El Refugio Bartola es una iniciativa privada de conservación, cuyos dueños han mantenido 450 hectáreas de bosque lluvioso en regeneración desde 1992. Sin embargo, no es hasta el año 2011 que se realizó la primera evaluación de murciélagos, la cual fue realizada por el PCMN con apoyo de la organismo internacional OBC, logrando identificar 32 especies (PCMN-OBC, 2011); y una segunda evaluación en 2013 aumento la diversidad a 40 especies de murciélagos de 7 familias (PCMN-OBC, 2013). Esta riqueza representa el 39.6% del total de especies reportadas para el país (Medina-Fitoria y Saldaña, 2012). Del total de especies, 5 presentan importancia de conservación e investigación, ya sea por encontrarse en las listas rojas de IUCN (2008) y/o en la lista roja de murciélagos de Nicaragua (PCMN 2012); por ser especies cuyo límite de distribución mundial es el refugio Bartola o bien por ser el área de estudio el único sitio donde se conoce la especie en el país.
Especie |
IUCN (2008) |
PCMN (2012) |
Localidad Bartola |
Cyttarops alecto |
LC (desconocido) |
Amenazada |
Segunda localidad de un total de 4 para el país. |
Ectophylla alba |
Casi Amenazada |
Amenazada |
Cuarta localidad de un total de 5 para el país. |
Phylloderma stenops |
LC (estable) |
Peligro Extinción |
Segunda localidad de un total de 2 para el país. |
Furipterus horrens |
LC (desconocido) |
Peligro Extinción |
Límite Norte Mundial Única localidad para el País |
Rhogeessa io |
LC (desconocido) |
Amenazada |
Límite Norte Mundial Segunda localidad de un total de 2 para el país. |
El Refugio Bartola con 450 hectáreas se encuentra en el municipio de El Castillo, departamento de Rio San Juan en el sureste del país, siendo esta zona parte de la Reserva de Biosfera Rio San Juan (certificada por la UNESCO). El Refugio se encuentra en el área de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz (2,639.8 Km2) eslabón importante del Corredor Biológico Mesoamericano. La zona, en términos geológicos corresponde a la Era Cuaternaria y pertenece a la porción del continente que emergiera de manera tardía, lo que determina no solo su joven origen geológico, sino también su particular riqueza biológica. Su relieve, en términos generales, es más bien plano, tanto por una orogénesis tectónica, como por su reciente formación geológica, emergida de la depresión del Lago de Nicaragua en el cuaternario, resultado de uno de los últimos movimientos de las masas continentales. Se encuentra cubierta por materiales volcánicos y sedimentos fluviolacustres del cuaternario, y entre las variables edáficas se incluyen desde tierras bajas y humedales hasta tierras escarpadas con buen y mal drenaje, con suelos rojizos y arcillosos, lo cual ha permitido una alta diversidad de asociaciones vegetales (Fundar, 2004). Entre las principales asociaciones vegetales están:
El área se caracteriza por encontrarse inmersa en la zona más húmeda de Nicaragua, en este caso el refugio se encuentra entre las isoyetas 3,600 y 3,800 mm anuales. La región presenta un clima tropical lluvioso, con un periodo de lluvias de mayo a enero y la estación seca varía de tres a cuatro meses, entre febrero y mayo, con un mínimo de lluvias en marzo. La humedad relativa en los meses más lluviosos oscila entre 90 – 95 %, siendo en los meses menos lluviosos superiores al 60 %. Las temperaturas promedios son cálidas y oscilan entre 24 y 27º C (Amigos de la Tierra /España - FUNDAR, 1999).La característica hidrológica más importante de esta área es la presencia de dos cuerpos de agua: El río San Juan que nace en el extremo suroriental del lago y desemboca en el mar Caribe, y el río Bartola, los cuales en conjunto con la cobertura de bosque determinan la diversidad biológica del refugio.
El Refugio Bartola Fue construido en 1992 como un centro de investigación científica a través de inversión propia y una contraparte del exterior; actualmente es un área de conservación de carácter privado y autosostenible que ofrece los servicios de un hotel de montaña y turismo científico, sin dejar de apoyar la investigación. Es así que en 2011 y 2012, el PCMN con apoyo de OBC organizaron las primeras evaluaciones de murciélagos en el refugio con el apoyo decidido de los dueños del lugar.
La comunidad más cercana al refugio conocida como “Dos Bocas de Bartola” también ha sido tomada en cuenta en ambas evaluaciones a través de dos charlas educativas sobre La importancia de los Murciélagos y donaciones de material didáctico donado por OBC.
Todas las evaluaciones han tenido el aval del Ministerio del Ambiente (MARENA) y las autoridades locales del municipio de El Castillo a través de los guardaparques de la reserva Indio Maíz, ubicados en un puesto de vigilancia en la desembocadura del Rio Bartola, los cuales además se han involucrado en algunos muestreos realizados en el refugio.
El PCMN ha tenido hasta el momento el apoyo de la ONG’s internacional OBC y el organismo nacional Fundación Amigos del Rio San Juan (FUNDAR) para la realización de las evaluaciones de murciélagos en el refugio, y actualmente existe un interés por parte la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) en la investigación de los murciélagos del lugar, siempre con el apoyo del PCMN los cuales nos hemos comprometido con los procesos de conservación en el país.
Actualmente el Refugio Bartola no cuenta con un plan de manejo, lo cual será unos de los aspectos importantes del PCMN a futuro con el refugio Bartola. En este sentido el PCMN considera prioritario establecer un área de importancia para la conservación de los murciélagos en el sureste de Nicaragua, no solo por la importancia biológica y transfronteriza que presenta la zona, sino para medir con mayor seguridad los posibles impactos de la presión humana y climática sobre los murciélagos en una zona de bosque húmedo de gran importancia para el país. En este contexto el Refugio Bartola bordeada por un lado de aéreas agrícolas y ganaderas, y por el otro por una considerable cobertura boscosa (Reserva Indio Maíz) lo convierten en un excelente modelo de investigación para el PCMN.
Actualmente entre los dueños del refugio, el PCMN y la UNAN hemos comenzado en este mes de julio con una tesis que inventariará y evaluará los refugios de murciélagos en Bartola, tratando de determinar la situación actual de las especies claves. Tesis de licenciatura en Biologia: 4 meses de campo (julio-octubre).
También pretendemos continuar con la Educación ambiental en las comunidades adyacentes, y continuar ampliando el programa a la cabecera municipal (poblado El Castillo) la cual se ubica a solo 6 km del refugio Bartola. En este sentido, nos planteamos en conjunto con los guardaparques, guías turísticos y gobierno local llevar a cabo actividades educacionales sobre murciélagos, principalmente sobre el manejo y regulación del murciélago vampiro.
El Refugio de Vida Silvestre Bartola se encuentra ubicado en el sureste de Nicaragua, municipio de El Castillo, Departamento de Río San Juan. En la desembocadura del rio Bartola donde se encuentra con el Rio San Juan.
*Riqueza 40 sp.
FAMILIA EMBALLONURIDAE
Cormura brevirostris
Cyttarops alecto
Peropteryx kappleri
Rhynchonycteris naso
Saccopteryx bilineata
Saccopteryx leptura
FAMILIA FURIPTERIDAE
Furipterus horrens
FAMILIA MOLOSSIDAE
Molossus molossus
FAMILIA NOCTILIONIDAE
Noctilio albiventris
Noctilio leporinus
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Artibeus jamaicensis
Artibeus lituratus
Carollia castanea
Carollia perspicillata
Carollia sowelli
Chiroderma villosum
Chrotopterus auritus
Dermanura phaeotis
Dermanura watsoni
Desmodus rotundus
Ectophylla alba
Glossophaga commissarisi
Glossophaga soricina
Hylonycteris underwoodi
Lonchophylla robusta
Lophostoma silvicolum
Macrophyllum macrophyllum
Micronycteris hirsuta
Micronycteris microtis
Mimon crenulatum
Phylloderma stenops
Platyrrhinus helleri
Sturnira lilium
Uroderma bilobatum
Vampyriscus nymphaea
FAMILIA THYROPTERIDAE
Thyroptera tricolor
FAMILIA VESPERTILIONIDAE
Myotis elegans
Myotis nigricans
Myotis riparius
Rhogeessa io
FAMILIA EMBALLONURIDAE
Cyttarops alecto (Thomas, 1913)
Murciélago del Rama
Son pequeños murciélagos insectívoros que habitan en colonias pequeñas de 1 a 12 individuos bajo hojas de palma (Reid, 2009). Se distribuye desde el sureste de Nicaragua hasta Las Guyanas y la Amazonía Brasileña (Simmons, 2005; Reid, 2009). Conocido en Centroamérica de unos pocos individuos reportados en los bosque húmedos de Nicaragua, Costa Rica y Panamá (Da Cunha Tavares et al., 2012). Una colonia de 11 individuos encontrada en una palma de coco en el Refugio Bartola en 2011, constituye el segundo reporte para el país desde que fue reportada por primera vez en 1971 (lo cual constituye el límite norte mundial de la especie; Baker & Jones, 1975). Considerada una de las especies más raras del Neotrópico (Emmons y Feer, 1999; Reid, 2009). Debido a su rareza y por estar restringida únicamente a la esquina sureste del país, se considera amenazada en Nicaragua por el PCMN (2012). IUCN (2008), aunque la considera de baja preocupación, indica que las tendencias poblacionales son desconocidas. El Refugio Bartola representa una de 4 localidades registradas en Nicaragua para la especie, y la única localidad con algún tipo de protección, ya que el resto de localidades son fuera de áreas protegidas.
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
SUBFAMILIA PHYLLOSTOMINAE
Phylloderma stenops (Peters, 1885)
Murcielago Lancero Ventrianteado
Son murciélagos grandes aunque muy poco conocidos, probablemente sean omnívoros. Muy raros y locales, y típicos de bosques maduros siempreverdes (LaVal y Rodríguez-H. 2002; Tirira, 2007; Reid, 2009). Se distribuye desde México hasta el sureste de Brasil, Bolivia y Perú (Simmons, 2005; Reid, 2009). Un individuo capturado en 2013 en el Refugio Bartola representa el segundo registro para el país desde que fue reportada por primera vez en 2012 en el pacifico sur (Medina et al; in revisión). Debido a su rareza, por su dependencia a bosques maduros y por estar restringida al sur del país, se considera en peligro de extinción en Nicaragua por el PCMN (2012); no obstante, IUCN (2008) la considera de baja preocupación y con poblaciones estables para todo su rango. El Refugio Bartola representa una de 2 localidades registradas en Nicaragua para la especie y el único reporte dentro de un área bajo algún tipo de protección.
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
SUBFAMILIA STENODERMATINAE
Ectophylla alba (H. Allen, 1892)
Murciélago blanco Centroamericano
Son pequeños murciélagos frugívoros, que habitan en colonias pequeñas de 2-6 individuos (Emmos y Feer, 1999; F. Reid, 2009). Ectophylla alba es una de las dos especies de murciélagos nicaragüenses endémicos de América Central (Reid, 2009; Medina-Fitoria y Saldaña, 2012). Nativo de la zona caribeña de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el norte de Panamá y restringido al ecosistema de bosque muy húmedo tropical (LaVal y Rodríguez-H. 2002; Reid, 2009), esta especie es altamente vulnerable a la extinción debido a que el proceso de selección de hábitat para la construcción de sus refugios es altamente especializado a una etapa intermedia de sucesión secundaria del bosque, siendo los principales requisitos para su presencia, la cobertura del dosel, altura del sotobosque y la densidad de sus principales plantas hospederas, Heliconia sp., (Rodríguez-Herrera et al. 2008). Se considera como casi amenazada (NT) y con poblaciones decrecientes en la región (IUCN, 2008), y enlistada como amenazada por el Programa de Conservación de Murciélagos de Nicaragua (PCMN). El Refugio Bartola representa una de 5 localidades registradas en Nicaragua para la especie, 3 de estas localidades se encuentran en áreas con algún tipo de protección, incluyendo el Refugio Bartola.
FAMILIA FURIPTERIDAE
Furipterus horrens (F. Cuvier, 1828)
Murciélago sin Pulgar
Son pequeños murciélagos insectívoros típicos del interior de bosques húmedos maduros; también asociados a cuevas y ambientes Kársticos. El rango conocido de la especie es del norte de Costa Rica hasta Perú y este de Brasil; Trinidad (Simmons, 2005; Reid, 2009). Conocido en Centroamérica de unos pocos individuos reportados en los bosque húmedos de Costa Rica y Panamá. Considerada muy rara para todo su rango de distribución y muy vulnerables a la pérdida de hábitat (IUCN, 2008; Reid 2009). Un individuo capturado en el Refugio Bartola en 2011 constituye el primer reporte para Nicaragua, lo cual también constituye una ampliación de su rango de distribución mundial, desde el norte de Costa Rica (La Selva) hasta el Refugio Bartola en el sureste de Nicaragua (Medina et al; en revisión). Debido a su rareza y por estar restringida únicamente a la esquina sureste del país, se considera en peligro de extinción en Nicaragua por el PCMN (2012). IUCN (2008), aunque la considera de baja preocupación, indica que las tendencias poblacionales son desconocidas. El Refugio Bartola representa la única localidad en Nicaragua, por lo que la necesidad de datos sobre la población para evaluar las tendencias y la conservación de los hábitats maduros en el Sureste de Nicaragua son importantes para su conservación.
FAMILIA VESPERTILIONIDAE
Rhogeessa io (Thomas, 1903)
Murciélago Anteado Sureño
Son pequeños murciélagos insectívoros del interior de bosques maduros, aunque en general son muy poco conocidos (IUCN, 2008; Reid, 2009). Se distribuye del sureste de Nicaragua a Ecuador, Brasil y Bolivia; Trinidad y Tobago (Reid, 2009). Un individuo capturado en el Refugio Bartola en 2011 constituye el segundo reporte para Nicaragua, desde que fue reportada por primera vez en 2004 al sur del lago de Nicaragua en el municipio de San Carlos, Rio San Juan (Medina-Fitoria et al., 2010). La localidad en el Refugio Bartola también constituye el límite norte de su rango de distribución mundial (Medina et al; in revisión), siendo el norte de Costa Rica su límite conocido (Goodwin, 1946; Starrett and Casebeer, 1968). Debido a su rareza y por estar restringida únicamente a la esquina sureste del país, se considera amenazada en Nicaragua por el PCMN (2012). IUCN (2008), aunque la considera de baja preocupación, indica que las tendencias poblacionales son desconocidas. El Refugio Bartola representa la población más norteña de la especie, por lo que la necesidad de datos sobre la población para evaluar las tendencias y la conservación de los hábitats maduros en el Sureste de Nicaragua son importantes para su conservación.
Refugio Bartola a orillas del Rio San Juan en el municipio El Castillo, departamento de Rio San Juan.
Rio Bartola: límite entre el Refugio Bartola y la Reserva Biológica Indio Maíz.
Trabajo de campo en el Refugio Bartola.