Programa de Conservación de Murciélagos de México (PCMM)
Bella Unión es importante no sólo por su riqueza de especies y endemismos sino porque sus grandes masas forestales nos proveen con servicios ecológicos. Regulan el clima, sirven como cuenca de captación, protegen contra la erosión del suelo, evitan azolves y brindan zonas de esparcimiento. Rzedowski (2006) describe el área como Bosque de coníferas de clima semiárido con bosque boreal e intermontano de más de 2000 msnm que presenta coníferas y Quercus sp.Los pinares de climas semiáridos por lo general están conformados por especies piñoneras y colindan con pastizales y matorrales xerófilos o encinares arbustivos. Myotis planiceps únicamente se ha registrado en lugares con asociación de pino piñonero (Pinus sembroides) y palma samandoca (Yucca carnerosana).
La geología de la región se caracteriza por estar conformada por rocas sedimentarias mesozoicas plegadas que descansan sobre basamento paleozoico y precámbrico. Estos sedimentos depositados en el fondo de los mares primitivos se convirtieron en rocas calizas, lutitas y areniscas. A la Sierra de Arteaga también se le denomina el Anticlinorio de Arteaga debido a que presenta una sucesión estructural de pliegues , que juntos integran un anticlinal general.
Las localidades en el área de Bella Unión donde se ha registrado la especie son aledañas a áreas naturales protegidas a nivel estatal o federal pero no están incluidas en ninguna de ellas. Al noreste de la Sierra de Arteaga se encuentra el Parque Nacional Cumbres de Monterrey en el estado de Nuevo León y al este se encuentra la Sierra de Zapalinamé con protección estatal como “Zona Sujeta a Conservación Ecológica”. La Sierra de Arteaga no cuenta con protección estatal ni federal aunque hay intentos previos por decretarla “Área de Protección de Flora y Fauna”. En el Estado de Zacatecas la distribución al sureste es cercana al Área de Protección de Flora y Fauna de la Sierra La Mojonera.
El único sitio donde se han localizado refugios de maternidad en el municipio de Arteaga se encuentra dentro de una propiedad privada que pertenece a la prelatura del Opus Dei y que se utiliza con fines recreativos. El principal problemas al que se enfrenta el ecosistema en ese sitio es la ampliación de las construcciones ya existentes (pasaron de 6,000m2 a 12,000m2).
Los encargados a nivel estatal, del área y áreas circundantes son:
Actualmente se lleva a cabo un monitoreo mensual de las poblaciones de murciélagos en la temporada que se ha reportado a Myotis planiceps en el área (abril-agosto). Así mismo se está realizando un estudio para determinar la dieta de los Myotis planiceps mediante métodos moleculares no invasivos (extracción de ADN de insectos a partir de las heces) y en el futuro cercano se llevarán a cabo estudios genéticos para conocer su estado de conservación.