Conservación

Teapa-Tapijulapa

Descripción

El área contiene las mejores poblaciones y los refugios con colonias, incluyendo de maternidad, más numerosas de Pteronotus gymnonotus conocidas en México, especie que se encuentra en la NOM 2010 como “Amenazada”. El perímetro propuesto tentativamente contiene el área de campeo de las poblaciones de Pteronotus gymnonotus de la zona, que aparentemente forrajean en claros dentro del bosque. También contiene poblaciones y refugios, incluyendo de maternidad, de Peropteryx kappleri, que se encuentra en la NOM 2010 como “Sujeta a Protección Especial”. El área está insuficientemente estudiada, pero las cuevas y remanentes de selvas altas perennifolias de la región deben albergar algunas otras especies de interés de conservación a nivel nacional. El área contiene al menos 3 sitios propuestos como SICOMs. Uno es las Cuevas de Coconá, con poblaciones de Peropteryx kappleri. Otra es la Cueva de las Sardinas de Tapijulapa, con colonias de decenas o centenares de miles de Mormoops megalophylla y Pteronotus davyi, miles de Pteronotus personatus y P. parnellii, y centenares de Pteronotus gymononotus. El tercero es la Cueva de la Cuesta Chica, que alberga una colonia grande de Balantiopteryx io, del cual apenas se conocen refugios en México.

REVISA EL FORMULARIO COMPLETO AQUÍ

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

 

El área contiene remanentes de selva alta perennifolia desarrollada sobre cerros calizos esculpidos por procesos kársticos. Los suelos de la región se componen básicamente de materiales sedimentarios como calizas y secuencias de lutitas– areniscas, conglomerados y material aluvial. En Teapa, donde colinda con Pichucalco, Chiapas, afloran algunas rocas volcánicas de composición intermedia y cuerpos intrusitos asociados al volcán Chichonal. Las sierras tienen un carácter muy accidentado, y la dinámica kárstica ha formado un importante número de cavernas. El área está surcada por varios ríos de gran caudal, como el Oxolotán, el Amatán, el Puxcatán y el Puyacatengo, en cuyas riberas se desarrolla vegetación riparia.


ACTORES INVOLUCRADOS

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Instituto de Ecología, A.C. (Xalapa, Veracruz), y los municipios de Tacotalpa, Teapa y Solosuchiapa. En al área hay varias “reservas ecológicas” de pequeñas dimensiones y ámbito municipal o privado que ofrecen actividades ecoturísticas, como la de “Kolem-Jaa” y la de “Villa Luz”. En la Cueva de las Sardinas, cada año, durante el domingo de ramos, los pobladores realizan una ceremonia y pescan los peces ciegos que viven en la cavidad, en la tradicional “Pesca de las Sardinas”, cuyo objetivo es pronosticar buenas cosechas. Aunque de potencial efectos dañinos sobre el ecosistema de la cueva y con tintes obscurantistas, esta ceremonia atrae a cientos de visitantes, y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de Tapijulapa, que está beneficiado con el estatus turístico de Pueblo Mágico. Las cuevas de Coconá están amparadas con la calificación de Monumento Ecológico Grutas del Coconá. La mayor parte del área propuesta está incluida en la Reserva Ecológica estatal de la Sierra de Tabasco, que se instituyó con el ánimo de conservar los remanentes de selva alta perennifolia del estado.


ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

 

Evidentemente la zona ha sufrido impactos enormes que han derivado en la deforestación de todas las áreas no montañosas de la zona. Resulta urgente realizar estudios sobre la biología general, el comportamiento de forrajeo y el área de campeo y requerimientos de hábitat de las poblaciones de Pteronotus gymnonotus. Igualmente se requiere explorar las cavidades subterráneas de la zona para comprobar la posible existencia de otras colonias de esta especie. Igualmente es importante estudiar los requerimientos ecológicos de Peropteryx kappleri y evaluar los posibles impactos sobre sus poblaciones. La “Pesca de las Sardinas” y el festival asociado a esta tradición, podría potencialmente causar daños a las colonias de Pteronotus gymnonotus y al ecosistema cavernícola único de la Cueva de las Sardinas, aparentemente independiente de la luz solar y basada en la quimiosíntesis bacteriana a partir del sulfuro de hidrógeno presente en las aguas termales. Las Grutas de Coconá sufren un importante impacto por las visitas incontroladas. La Cueva de la Cuesta Chica está muy cerca de la carretera y recibe muchas visitas turísticas, lo cual probablemente tiene un impacto negativo sobre las colonias que alberga. Es necesario evaluar los impactos y tratar de proteger estos tres refugios.


LOCALIZACIÓN DEL ÁREA

 

Mapa 32 Teapa Tapijulapa México

Mapa del AICOM "Teapa-Tapijulapa" localizado en México.


LISTADO DE OTRAS ESPECIES PRESENTES EN EL ÁREA

 

Lista muy incompleta de 21 especies detectadas recientemente:

  • Balantiopteryx io
  • Peropteryx kappleri (NOM 2010 como “Sujeta a Protección Especial”)
  • Peropteryx macrotis
  • Saccopteryx bilineata
  • Mormoops megalophylla
  • Pteronotus davyi
  • Pteronotus gymnonotus (NOM 2010 como “Amenazada”)
  • Pteronotus parnellii
  • Pteronotus personatus
  • Sturnira lilium
  • Artibeus jamaicencis
  • Artibeus lituratus
  • Uroderma bilobatum
  • Platyrrhinus helleri
  • Artibeus tolteca
  • Artibeus phaeotis
  • Desmodus rotundus
  • Glossophaga soricina
  • Carollia perspicillata
  • Carollia sowelli
  • Molossus molossus
 

Detalles específicos

Código A-MX-029
Especies a proteger Balantiopteryx io, Mormoops megalophylla, Peropteryx kappleri, Pteronotus davyi, Pteronotus gymnonotus, Pteronotus parnelli, Pteronotus personatus
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza ---

Ubicación

México