Criterio 1. El Parque Nacional Tingo María alberga poblaciones de murciélagos con distribución restringida a la presencia de cuevas como Pteronotus parnellii, P. personatus y P. gymnonotus, y Lonchorhina aurita; estas especies han sido capturadas en cultivos cercanos de café y cacao, pudiendo ser de importancia económica ya que cumplirían un rol clave como controladores de plagas. Así mismo, estas cuevas, albergan también a especies de los géneros Artibeus y Carollia, quienes son importantes dispersores de semillas y podrían estar colaborando con la restauración de las áreas que ya no son usadas para la agricultura.
Criterio 2. Dentro del Área que comprende el Parque Nacional Tingo María existen varias cuevas de piedra caliza, las cuales resultan ser un recurso limitante para la presencia de algunas especies como Pteronotus parnellii, P. personatus, P. gymnonotus, y Lonchorhina aurita. Así mismo se observó que especies del género Carollia, Artibeus, Platyrrhinus, y Peropteryx llevan sus periodos de gestación dentro de las cuevas, convirtiéndolos en lugares primordiales dentro de sus ciclos de vida.
Criterio 3. El Parque Nacional Tingo María a pesar de no tener una gran extensión (4 777 hectáreas), alberga gran número de especies de murciélagos. En un estudio realizado el año 2014, usando redes de niebla, se registraron 35 especies; mientras que entre los años 2015 y 2017 se adicionaron 12 especies. Teniéndose hasta la actualidad 47 especies registradas.
Amenaza 2. Dentro del Parque Nacional Tingo María existen dos recorridos turísticos que comprenden el ingreso a cavernas y a una cueva como su mayor atracción; pero, a pesar que en los ingresos existen puestos de control, no hay una manera eficiente de vigilar a los turistas y evitar que hagan daños y perturben a los animales que habitan en estos lugares.
Amenaza 3. En la región de Huánuco, donde queda el Parque Nacional Tingo María se han registrado brotes de rabia durante los últimos años, generando malestar en la población, la cual culpa a los murciélagos de esta situación. Las autoridades de salud como otras instituciones promueven campañas para erradicar las colonias de murciélagos hematófagos, por lo que es importante enseñar a las autoridades y pobladores sobre la importancia de los murciélagos y los servicios que nos brindan.
Amenaza 4. En el área de amortiguamiento del Parque Nacional Tingo María, se tiene como principal actividad a la agricultura, resaltando los cultivos de café y cacao, para lo cual es común el uso de pesticidas y herbicidas pudiendo tener un impacto en las especies que se alimentan de los insectos como es el caso de los murciélagos.
El Parque Nacional Tingo María, está comprendido por una cadena montañosa de piedra caliza, que vista desde la ciudad de Tingo María asemeja el perfil de una mujer (La bella durmiente). Se encuentra entre los 650 y 1808 msnm, cubierta por bosques montanos lluviosos y nublados característicos de la Ecorregión de las Yungas Peruanas (SERNANP 2012). El Parque abarca 4777 ha, de las cuales 4472 ha representa bosque sin alteración por actividad humana. El Parque se caracteriza por su relieve abrupto con fuertes pendientes en las partes altas y valles estrechos, con gran cantidad de formaciones rocosas aun sin explorar. Entre estas montañas se conservan algunos remanentes de bosque primario con una peculiar biodiversidad, entre la que destaca la poco conocida fauna de grutas y cavernas (SERNANP y Odebrecht 2015).
Actores involucrados
Potenciales actores involucrados
Conservación
Realizar y participar en actividades que estimulen la conservación de los murciélagos.
Educación
Capacitar a los trabajadores y personas vinculadas al Parque Nacional Tingo María, como guardaparques, especialistas, y voluntarios. Brindar charlas en los centros educativos de las comunidades cercanas, en el día del murciélago y ferias ambientales, entre otras.
Investigación
Monitorear las cuevas ya conocidas, elaborar una biblioteca acústica, estimar el tamaño poblacional de las especies más importantes para posteriormente ver como fluctúa esta durante el año y medir el impacto del turismo en el caso de “la cueva de las lechuzas”.
Pteronotus gymnonotus
Pteronotus parnellii
Pteronotus personatus
Lonchorhina aurita