En el Parque Municipal Grutas de Salamanca se han encontrado 6 especies de las 23 registradas en Uruguay, lo que representa un 26% de la diversidad del país; cuatro de ellas se encuentran en el ambiente y no se conocen hasta ahora refugios. Las otras dos se refugian en las grutas propiamente dichas (Myotis levis y Desmodus rotundus). Las colonias de D. rotundus están formadas por algunos cientos de individuos que hacen uso permanente de los refugios “Gruta de Lemos” y “Gruta de la Palma”. Actualmente se desarrollan dos proyectos de investigación que tienen como objeto de estudio la colonia que habita en la “Gruta de Lemos”. Allí se han encontrado hembras preñadas, con crías, y/o amamantando desde noviembre hasta abril. Para Myotis levis se ha identificado hasta el momento en el sitio “Gruta de Lemos”, como único refugio donde habita en época cálida, un grupo de unos pocos individuos descrito por primera vez en 1959 (Acosta y Lara, 1959). En visitas recientes de integrantes del PCMU y otros investigadores (febrero 2014, noviembre 2017, febrero 2018) se constató la presencia efímera (una noche en cada oportunidad) en el refugio, de un grupo de unos 50 individuos adultos con crías (Myotis sp.); probablemente se trate de M. levis o M. albescens pero hasta el momento no se han capturado ejemplares para confirmar la especie. A pesar de la baja probabilidad de presenciar un fenómeno de este tipo, debido a que el grupo solo permanece un día en la gruta, las 3 observaciones en el lapso de 5 años hacen pensar que el mismo es un hecho recurrente.
Existen relatos locales que describen visitas y usos diversos de la “Gruta de Lemos” desde hace al menos 100 años (Araujo, 1900). Actualmente el parque, debido las características del Cerro Salamanca y de su entorno, presenta un gran atractivo turístico para familias y para aquellos que buscan practicar deportes al aire libre (rappel, escalada, trekking, etc.). Esto implica una gran afluencia de público durante todo el año y diversos elementos de perturbación en los refugios y su entorno.
Programa para la conservación de los Murciélagos de Uruguay (PCMU)
Desde el punto de vista biogeográfico, Uruguay junto al resto de Sudamérica se encuentra en la Región Neotropical. A nivel regional el dominio lo tiene la Provincia Pampeana y dentro de este, y a nivel fitogeográfico, pertenece al Distrito Uruguayense (Carvallo y Cravino 1999; 1995). Este último se caracteriza por una matriz de praderas subtropicales fuertemente modificada por actividades agrícolas, forestales y ganaderas (Evia y Gudynas, 2000).
El parque Municipal Grutas de Salamanca se ubica en el Cerro Salamanca, este, junto a Cerro del Caño, Minuano, de las Cuentas, Cabrera y del Águila conforman lo que se conoce como Sierra de Sosa. La formación geológica a la que pertenece se denomina Formación Arequita, ésta se caracteriza por estar constituida por rocas efusivas de tipo riolítico. Este tipo de formación suele dar lugar a un relieve enérgico, con cimas donde predominan los afloramientos rocosos, pendientes abruptas hacia el suroeste y laderas suaves que varían del 5 al 30% hacia el noreste. Al abrigo de los abruptos paredones emerge un tupido bosque serrano, con características de bosque de quebrada en las zonas más protegidas del sol y los vientos. Entre los cerros y manchas de vegetación arbórea y arborescente (bosque serrano) en una matriz dominante de praderas se intercalan algunos cursos de agua delineados por bosques de galería que forman corredores que pueden o no estar conectados con el monte serrano (Evia y Gudynas, 2000). La zona es poco poblada y destaca por presentar una gran actividad de ganadería ovina (Probides, 1999). Existe un patrón transversal a toda la Sierra de Sosa que simultáneamente la hace sumamente interesante para los espeleólogos y biólogos. La riolita, por ser una roca efusiva fácilmente afectada por la meteorización, es muy proclive a la formación de aleros, grietas y cavidades que van desde pequeñas oquedades hasta cuevas. Estos resguardos naturales frecuentemente encontrados en sus exploraciones por miembros de CEUMI constituyen un sistema de refugios naturales que dan abrigo a una multiplicidad de especies animales terrestres y voladoras (ej. zorros, zorrillos, coati, liebres, lagartos, buitres, lechuzas, murciélagos insectívoros y hematófagos). Solo se ha explorado entre un 15 a 20% de estas sierras y en ellas se han encontrado varias decenas de aleros y una docena de cuevas. Es por esta razón que desde quienes conocen el terreno se considera que el potencial para la espeleología en estas sierras es enorme y de ello se desprende que el potencial de refugios para fauna silvestre puede ser muy importante también (CEUMI).
Respecto a la geología de las grutas, estas se instalan en rocas pertenecientes a la era del Mesozoico. Las rocas en cuestión fueron datadas en 130±1 millones de años perteneciendo así al final del periodo Jurásico. El territorio contiene varios derrames de basalto como base y de 3 a 4 derrames más jóvenes de riolita en la parte superior (Bossi, 2005). Las dos grutas que, hasta el momento, sabemos que son habitadas por murciélagos, se ubican en la cara sursureste de la sierra y sus entradas se orientan hacia una planicie fluvial formada por el arroyo Sarandí Grande. En particular, la gruta de Lemos presenta perímetro semicircular con altura máxima de 2,5m y se desarrolla en el límite de dos coladas de riolita. Su formación se produjo por una falla paralela al borde que atraviesa toda la colada y permite el acceso de agua que gotea permanentemente hacia el interior de la gruta (Bossi, 2005). En torno a las grutas se genera un microclima con alta humedad, baja luminosidad y baja exposición a vientos, estas características lo convierten en un ambiente importante para el desarrollo de briofitas, helechos y gramíneas umbrófilas y, en cuanto a fauna, propicio para algunos tipos de artrópodos y quirópteros (Probides, 1999).
El parque fue declarado Área Protegida Departamental (Decreto 3867/2010) en 2010 y desde 2014 existe un plan de manejo diseñado por actores de la comunidad local, Municipio de Aiguá, Intendencia de Maldonado, la Asociación Uruguaya de Escalada (AUDE), el Centro Espeleológico Uruguayo “Mario Ísola” (CEUMI), entre otros, que buscan contribuir a la conservación de los recursos naturales, geológicos y socioculturales del lugar. En 2017 el PCMU realizó un convenio de cooperación con el gestor del lugar, Pasaporte Aventura, acordando la realización de actividades de investigación, educación y divulgación en el área.
Desde hace algunos años el parque está viviendo una transición en lo que hace a su manejo lo que ha hecho posible el comienzo de acciones que denotan un esfuerzo por trabajar activamente para cumplir con los siguientes objetivos:
A continuación, se detallan las acciones que se llevan y llevarán a cabo para cumplir dichos objetivos:
La zona en la que se ubica Sierra de Sosa pertenece al Municipio de Aiguá, situado al norte del Departamento de Maldonado, en una región de sierras y asperezas que caracteriza el sureste y este del Uruguay. Específicamente el parque se encuentra padrón rural 3149 del Departamento de Maldonado. El centroide del polígono se encuentra en coordenadas 34.080 S, 54.609 W (WGS84) y el área aproximada es de 30,6 Ha (medido a partir del shape).
FAMILIA VESPERTILIONIDAE
Myotis levis (I. Geoffroy, 1824)
Murciélago Acanelado
Distribución: habita en ambientes urbanos y rurales y se distribuye en el Sur de Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, centro y Norte de Argentina, llegando por el Sur a la Provincia de Neuquén.
Estado de Conservación: Preocupación Menor (Barquez y Díaz, 2016); No Amenazada (González y Martínez-Lanfranco, 2010, González et al., 2013); Preocupación Menor (Botto et al., en rev.).
Comentarios: Vespertilionidae de tamaño pequeño, la coloración de su pelaje es pardo amarillenta, con los pelos de base oscura y las puntas más claras. Esta especie forma colonias en cuevas de varios cientos de individuos. Las colonias pueden mudarse temporalmente, por lo que no siempre se las halla en los mismos sitios. Es frecuente también encontrar ejemplares solos o en pequeños grupos bajo cortezas de árboles, particularmente eucaliptos. Abandona sus refugios a la puesta del sol para alimentarse tanto en áreas boscosas como abiertas en zonas rurales y urbanas.
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
FAMILIA MOLOSSIDAE
Molossus molossus
FAMILIA VESPERTILIONIDAE
Histiotus montaus
Lasiurus ega*
Eptesicus furinalis
Myotis levis
Myotis levis. Foto: Mariana Díaz Ruíz (Noviembre de 2015).
Cavidad de la Sierra de Sosa: Cueva del Cañadón (habitada por colonia cuya especie no se ha determinado). Foto: Ismael Lugo (Octubre de 2014).
Visita guiada en Gruta de Lemos. Foto: Ismael Lugo (Octubre de 2014).
Interior de la “Gruta de Lemos”. Foto: Federico Sallés (Noviembre de 2017).
Exterior de la “Gruta de Lemos”. Foto: Federico Sallés (Noviembre de 2017).
Revisión de chimenea donde se encuentra la colonia de D. rotundus . Foto: Federico Sallés (Noviembre de 2017).