Conservación

Cerrados del Tagatiya

Descripción

El área propuesta para su denominación como AICOM es la Reserva Natural “Cerrados del Tagatiya”, creada mediante el Decreto Nº 7791/06 del Poder Ejecutivo Nacional, que declara una superficie de 5.700 hectáreas como Reserva Natural Privada, el 30 de Junio de 2006.

Esta área es importante para la conservación de murciélagos debido a la alta riqueza  específica que presenta, contiene a 17 de las 55 especies reportadas para el país (Criterio 3), y a la presencia de especies de interés de conservación a nivel local y global (Tonatia bidens [DD, Datos Insuficientes, para UICN], Lophostoma silvicolum y Myotis ruber [NT, Casi Amenazadas, para UICN]) (Criterio 1).

Es importante declarar ésta área como AICOM para contar con un elemento más de respaldo de las actividades a realizar en la zona, vinculadas con su conservación y debido a su ubicación estratégica como corredor biológico entre los Parques Nacionales Paso Bravo (al este) y Serranía San Luis (al oeste), interconectando estas áreas, lo que potenciará la protección integral de los recursos naturales de la región.

Asimismo, se contribuirá a la protección de refugios, ya que está ubicada en el sector norte de la masa boscosa considerada área prioritaria dentro del Bloque Norte del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Visión de Biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná, World Wildlife Found, 1999).

Aunque esta propiedad ya esté declarada para su conservación, la declaración data del año 2006, y se ha establecido sólo por un periodo de 5 años. Además, existen algunos factores que debilitan la factibilidad de conservar el área (forma irregular, recursos financieros limitados, falta de plan de monitoreo de biodiversidad, falta de infraestructura, entre otros) y que hacen necesario llevar a cabo acciones concretas que favorezcan su conservación. Por otro lado, se observa la apertura de nuevas propiedades al norte de la estancia Garay Cué que no integran el Sistema de Conservación de los Parques Nacionales Paso Bravo, Serranía San Luís y la Reserva Natural Cerrados del Tagatiya, y que pueden implicar amenazas adicionales y conflictos para el manejo de especies amenazadas, sobre todo de aquellas que presentan grandes requerimientos de hábitat y que son muy perseguidas por el hombre para la venta comercial, como los gua’a pyta (Ara chloropterus), y los gua’a hovy (Anodorhynchus hyacinthinus).


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Cuencas Hidrográficas y Red de Drenajes: la propiedad comprende gran parte de la cuenca alta del Arroyo Tagatiya Guazú, afluente del Río Paraguay, y constituye el área de captación de otros que desembocan en el Río Apa, como el Arroyo Tebicuary, en el extremo norte de la propiedad. En el límite noroeste se encuentra la cabecera de la cuenca del Arroyo La Paz, y al este de la propiedad se encuentra la divisoria de cuencas del Arroyo Tagatiya Guazú y el Arroyo Blandengue, afluente del Río Apa (Bartrina et. al. ,2004).

Región Natural (Eco-región): la propiedad, de una superficie de 18.431 hectáreas, está situada dentro de la eco-región Aquidabán (CDC, 1990). La misma es incluida por (Dinerstein et al., 1995), dentro la eco-región de los Pastizales, Sabanas y Cerrados de Suramérica Oriental. Las formaciones vegetales de la eco-región Aquidabán muestran, por influencia del clima, un tipo de transición caracterizada por bosques intercalados con extensos campos (CDC, 1990).

Las comunidades naturales están constituidas por: lagunas, esteros, bañados, bosques en galería, ríos, arroyos, nacientes, cuevas, bosques semicaducifolios medios (15-20 metros de altura) y bajos (10-15 metros), cerrados, sabanas arboladas, pastizales y acantilados (CDC, 1990). El cerrado, que es aún un ecosistema poco conocido y de distribución restringida dentro de Paraguay, se considera como un ecosistema vulnerable, de alta prioridad regional de conservación (Dinerstein et al., 1995).

Comunidades naturales presentes: la composición florística, la topografía y el drenaje permiten deslindar cuatro grandes comunidades naturales terrestres, estas son, según la morfología de los individuos y la densidad: Bosques semicaducifolios, Bosques en galería, Cerradón, Sabana arbolada, y dos comunidades riparias: Arroyos y Nacientes.

Bosques semicaducifolios: dominados por árboles y arbustos de altura variable entre dos y 30 metros, que presentan al menos tres estratos de conformación definida. En esta comunidad natural la mayor parte de las especies presentes pierden sus hojas en la estación de menores temperaturas.

Bosques en galería: acompañan a los cursos de agua, en particular a arroyos y ríos, y están caracterizados por una alta dominancia de especies pertenecientes a la familia de las mirtaceas y gran abundancia de epífitas. Sobre el Arroyo Tagatiya Guasú.

Cerradón: comunidad con vegetación predominantemente arbórea con altura media del estrato superior de 15 a 18 metros y con cobertura que puede oscilar entre el 70% y 100%, favoreciendo la aparición de estratos arbustivo y herbáceo. Esta comunidad está presente en lugares con limitaciones edáficas, por lo general con alto contenido de zinc.

Sabana arbolada: comunidad predominantemente herbáceo-arbustiva con predominancia de gramíneas; los individuos herbáceos y los pocos arbóreos presentes se hallan muy dispersos.

Arroyo: curso de agua continuo, con un caudal promedio anual menor a 30 metros/segundo.

Naciente: punto del terreno donde brota constantemente agua, creándose de esta manera un pequeño espejo de agua que favorece el desarrollo de una vegetación adaptada.

Especies importantes de flora: 9 especies reportadas por Bartrina et al. 2004 para este sitio se encuentran en la lista de Flora Amenazada del Paraguay (DPNVS, 1993) y se citan a continuación:

Trébol Amburana cearensis pel m

Cedro Cedrela fissilis vul m

Mbavy guasú Casearia gossypiosperma vul m

Alecrín Holocalyx balansae vul m

Catigua guasu Trichilia claussenii vul m

Peterevy Cordia trichotoma vul m

Lapacho Tabebuia sp. vul m

Incienso Myrocarpus frondosus vul m/c

Guatambú Balfourodendron riedelianum vul m

Calaguala Anthurium plowmanii vul m

Urundey mi Astronium urundeuva vul m

REFERENCIAS (extraído de Bartrina et al., 2004): m = Uso maderable; c = Apreciado como colorante; pel = en peligro; vul = vulnerable.

Especies importantes de fauna:

La fauna protegida incluye 115 especies de aves, 25 amenazadas a nivel país y 2 amenazadas regionalmente según UICN: el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) y el gua’a hovy (Anodorhynchus hyacinthinus); y tres casi-amenazadas: ñandú (Rhea americana), guyra campana (Procnias nudicollis) y capuchino garganta negra (Sporophila ruficollis)(Bartrina et al., 2004). Gente local también menciona el ynambu rubio ñu, coincidente con la descripción morfológica de Tinamus solitarius. Según lo estimado por Bartrina et al. 2004, existen al menos 39 especies de mamíferos grandes, de los cuales al menos 12 se encontrarían bajo algún criterio de amenaza (UICN o FAP). Se pueden citar al jurumí (Myrmecophaga tridactyla), al tapir (Tapirus terrestris) y al akuti po’i (Dasyprocta azarae) en la categoría Vulnerable. Unas seis especies en categoría Casi Amenazada, como el y’apo (Chironectes minimus), aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y jaguareté (Panthera onca). El guasu pytá (Blastocerus dichotomus) está incluido en el listado de especies con Datos Insuficientes, de la misma manera que el lobope (Lontra longicaudis). Es muy frecuente observar armadillos (Dasypus spp.), venados (Mazama spp.) y monos (Cebus apella y Alouatta caraya). A estos datos se suman diez especies de anfibios y reptiles, algunos de los cuales son mencionados en CITES y en el libro de fauna amenazada del Paraguay, como el mboi ro’y (Boa constrictor) y jacaré overo o mariposa (Caiman latirostris)(Bartrina et al., 2004).

Importancia: los estudios ecológicos, botánicos y faunísticos evidencian que la propiedad presenta un muy buen estado de conservación, con niveles y técnicas de producción ganadera compatibles con la protección de los recursos naturales. La flora es muy representativa, la fauna abundante, la superficie protegida es lo suficientemente extensa para proteger varias especies importantes y además se observan, en el área prospectada, buenas condiciones paisajísticas. La ubicación de la propiedad en el medio de dos grandes áreas protegidas hace que el área protegida funcione como un sitio de tránsito para numerosas especies.

Los bosques recomendados como AICOM se encuentran sin aprovechamiento actual, representando más del 60% de la superficie del área propuesta. Por su topografía y la baja aptitud forestal de los mismos, su uso potencial más adecuado será sin duda conservación. La mayor parte de las sabanas incluidas se encuentran con algún grado de alteración, principalmente bajo uso ganadero. También existen caminos de uso frecuente en la propiedad.


ACTORES INVOLUCRADOS

Secretaría del Ambiente, Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad: a través de su Dirección de Áreas Silvestres Protegidas (ASP), es la encargada de gestionar y manejar las ASP públicas, y aprobar los planes de manejo de las ASP privadas.

Ministerio de Educación: Colonia San Alfredo: existen tres centros educativos oficiales y/o subvencionados en la Colonia San Alfredo, con quienes se debería encarar el Eje Educación y Difusión.

Colonia San Alfredo: el poblado más cercano a la Reserva Natural Cerrados del Tagatiya es la Colonia San Alfredo, a 20 kilómetros aproximadamente hacia el suroeste, situación que no ejerce mucha presión sobre la propiedad. No existen asentamientos humanos en los alrededores de la propiedad que puedan incidir directamente sobre el área de reserva. Una de las propiedades vecinas al este pertenece a una colonia indígena.

Ganadera Garay Cue SA: propietarios del área en cuestión, quienes tienen el deseo de conservar los bosques.

Estancias privadas aledañas: el resto de las propiedades de la zona son de propiedad privada, cuyas decisiones en cuanto a uso de tierra repercuten en el hábitat necesario para los murciélagos.

PCMPy: la accesibilidad es buena para establecer programas de investigación, aunque no cuenta con la infraestructura básica necesaria para las áreas de educación ambiental, recreación y turismo. Por lo cual el PCMPy debería trabajar en conjunto con el Ministerio de Defensa para reanudar la investigación y trabajar fuertemente en la educación y difusión.

Guyra Paraguay: debido a la denominación del área como IBA a través de Birdlife International, esta ONG realiza la evaluación del estado del área y el seguimiento de su gestión.

Red de Conservación de Tierras Privadas: organismo de apoyo a las Reservas Naturales privadas.


ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Esta área cumple con el Criterio 2 inciso ii del Artículo 3 de Priorización de AICOMs ya que cuenta con protección pero sin manejo. El PCMPy realizará un Plan de Acción de Gestión para la Conservación de AICOMs.


 Mapa de Ubicación de Cerrados del Tagatiya

Tagatiya


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

L. silvicolum

Lophostoma silvicolum

T.bidens

Tonatia bidens

M.ruber

Myotis ruber

Detalles específicos

Código A-PY-001
Especies a proteger Lophostoma silvicolum, Myotis ruber, Tonatia bidens
Justificación Criterio 1, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza ---

Ubicación

Paraguay