Conservación

Estancia Sombrero

Descripción

Esta área es importante para la conservación de murciélagos debido a la riqueza de especies que contiene, 19 de las 55 reportadas para el país (Criterio 3) y la presencia de especies en peligro de extinción a nivel local (Criterio 1). Chiroderma doriae es una especie amenazada a nivel país (hasta 1998, ésta se consideró como la única localidad de la especie en Paraguay). Es un área propuesta de Reserva Natural Privada SINASIP. El manejo de la estancia se realiza con fuertes criterios conservacionistas por voluntad del propietario. Sin embrago, existen muchos drenajes de los esteros y canalizaciones indebidas realizadas con grandes maquinarias en toda la región. También existe un constante avance de los cultivos de Arroz (Arroyos y Esteros), además del efecto de “represa” y “barrera biológica” producido por la construcción de la Ruta 3 que puede tener efectos muy graves para la fauna de Sombrero. Este lugar también sufre de constantes presiones de invasiones campesinas. Relativamente cerca existen sitios históricos de batallas de la guerra de la Triple Alianza.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

La Estancia sombrero se caracteriza principalmente por sus pastizales inundables, esteros permanentes, bosques en “islas” y nacientes de agua que constituyen importantes fuentes de agua y hábitats para aves y mamíferos.
La cobertura vegetal en el Sitio es predominantemente herbácea; se desarrollan varias asociaciones de especies en función a la humedad edáfica y la topográfica. Predominan los pastizales inundables dominados por Gramíneas (Andropogon selloanus; Asistida circinalis; Axonopus argentinus; Batriochloa laguroides; Chloris polydactyla; Panicum bergii, Paspalum notatum; Paspalum plicatulum), ciperaceas y hierbas anuales y perennes (Heimia salicifolia, Turnera grandiflora, Vernonia rubricaulis; Sida anomala; Aeschynomene incana), con la presencia de palmas de Karanday dispersas (Copernicia alba) (TNC et al. 2005). En las zonas más altas y de suelos menos saturados, aparecen otras especies de gramíneas como la paja colorada (Andropogon lateralis), espartillo dulce, cola de zorro. Las pasturas naturales son aprovechadas para realizar ganadería extensiva.
Las zonas más bajas del terreno son ocupadas por esteros permanentes y nacientes de arroyos de extensión y profundidad variable a lo largo del año. Albergan un complejo de plantas acuáticas y palustres cuyas asociaciones dependen de la profundidad del agua, la composición química y las corrientes (TNC et al. 2005). En algunos casos pueden desarrollarse formaciones puras de especies palustres como totorales (Typha dominguensis, Typha latifolia); pirizales (Cyperus giganteus); y peguahosales (Thalia geniculata, T. multiflora). A medida que cambia la profundidad del agua y la densidad de la vegetación, las formaciones puras se van intercalando con otras especies palustres de los géneros Schoenoplectus, Paspalum, Paspalidium, Disticlis, Lugwia, entre otras. Sobre los espejos de agua son comunes las plantas acuáticas flotantes libres como el repollo de agua (Pistia stratiotes), los camalotes (Eichhornia crassipes, E. azurea) y los helechitos de agua (Salvinia y Azolla). En aguas más profundas predominan las plantas enraizadas sumergidas o flotantes como ortiga de agua (Ceratophyllum sp.), camalotillos, amapola de agua (Hydrocleys nymphoides) entre otras (Peña – Chocarro et al. 2006).
Sobre albardones de suelo profundo, en forma de parches discontinuos, se desarrollan bosques semidensos con árboles de hasta 30 m de altura, dominados por lapachos (Tabebuia heptaphylla), yvyra pyta (Peltophorum dubium), yvyraro (Pterogyne nitens), yvyra ju (Albizia hassleri), timbó colorado (Enterolobium contortisiliquum), entre otros. Estos bosques se presentan en forma de bloques más o menos irregulares, tornándose en pequeños bloques circulares o “islas” hacia las zonas mas bajas (Sur Oeste) conformando un hábitat muy particular.


ACTORES INVOLUCRADOS

Secretaria del Ambiente, Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad: a través de su Dirección de Áreas Silvestres Protegidas, es la encargada de gestionar y manejar las ASP públicas, y aprobar las justificativas técnicas y planes de manejo de ASP privadas.
Ministerio de Educación – Dpto. Cordillera, Distrito Juan de Mena: existen 13 centros educativos oficiales y/o subvencionados en la zona, con quienes se debería encarar el Eje Educación y Difusión.
Propietarios de la Estancia (Familia Laratro): propietarios del área en cuestión.
ONGs ambientalistas: Fundación Moisés Bertoni, Natural Landtrust, quienes estuvieron orientando los procesos para convertir el área en ASP.
Estancias privadas aledañas: el resto de las propiedades de la zona son de propiedad privada, cuyas decisiones en cuento a uso de tierra repercuten en el hábitat necesario de los murciélagos.
Guyra Paraguay: debido a la denominación del área como IBA a través de Birdlife International, esta ONG realiza la evaluación del estado del área y el seguimiento a su gestión.
Red de Conservación de Tierras Privadas: organismo de apoyo a las Reservas Naturales privadas.
PCMPy: la accesibilidad es buena para establecer programas de investigación, aunque no cuenta con la infraestructura básica necesaria para las áreas de educación ambiental, recreación y turismo. Por lo cual, el PCMPy debería trabajar en conjunto con el Ministerio de Defensa para reanudar la investigación y trabajar fuertemente en la educación y difusión.


ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Esta área cumple con el Criterio 2 inciso i del Artículo 3 de Priorización de AICOMs ya que no cuenta con protección. El PCMPy realizará un Plan de Acción de Gestión para la Conservación de AICOMs.


 Mapa de Estancia Sombrero

EstanciaSombrero


PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

C. doriae

Chiroderma doriae 

Detalles específicos

Código A-PY-003
Especies a proteger Chiroderma doriae
Justificación Criterio 1, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza ---

Ubicación

Paraguay