Responsable
Programa para la Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA)
- Respecto del criterio número 1, el Paraje Tres Cerros presenta parches de bosques nativos asociados a tres elevaciones rocosas aisladas que constituyen verdaderos cerros. En estos bosques habita y se reproduce la especie Sturnira lilium. El rol de esta especie en el mantenimiento de los bosques nativos a través de la dispersión de semillas de plantas pioneras es bien conocido en las selvas húmedas neotropicales (Autino y Barquez, 1994; Galindo-Gonzáles, 1998; Arteaga, 2007). El papel de este murciélago en el Paraje Tres Cerros es un aspecto del funcionamiento de este ecosistema que amerita ser investigado y será foco de futuros estudios.
Por otra parte, en esta área se constató la presencia de Myotis ruber, una especie considerada rara que se encuentra categorizada como Casi Amenazada por la UICN (Barquez y Díaz, 2008) debido a la destrucción de su hábitat. Los parches de bosque en los que se la registró son fragmentos de un bosque higrófilo muy bien conservado, con una gran diversidad de especies arbóreas y un abundante sotobosque.
- En cuanto al criterio número 2, en el área impulsada como AICOM se halla una población de Eumops bonariensis, una especie para la que existen pocos datos y registros en la provincia de Corrientes (Idoeta et al., 2015; Pavé y Giraudo, 2014). Además, el Paraje Tres Cerros representa un área de simpatría entre E. bonariensis y E. patagonicus. Ambos taxones poseen una larga y controvertida historia taxonómica (Barquez, 2004), habiendo sido considerados sinónimos durante la mayor parte del siglo XX. La situación de simpatría en el Paraje Tres Cerros representa un sitio ideal para el estudio comparado que contribuirá a complementar el conocimiento sobre la validez de la identidad taxonómica de estas dos especies. Además ofrece un escenario ideal para el estudio de sus requerimientos ecológicos que definan la complementariedad de los nichos entre ambas especies a través del estudio del solapamiento y la segregación en el uso de los recursos espacial, temporal y alimenticio. Adicionalmente, el área cuenta con poblaciones de una especie de Myotis cuya identidad específica no ha podido ser establecida con precisión. En efecto, por sus características externas y craneanas, estos especímenes no se ajustan concretamente con la diagnosis de ninguna de las especies de Myotis conocidas para la Argentina. La observación del material por especialistas han sugerido su similitud con Myotis dinellii, aunque se diferencia de ésta claramente por su tamaño más pequeño (Ayelen Lutz observación personal). Esta especie presenta un comportamiento singular al refugiarse bajo las rocas, ya sea de manera solitaria o formando pequeñas colonias de hasta 12 individuos. Se observaron individuos desplazándose con gran facilidad por el suelo cuando aterrizaban cerca de sus refugios a los que llegaban “corriendo” rápidamente. Además, han sido observados levantando vuelo desde la superficie sin tener una caída libre. Sin dudas, este comportamiento amerita la profundización de estudios biológicos.
Finalmente, los cerros presentan numerosos microhábitats como los generados entre las grietas y pequeñas cavidades de las rocas, las oquedades de los árboles, así como también edificaciones abandonadas. Se verificó que estos microhábitats son utilizados como refugios por varias especies que habitan el Paraje Tres Cerros.
Descripción general del área
El Paraje Tres Cerros está ubicado en el Departamento de San Martín, en el centro este de la provincia de Corrientes (Argentina). El relieve se caracteriza por la presencia de tres afloramientos rocosos conformados por areniscas cuarzosas del período Jurásico Superior al Cretácico Inferior (Herbst y Santa Cruz, 1999), correspondientes a la formación estratigráfica Botucatú (Aceñolaza, 2007). Los afloramientos se elevan aisladamente por sobre la llanura correntina constituyendo verdaderos cerros, los cuales son conocidos con los nombres de: Nazareno, con una altura de 179 msnm; Capará de 158 msnm y Chico de 148 msnm. La región más occidental del Cerro Nazareno es referida en algunos casos como un cuarto cerro denominado Pelón (131 msnm).
Los cerros poseen una geomorfología de dunas con cumbres truncadas que forman una divisoria topográfica de orientación SE-NW (Aceñolaza, 2007). Entre las cumbres, se observa una ladera norte y una ladera sur, las cuales difieren en cuanto a las unidades de paisaje observadas en cada una de ellas. La ladera norte, se caracteriza por presentar una mayor incidencia de sol, estar expuesta al cálido viento norte y presentar una vegetación de tipo arbustiva rala con hierbas graminosas. En la ladera sur, la incidencia del sol es menor y está protegida del viento norte, percibiéndose una mayor humedad en el ambiente. La vegetación está conformada por un bosque higrófilo primario que crece entre las rocas constituído por elementos florísticos de la selva Paranaense misionera, aunque disminuido en cuanto a la riqueza de especies (Parodi, 1943). Entre los cerros Nazareno y Chico un arroyo recibe el agua que drena por la pendiente de los cerros y en su trayecto pequeños diques detienen el recorrido del agua formando tajamares.
Desde el punto de vista fitogeográfico los cerros se hallan ubicados en el Distrito del Ñandubay de la Provincia del Espinal (Carnevali, 1994). En la vasta llanura que rodea a los cerros, la vegetación predominante consiste en pastizales y malezales con numerosas cañadas y pequeños esteros que drenan sus aguas a la cañada Guaviraví. A los pies del Cerro Chico, un dique artificial detiene el paso del agua de esta cañada formando un gran embalse de 5000 ha (Cajade et al., 2013). El clima es mesotermal con una temperatura anual que oscila entre 21,5ºC y 19,5ºC, con temperaturas del mes más frio (julio) entre 16º C y 13º C, y del mes más cálido (enero) entre 27ºC y 26ºC; las precipitaciones acumuladas varían entre los 1500 y 1000 mm anuales (Carnevali, 1994).
El Paraje Tres Cerros es un ecosistema con condiciones ambientales únicas y una biodiversidad singular que requiere de protección. Algunas de sus particularidades, incluye tres especies de plantas endémicas (Gymnocalycium angelae, Hippeastrum sp., Cypella trimontina) y cuatro que poseen distribución restringida en Argentina (Evolvulus latifolius, Wissadula setifera, Calibrachoa pubescens, Handroanthus pulcherrimus), dos especies endémicas de lagartijas (Homonota taragüi y Cnemidophorus sp.) (Cajade et al., 2013) y una de escorpión (Ojanguren-Afilastro et al., bajo revisión). Esta biodiversidad exclusiva se completa con 350 especies de plantas vasculares y una fauna de vertebrados integrada por 53 herpetozoos, 190 aves, incluyendo especies amenazadas de extinción, 29 mamíferos y 40 peces (Cajade et al., 2013).
En cuanto a los murciélagos, los afloramientos rocosos del Paraje Tres Cerros son de gran importancia para su conservación. Debido a la retención diurna del calor por parte de las rocas y su liberación paulatina durante la noche, en estos cerros se generan condiciones microclimáticas que atraen a numerosos insectos, aprovechados como alimento por los murciélagos que allí habitan. Complementariamente los bosques asociados y las rocas ofrecen una gran cantidad de refugios para ellos. Estas condiciones hacen que los afloramientos rocosos del Paraje Tres Cerros y sus alrededores constituyan un lugar que merece ser destacado por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos con el otorgamiento del certificado de AICOM.
Actores involucrados
Los actores involucrados comprende:
- La población de la ciudad de La Cruz y del Paraje Tres Cerros, incluyendo la comunidad de la Escuela Primaria Nº 765.
- Investigadores del Dpto. de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Universidad Nacional del Nordeste) y CONICET, que serán responsables de las actividades de investigación.
- Fundación “Amado Bonpland” (FAB), ONG que gestiona la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros, es el nexo fundamental entre la sociedad local y los investigadores de la Universidad.
- Dirección de Parques y Reservas y Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes por su responsabilidad en la protección del patrimonio natural.
Acciones previstas para conservación, educación e investigación
- Conservación: en el área propuesta como AICOM se creó, a instancias de la FAB, la Reserva Natural Privada Tres Cerros para proteger la biodiversidad de los cerros Nazareno y Chico.
- Educación: A través de actividades de extensión universitaria y en colaboración con la FAB, se llevan a cabo conferencias y talleres destinados a la comunidad de la Escuela Primaria 765, otras instituciones educativas de la ciudad de La Cruz y público en general. Estas actividades tienen como objetivo fomentar el sentido de pertenencia y aprecio por la biodiversidad particular del Paraje Tres Cerros.
- Investigación:
a) Estudio de la dispersión de semillas por Sturnira lilium y su rol ecológico en el funcionamiento del ecosistema. Este estudio será desarrollado por una de las autoras de esta presentación, María Antonella Argoitia, en el marco del desarrollo del plan de trabajo “Estudio de la quiropterocoría por el murciélago frugívoro Sturnira lilium y su rol como regenerador de plántulas en los bosques nativos de los afloramientos rocosos del Paraje Tres Cerros, Corrientes, Argentina” con el apoyo financiero e institucional obtenido a través de la Beca de Iniciación al Doctorado de la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste.
b) Estudios para la determinación específica de Myotis sp., así como de su comportamiento inusual. Se profundizará el conocimiento de este comportamiento mediante estudios complementarios en el marco de las investigaciones que se desarrollarán en el área. Especialmente, se espera poder realizar una comparación más amplia contra ejemplares depositados en colecciones biológicas.
Mapa de Paraje Tres Cerros
Principales especies a proteger
Eumops bonariensis
Myotis ruber
Myotis sp.
Sturnira lilium