Programa de Conservación de Murciélagos de México (PCMM)
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán (VTC) mantiene el ecosistema desértico más meridional y tropical de Norteamérica, formado por la sombra orográfica de la Sierra Madre Oriental. Su cercanía con regiones áridas del Altiplano Mexicano (de afinidad neártica) y con regiones predominantemente neotropicales (Veracruz, Guerrero y Morelos), así como su altitud relativamente baja, permiten el desarrollo de comunidades animales y vegetales con alta riqueza específica. En el caso de los murciélagos, el VTC constituye la región árida con el mayor número de especies en todo el subcontinente norteamericano. Históricamente se han registrado 35 especies en el VTC, lo cual resulta notable si se considera que la región es relativamente pequeña (unos 10,000 km2). La quiropterofauna del VTC incluye varias especies de interés para la conservación, entre ellas seis especies migratorias (Choeronycteris mexicana, Leptonycteris nivalis, Leptonycteris yerbabuenae, Lasiurus blossevillii, Lasiurus cinereus y Tadarida brasiliensis), cuatro especies endémicas de México (Corynorhinus mexicanus, Rhogeessa alleni, Rhogueessa gracilis y Rhogueessa parvula) y tres especies en alguna categoría de riesgo según la NOM-059 (C. mexicana, L. nivalis y hasta hace unos meses L. yerbabuenae). La presencia de L. nivalis y L. yerbabuenae, en particular, resulta fundamental para la persistencia en el largo plazo de muchas especies de cactáceas columnares del VTC, las cuales dependen en gran medida de la polinización y dispersión por estos murciélagos. Finalmente, en el VTC se ubican refugios que albergan a varias de las especies antes mencionadas. En uno de ellos, habita una colonia de varias decenas de miles de individuos de la especie L. yerbabuenae.
Como su nombre lo indica, el VTC es una depresión topográfica perteneciente a la cuenca hidrográfica del Papaloapan. Su flora, formada por cerca de 3 mil especies (de las cuales un 30% son endémicas del valle), presenta una clara afinidad biológica con la provincia de la Depresión del Balsas. En la región norte del VTC predominan diversas comunidades xerófitas, mientras que en la porción más sureña predominan las selvas bajas caducifolias. En ambos tipos de comunidades vegetales, las cactáceas columnares son un elemento bastante conspicuo (Villaseñor et al., 1990). Climáticamente, la región del VTC es menos extremosa y más húmeda que otras zonas áridas de Norteamérica.
La zona está legalmente protegida por la Reserva de la Biosfera Valle de Tehuacán-Cuicatlán, por lo que en ella existe participación federal, estatal y local. En la zona participan diferentes universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de diversos proyectos de investigación y trabajo comunitario. Los pobladores locales deberán ser actores centrales dentro de los programas de manejo propuestos, pues de ellos dependen en gran medida la conservación de los refugios y los cambios en el uso de la tierra.
El área está protegida por la Reserva de la Biosfera Valle de Tehuacán-Cuicatlán. En ella se desarrollan programas de conservación, educación ambiental y de investigación en coordinación con algunas universidades. Las medidas que ya se están llevando a cabo para impedir la extracción de cactáceas silvestres deberán fortalecerse para asegurar la conservación de las especies que dependen de sus flores y frutos.
Choeronycteris mexicana
Corynorhinus mexicanus
Lasiurus blossevillii
Lasiurus cinereus
Leptonycteris nivalis
Leptonycteris yerbabuenae
Rhogueessa alleni
Rhogueessa gracilis
Rhogueessa parvula
Tadarida brasilensis