Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB).
El Parque Nacional Torotoro (Municipio de Torotoro, Provincia Charcas, extremo Norte del Departamento de Potosí), tiene una superficie de 21.693,28 ha y es el área protegida nacional más pequeña de Bolivia. El PN Torotoro se ubica en un ecotono entre la provincia biogeográfica de la Puna Peruana y la Provincia biogeográfica Tucumano-Boliviana, haciendo que su biodiversidad sea particularmente rica y única. Dentro de sus límites se encuentran 10 comunidades rurales y la población urbana de Torotoro. En su interior se encuentran una serie de cavernas, grutas y refugios importantes para murciélagos, siendo la caverna de Umajalanta una de las más de 64 que existen en la zona y la más visitada por el turismo boliviano. En el complejo de cuevas, y en la región, se han identificado hasta la fecha 15 especies de murciélagos (casi un tercio de las especies conocidas para este ecosistemas), entre especies migratorias (Lasiurus y Tadarida) hasta importantes para procesos ecológicos (Anoura, Sturnira). Se aplican entonces tres criterios de conservación ya que:
Criterio 1: Existen especies de interés a la conservación, en particular especies migratorias (Lasiurus y Tadarida)
Criterio 2: El complejo de cuevas son refugios fundamentales para muchas especies y no existe un control del turismo que pueda impactar a los murciélagos en dichos refugios.
Criterio 3: Casi un tercio de los murciélagos de estos ecosistemas están representados en la zona.
Los murciélagos aún no son parte del valor de conservación de las cavernas y la región, y sus poblaciones pueden verse afectadas por las actividades turísticas si no son incluidos como parte del atractivo de la zona y promover acciones de conservación, manejo e investigación. Con todo esto, la principal amenaza a los murciélagos es la pérdida de hábitat y perturbación de refugios donde viven los murciélagos.
Según el SERNAP (2013), la región donde se encuentra Torotoro está establecida a diferentes altitudes sobre el nivel del mar, que van desde 1800 a 3986 m de elevación. La región se encuentra distribuida de manera más o menos homogénea, en los diferentes pisos altitudinales:
Un tercio en la parte baja (1800 a 2300 m), un tercio en la parte intermedia (2301 a 3000 m) y un tercio en la parte alta (sobre los 3001 m). Está presente en la provincia biogeografica de la Puna Peruana y Provincia biogeográfica Tucumano-Boliviana (Navarro y Maldonado 2012). El relieve del Municipio está configurado por dos cadenas montañosas que atraviesan toda la sección, comienza la divisoria en el lugar denominado Tolabamba, una de las cadenas atraviesa las comunidades de Vaquería, Lupi Lupi, Arafani y termina en Kirusillani. El territorio del Municipio de Torotoro se encuentra en la faja subandina formando parte de los pequeños valles cerrados interandino. La topografía de los Cantones de Añahuani, Tambo Q’asa y Carasi son accidentadas y escarpadas, con pendientes pronunciados que fluctúan entre 15 y 70%, en cambio los Cantones de Yambata y Pucara tiene sectores de lomerios con hondonadas, pequeñas planicies, los Cantones de Torotoro y Julo son los sectores que tienen mayores planicies y cañones profundos. El diseño de los principales valles y serranías mantienen un cierto paralelismo que se han desarrollado en una dirección noreste – sudeste. Las formas topográficas guardan estrecha relación con las estructuras geológicas tales como los valles bajos de las riberas del río Caine y el valle central de Torotoro, estando la vegetación en buen estado de conservación general.
Micronycteris yatesi
Sturnira erythromos
Anoura geoffroyi
Tadarida brasiliensis
Lasiurus blossevillii