecosistema en peligro, con máxima prioridad para su conservación (Dinerstein et al. 1995). Allí se han registrado declinaciones poblacionales y extinciones locales de la vida silvestre, por lo que se requieren acciones inmediatas para contrarrestar el empobrecimiento de las comunidades. El avance de este proceso de deterioro se da principalmente como resultado de los cambios de uso del suelo y con ello, la modificación de sectores adyacentes. El Pantanoso contiene y está rodeado de Selva Pedemontana, el piso de Yungas que sufrió con mayor intensidad el proceso de transformación y degradación de los bosques de los últimos 100 años (Brown et al. 2001). Se estima que entre 1987 y 1997, en el entorno del Parque Nacional Calilegua y El Pantanoso se deforestaron alrededor de 10000 ha para destinarlas a cultivos de caña de azúcar, banana, palta, tomate, zapallito y cítricos principalmente (Rodríguez Cruzado y Chazarreta 2006). Además, este piso altitudinal es el de mayor riesgo de incendios, no sólo por las condiciones climáticas intrínsecas, sino también por la proximidad a las actividades humanas, donde los incendios provocados, ya sea por negligencia o intencionalidad, se producen con frecuencia, degradando las formaciones vegetales existentes y favoreciendo los procesos erosivos (Lizárraga y Lipori 2005).


Descripción general del área

El Pantanoso es gestionado como un área protegida privada, de dominio de la Fundación Biodiversidad Argentina. Posee una superficie de 4.416 ha, emplazada en el faldeo oriental de la serranía Calilegua, en la provincia geológica de las Sierras Subandinas. Presenta un relieve quebrado, donde la altitud varía entre los 550 y 1200 msnm. Hidrográficamente se encuentra incluida en la subcuenca “Grande - San Francisco” de la Alta Cuenca del Río Bermejo, específicamente en las nacientes y conformación del Río Piedras. Presenta un clima subtropical húmedo con estación seca y posibles heladas en invierno, determinadas por la altitud (de Bustos 2017).
Está ubicado en el sector meridional de las Selvas de Yungas o Tucumano - Oranense (Cabrera 1976). Esta eco-región ha sido clasificada como de alta prioridad regional de conservación en Argentina (Dinerstein et al. 1995). Los pisos de vegetación de Yungas representados en la región son mayormente de Selva Montana (entre los 1000 y 1500 msnm) y Pedemontana (en los sectores más bajos y secos). La Selva Pedemontana se extiende en aproximadamente 1/3 de la propiedad, en el extremo sudeste, y se caracteriza por la presencia de cebil (Anadenanthera colubrina), maría preta (Diatenopteryx sorbifolia), dominguillo (Trichilia hieronymi), lanza blanca (Cordia americana), espina corona (Gleditsia amorphoides), ramo (Cupania vernalis), chal chal (Allophylus edulis), lapacho amarillo (Handroanthus ochraceus), lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus), horco cebil (Parapiptadenia excelsa), palo amarillo (Phyllostylon rhamnoides), palo blanco (Calycophyllum multiflorum), tipa (Tipuana tipu), urundel (Myracrodruon urundeuva), cedro (Cedrela balansae) y roble (Amburana cearensis). La Selva Montana, que ocupa la mayor extensión en El Pantanoso, está dominada por tipa (Tipuana tipu) y laurel (Ocotea porphyria), acompañados por Mirtáceas como arrayán (Eugenia uniflora), palo barroso (Blepharocalyx salicifolius) y mato (Myrcianthes pungens) (de Bustos 2017).
El área de El Pantanoso se destaca por la enorme riqueza y abundancia de vertebrados. Los grupos mejor relevados al presente han permitido identificar 23 especies de mamíferos medianos y grandes y 164 especies de aves (de Bustos observación personal). Entre los mamíferos se destacan los ensambles de felinos, que incluyen a siete especies (Panthera onca, Puma concolor, Leopardus pardalis, L. wiedii, L. tigrinus, L. geoffroyi, Herpailurus yagouaroundi) y el de ungulados con cinco especies (Tapirus terrestris, Pecari tajacu, Tayassu pecari, Mazama americana, M. gouazoubira). Asimismo, el área se encuentra incluida dentro de un Área de importancia para la conservación de las Aves (Moschione 2007).
Esta área está destinada a la conservación de la biodiversidad y se destaca que dentro de la misma no existe ganado doméstico, actividad ampliamente distribuidas en las Yungas argentinas. Tampoco cuenta con pobladores establecidos en su interior. Los objetivos principales de dicha reserva son la investigación, la educación ambiental y el turismo de naturaleza en baja escala.


Actores involucrados

  • PCMA (Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina), delegaciones Jujuy, Salta y Tucumán.
  • Fundación Biodiversidad Argentina (http://fundacionbiodiversidad.org/).

Acciones previstas para conservación, educación e investigación

El Pantanoso cuenta con un Plan de conservación vigente hasta el año 2027 (de Bustos 2017). Entre los objetivos y acciones que allí se contemplan pueden enumerarse las siguientes:
Conservación: mantener la condición actual de buen estado de conservación del bosque nativo.

  • Monitorear permanente el ingreso de ganado foráneo y el control para su ahuyentamiento y exclusión.
  • Realizar patrullas permanentes de control y vigilancia en distintos sectores, dentro y en áreas colindantes a El Pantanoso.
  • Desarrollar cartelería de prohibición de actividades extractivas ilegales.

Investigación: posicionar al El Pantanoso como un área óptima para la investigación y capacitación.

  • Desarrollar infraestructura para uso científico, educativo y turístico de bajo impacto.
  • Habilitar y mantener periódicamente sendas.
  • Desarrollar cartelería indicativa.
  • Apoyar la realización de investigaciones y capacitaciones.

Educación: contribuir a la vinculación social para la gestión en conservación y la comunicación de la biodiversidad local.

  • Elaborar una propuesta de un Programa de educación ambiental.
  • Implementar el programa de educación ambiental.
  • Generar material de difusión.

 Mapa del Área Silvestre Protegida El Pantanoso

Mapa Pantanoso


 Principales especies a proteger

Chrotopterus auritus

Chrotopterus auritus

 

Lasiurus blossevillii

Lasiurus blossevillii

 

Pygoderma bilabiatum

Pygoderma bilabiatum

 

Sturnira erythromos

Sturnira erythromos

Detalles específicos

Código A-AR-016
Especies a proteger Chrotopterus auritus, Lasiurus blossevillii, Pygoderma bilabiatum, Sturnira erythromos
Justificación Criterio 1, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1

Ubicación

Argentina