RESPONSABLE
Programa para la Conservación de los Murciélagos de Puerto Rico (PCMPR)
Se propone al Sistema de Cuevas de Aguas Buenas, como AICOM por cumplir con los criterios 1, 2 y 3. Algunas de estas cuevas se ubican en terrenos privados y la preocupación está centrada en la pérdida de hábitat y la destrucción y perturbación de refugios (amenazas 1 y 2). Contiene especies con elementos vulnerables para su conservación; además es un sitio importante para las siguientes especies: Mormoops blanvillei, Monophyllus redmani y Pteronotus portoricensis, dichas especies se clasifican dentro del reglamento para especies vulnerables y/o peligro de extinción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, como especies vulnerables. Brachyphylla cavernarum, Pteronotus quadridens y Artibeus jamaicensis aparecen en el listado como preocupación menor.
Si bien el lugar donde se ubican las cuevas está reconocido por el DRNA como Reserva Natural de las Cuevas de Aguas Buenas, bajo la Ley de la Reserva Natural del Sistema de Cuevas y Cavernas de Aguas Buenas y la Ley Número 245 del 19 de octubre de 2002, sería importante reconocer su fauna resaltando como protagonistas principales a los murciélagos.
En la actualidad, y según expediciones recientes, se ha podido contabilizar dentro del área un total de 41 entradas a cuevas vinculadas con el sistema de cuevas de Aguas Buenas, pero se tomará como un dato y sólo se seleccionarán aquellas cuevas que actualmente contengan murciélagos para la designación de AICOM. Las cuevas con presencia de murciélagos son: Cueva Oscura, Cueva Ermita, Cueva Múcara, Cueva Geco y Cueva Murciélago. El área aproximada es de 7.09 km2.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA
Entre los municipios de Aguas Buenas y Cidra está localizado el sistema de cuevas y cavernas de Aguas Buenas. Asociado al origen del Río Caguitas existe una pequeña cuenca hidrográfica de formación cárstica que recoge las aguas que llueven penetrando al subsuelo y discurriendo paralela, superficial y subterráneamente por el sistema de cuevas de Aguas Buenas para unirse y formar el Río Caguitas. La vista de toda la cuenca con paisaje de bosque y de fisiografía cárstica, permite apreciar claramente el ciclo hidrológico. Es un lugar con recursos arqueológicos abundantes no estudiados. En las cuevas existe la única corriente perenne de agua subterránea conocida en el área este de la Isla, que alimenta al Rio Grande de Loíza. Cuenta con varios manantiales con temperatura fresca, alta humedad, y una importantísima población de murciélagos. También es hábitat de especies de fauna y flora protegidas y en peligro de extinción. Todo lo anterior le confiere un alto valor ecológico y científico y un potencial uso recreativo y educativo. En la actualidad las cuevas de Aguas Buenas están siendo peligrosamente amenazadas por el desarrollo urbano desmedido. El adecuado manejo de este recurso puede ser una alternativa adicional para lidiar con problemas económicos, sociales y ecológicos del área (González-Espada, 2017)
ACTORES INVOLUCRADOS
ACCIONES PERVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUACIÓN E INVESTIGACIÓN
Ubicación del Sistema de Cuevas Aguas Buenas
Principales cuevas del sistema
Límites del AICOM
PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Brachyphylla cavernarum Gray, 1834
Murciélago hocico de cerdo
Distribución: Se encuentra solamente en Puerto Rico, algunas Antillas menores y en las Islas Vírgenes. En Puerto Rico es bastante común en el carso del norte.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Puerto Rico está categorizada como Vulnerable. En el 2004 se radicó la Reglamentación Para Regir las Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En dicha reglamentación se considera a esta especie como Vulnerable. Además, luego del paso del huracán María, ha sido una de las especies más afectadas, con alta mortalidad por falta de alimento (Rodríguez Durán y Dávalos, 2019).
Comentarios: Es uno de los murciélagos de mayor tamaño de Puerto Rico, con un peso aproximado de 36 a 47 gramos. El pelaje es corto, color claro crema y un poco más oscuro en su dorso. Posee un hocico bastante distintivo parecido al de un cerdo. De ahí su nombre común. Viven en cuevas. Se alimenta principalmente de frutas.
Monophyllus redmani Leach, 1821
Murciélago lengüilargo
Distribución: Se encuentra en Bahamas, Cuba, la República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico. Se ha capturado también en la Isla de Vieques y en la Isla de Mona.
Estado de conservación: en Puerto Rico, de acuerdo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, se encuentra clasificado como Vulnerable. En la Lista Roja de la IUCN se considera como Preocupación Menor (Solari, 2018).
Comentarios: es un murciélago pequeño de unos 6 a 10 gramos; con capacidad de colibrismo; el hocico es alargado y fino, con una hojuela nasal notable, pero fina. Su lengua es muy larga; el pelaje es gris oscuro más claro en la parte ventral. Se alimenta de frutas y néctar de las flores.
Artibeus jamaicensis Leach, 1821
Murciélago frutero común
Distribución: Se encuentra desde México a través de Sudamérica hasta el norte de Sudamérica, también se distribuye en las Bahamas, Cuba, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Haití, Jamaica y Puerto Rico. Se ha capturado en la Isla de Vieques y en la Isla de Mona.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra categorizada como Preocupación Menor. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor) (Miller et al., 2016a).
Comentarios: Luego del paso de los Huracanes Irma y María, las poblaciones de Artibeus jamaicensis mermaron considerablemente por la destrucción de árboles, casi en su totalidad, y la falta de alimento fue determinante.
FAMILIA MORMOOPIDAE
Pteronotus portoricensis Miller, 1902
Murciélago bigotudo de Puerto Rico
Distribución: El murciélago bigotudo de Puerto Rico es un quiróptero insectívoro endémico de Puerto Rico. Algunos autores todavía lo consideran parte del complejo Pteronotus parnellii.
Estado de conservación: según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra clasificado como elemento crítico. En la Lista Roja de la IUCN la especie aún no ha sido evaluada.
Comentarios: es un murciélago mediano, de unos 10 a 17 gramos. El pelaje varía desde gris oscuro a gris amarillento o acanelado y brilloso. Los ojos son pequeños, sus orejas son de tamaño moderado y el uropatagio amplio. Es una especie insectívora que habita principalmente en cuevas calientes.
Pteronotus quadridens Gundlach, 1840
Murciélago bigotudo menor
Distribución: Pteronotus quadridens es un quiróptero insectívoro endémico de las Antillas Mayores (Rodríguez-Durán y Christenson, 2012). En Puerto Rico es bastante común en el carso del norte y suroeste de la Isla.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra clasificado como elemento crítico. En la Lista Roja de la IUCN se considera como Preocupación Menor (Miller et al., 2016b).
Comentario: Es un murciélago pequeño, de 4 a 7 gramos de peso corporal; similar a Pteronotus parnellii, pero de menor tamaño; el pelaje varía entre gris amarillento a rojizo. Es la especie que sale primero de las cuevas; es insectívora y habita principalmente en cuevas calientes.
Mormoops blainvillei Leach, 1821
Murciélago barbicacho
Distribución: presente en Bahamas y en todas las Antillas Mayores, vive exclusivamente en cuevas calientes.
Estado de conservación: según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra clasificado como elemento crítico. En la Lista Roja de la IUCN se considera Preocupación Menor (Miller et al., 2016c).
Comentario: es un murciélago pequeño, pesa unos 8 a 10 gramos. Se alimenta principalmente de insectos. Los rasgos faciales lo hacen inconfundible. Las orejas son redondeadas alrededor de su cabeza y sus ojos pequeños. Tiene múltiples pliegues en sus labios. Su pelaje es abundante, sedoso y de color anaranjado o castaño.