San Juan de Camarones se localiza en la vertiente occidental de la Sierra Madre Occidental (SMO), NW del estado de Durango, en un valle intermontano que en su fondo alcanza apenas 600 m sobre el nivel del mar, pero debido a abrupta pendiente de las montañas circundantes el terreno asciende hasta arriba de 2200 m rápidamente. El área se halla relativamente aislada debido a su lejanía de centros de población, a lo abrupto del terreno que dificulta el acceso, y a los altos niveles de inseguridad de la región, sobre todo en los últimos 10 años. La región del valle de San Juan de Camarones es pequeña, pero alberga una alta riqueza de especies debido a una rápida transición entre tipos de vegetación tropicales y templados. Constituye la Región Terrestre Prioritaria 23 de CONABIO (Arriaga et al. 2000). Hasta el momento se han documentado 31 especies de murciélagos, pero es muy probable que el inventario se amplíe al menos a 45 (Torres-Morales et al. 2010). Resalta la presencia de 7 especies de molósidos. Se propone como AICOM por presentar una alta riqueza de especies, muchas de las cuales se encuentran en su límite de distribución (criterio 3).
El área es atravesada por el río San Juan de Camarones e incluye la población del mismo nombre, la cual es el único asentamiento humano considerable dentro del polígono. Se estima que tenga entre 150 y 200 habitantes. Las partes bajas del valle están cubiertas de bosque tropical caducifolio modificado por cultivos de cítricos (los menos) y Cannabis (la mayor parte del área cultivada)). Hacia las laderas de las montañas la vegetación se transforma en bosque de encino, y en las partes más altas aparece el bosque de pino-encino. En la región se llevó a cabo trabajo minero en tiempos pasados, por lo que existen algunas minas abandonadas que pueden potencialmente albergar murciélagos. Se desconoce la cantidad e importancia de estas minas para la diversidad de Chiroptera (Rzedowski, 2006; López com. pers., 2017).
San Juan de Camarones se localiza en el municipio de Santiago Papasquiaro, bajo jurisdicción del Estado de Durango. Otros actores potenciales importantes son los cultivadores y distribuidores de estupefacientes que habitan y explotan el área.
No existe ningún tipo de gestión del área. Se realizó un inventario de vertebrados entre 1995-2000 (CONABIO R008), no se han llevado a cabo proyectos posteriores.
Tadarida brasilensis
Choeronycteris mexicana
Artibeus hirsutus
Lasiurus blossevillii
Lasiurus cinereus
Myotis nigricans carteri
Rhogueessa parvula