Programa para la Conservación de los Murciélagos de Cuba
El área presenta una elevada diversidad de murciélagos, y hasta la fecha se han capturado 16 especies (equivalente al 60% del total de especies citadas para Cuba), aunque se han grabado sonotipos que sugieren la presencia de un número mayor de especies. En esta región existen poblaciones relativamente abundantes de especies arborícolas como Phyllops falcatus y Lasiurus pfeifferi que son raros en otras localidades de la isla. Además existen poblaciones residentes de endemismos de interés nacional. En la reserva se conocen varias cuevas, incluidas dos trampas de calor que sirven de refugio diurno a varios cientos de miles de mormópidos y filostómidos. Un valor agregado de esta área es que es el escenario del monitoreo de poblaciones de murciélagos, de más larga duración en Cuba. Se cuenta con tendencias poblacionales y datos demográficos desde 1996 hasta la fecha.
La Reserva de la Biosfera “Sierra del Rosario” abarca la parte más oriental de la Cordillera de Guaniguanico, en el occidente de Cuba. El tipo de vegetación predominante en el área es el bosque tropical siempreverde. Este tipo de vegetación generalmente presenta dos estratos: el arbustivo con plantas entre 3-5 m de altura, y el arbóreo con emergentes que pueden alcanzar más de 30 m. En la actualidad sólo existen pequeños parches de vegetación bien conservada, el mayor porcentaje de la superficie boscosa de la Reserva está cubierto por bosques secundarios con diferentes grados de perturbación. Las mayores modificaciones al hábitat original han sido la creación de terrazas, la apertura de caminos y la tala selectiva. Además de los bosques siempreverdes en la reserva se pueden encontrar pinares, bosques semideciduos y de galería, plantaciones forestales, sabanas naturales y antrópicas, vegetación secundaria y cultivos. En la región la temperatura media anual es de 24.4º C y el promedio anual de precipitación es 201.4 cm. En esta región la época seca abarca desde noviembre hasta abril.
La constitución geológica es compleja, con predominio de suelos cársicos. Asimismo, predominan las zonas montañosas con alturas como El Mulo, El Taburete, El Rubí y El Salón y existen numerosos arroyos y cañadas que confluyen en tres de los más importantes ríos de la Reserva: San Juan, Bayate y Manantiales.
Biodiversidad:
Las plantas inferiores están representadas por 28 spp. de musgos, 55 spp de hepáticas, 64 spp de hongos superiores y 117 spp de hongos hifomicetes. En la reserva existen más de 600 spp de plantas superiores y entre las más frecuentes se encuentran las especies de Moraceae, Rubiaceae, Asteraceae, Eunhorbeaceae, Mytaceae, Laureaceae, Sauindaceae y Fabaceae. La fauna es muy diversa y de gran endemismo nacional y regional. Dentro de los invertebrados se destacan los moluscos por su riqueza de especies y endémicos locales, al igual que los artrópodos, especialmente los insectos. La fauna de vertebrados terrestres de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario está compuesta por 157 especies incluidas en cuatro clases, 25 órdenes, 55 familias y 109 géneros. Los anfibios están representados por 16 especies, la mayoría del género Eleutherodactylus. Se han registrado aproximadamente 25 especies de reptiles de las cuales 11 pertenecen al género Anolis. Se han observado 92 especies de aves de las cuales 65% son residentes permanentes. Las familias con mayor número de especies son Parulidae, Columbidae, Icteridae y Picidae. Los mamíferos autóctonos están representados por los dos órdenes de mayor riqueza y abundancia en Cuba (Chiroptera y Rodentia). Existen poblaciones de dos especies de roedores nativos: Capromys pilorides y Mysateles prehensilis, y se han registrado más de 15 especies de murciélagos. En la reserva se conoce de la presencia de poblaciones de nueve especies de mamíferos exóticos.
La Reserva es administrada a través de una Junta de Administración constituida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ministerio del Turismo, Ministerio de la Agricultura y la Empresa Integral para el Desarrollo Agropecuario del MINFAR. La Reserva cuenta con una Estación Ecológica y personal especializado en estudios forestales y de biodiversidad. En el área se encuentra la comunidad “Las Terrazas” que reúne a 120 núcleos familiares que anteriormente se encontraban dispersos por la región. En esta región se aplica una concepción ecológica integral de desarrollo socio-cultural, la cual implica la elevación de la calidad de vida de su población, la protección y conservación de los valores naturales y sociales, el establecimiento de una dinámica productiva basada en el enriquecimiento de los bosques, la producción de alimentos, artesanías y el crecimiento de la infraestructura y los servicios ecoturísticos.
Potenciales actores:
La reserva cuenta con un plan de manejo que establece y regula el manejo de los recursos del área protegida, así como indica acciones relacionadas con la conservación y el manejo de la biodiversidad. Con respecto a las actividades relacionadas con los murciélagos:
1. Monophyllus redmani, 2. Mormoops blainvillei, 3. Brachyphylla nana, 4. Macrotus waterhousei, 5. Pteronotus parnelli, 6. Phyllonycteris poeyi, 7. Artibeus jamaicensis, 8. Chilonatalus macer, 9. Phyllops falcatus, 10. Pteronotus quadridens, 11. Lasiurus pfeifferi, 12. Tadarida brasiliensis, 13. Erophylla sezekorni, 14. Eptesicus fuscus, y 15. Molossus molossus.