El AICOM contiene especies de interés de conservación nacional, alberga en la cueva Tzinancotostoc a una especie de murciélago, Mormoops megalophylla, cuyo límite sur de distribución en Centro América es el Volcán Masaya. Esta especie está categorizada como amenazada (Medina-Fitoria, ed. 2018) y solo se conocen tres refugios con pocos individuos en el país. Además el sistema de cuevas provee refugios a murciélagos Phyllostomidos frugívoros, nectarívoros y dos especies hematófagas de interés para la salud humana: Diphylla ecaudata y Desmodus rotundus. Así como la presencia de una importante colonia de Mormoopidos de aproximadamente 40000 individuos (Williams-Guillen y Medina 2012). El AICOM contiene una alta riqueza de especies (30) independientemente de su amenaza (Saldaña et al., 2017)
El Parque Nacional Volcán Masaya se encuentra dentro de la ecorregión del Pacífico de Nicaragua. La región se caracteriza por tener una vegetación de un clima tropical seco estacional con predominancia de suelos altamente productivos, resultado de la actividad volcánica. Topográficamente, el Parque Nacional presenta elevaciones variables, entre los 120 msnm (espejo de agua de laguna de Masaya) y 635 msnm (cráter Santiago). En el parque existen dos ecosistemas claramente identificados: El ecosistema del bosque tropical seco deriva una cantidad de hábitats que están determinados por las características geológicas de origen volcánico que evidencian, diferentes estadios de sucesión en la flora y por tanto diferentes riquezas de especies asociadas a estos estadios de crecimiento y colonización de la vegetación. El ecosistema acuático laguna de Masaya, con una importante composición ictiológica, se encuentra amenazada por recibir cantidades importantes de aguas servidas de la ciudad de Masaya. Sus costas están rodeadas por coladas de lava de superficie filosa. (Plan de Manejo - MARENA, 2011)
El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA): Es el administrador principal del parque, no obstante también colaboran otros actores de manera temporal, para el desarrollo de actividades particulares y de interés específico.
Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR): Participa en el seguimiento del flujo de turismo recepción y promoción internacional del parque.
Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua): Monitoreo de indicadores de calidad de aguas de la Laguna de Masaya, realizada por el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA)
Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER): Monitoreo de indicadores de actividad volcánica en toda el área
Ministerio de Salud (MINSA): Monitoreo de Gases, muestreo del cráter y calidad de agua de la laguna de Masaya.
Ministerio de Educación (MINED): Administra el sistema educativo a nivel municipal.
Ministerio Agropecuario Nicaragua (MAG) - Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA): Formular, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas que orientan la transformación para el desarrollo agropecuario. Atiende casos de ataques de murciélagos vampiros.
Programa para la Conservación de Murciélagos de Nicaragua (PCMN): Monitoreo de Murciélagos y desarrollo del Programa de Educación Ambiental a comunidades asociadas al PNVM.
Otros actores con incidencia indirecta son:
Legalmente, el parque se encuentra protegido por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) dispone un Plan de Manejo con programas de educación ambiental, conservación e investigación permanentes, lo que facilita nuestro trabajo en el área y asegura una continuidad en el largo plazo. No obstante el desarrollo de las actividades, de conservación, educación e investigación, se podrán realizar con la aprobación del Ministerio del Ambiente. Actividades identificadas que se pueden impulsar en conjunto con el MARENA en cada una de las líneas de acción:
Conservación:
Educación: El área protegida cuenta con programas de educación que involucran colegios y escuelas a nivel municipal. No obstante el PCMN ha venido desarrollando un programa educativo de sensibilización dirigido a estudiantes de colegios asociados al PNVM (Saldaña et al. 2017).
Actividades a desarrollar:
Investigación: Generar información técnica adecuada para la toma de decisiones en el plan de manejo del Parque, en este sentido el aporte del PCMN, se ha visto en el incremento de especies en el área a través de resultados del V y VI Conteos navideño de murciélagos (Saldaña 2016, 2017).
Actividades a desarrollar:
El Parque Nacional Volcán Masaya, está ubicado en el departamento de Masaya, a 23 kilómetros al sureste de Managua, en las coordenadas geográficas 11°58′58′′N 86°09′43′′O. El área del Volcán Masaya se presenta como una extensa depresión ovalada, o caldera volcánica, que cubre aproximadamente 5400 Ha de superficie.
FAMILIA MORMOOPIDAE
Mormoops megalophylla (Peters, 1864)
Murciélago Bembón Paperudo
Distribución general: Desde el sur de los Estados Unidos hasta el pacífico nicaragüense; y del norte de Colombia y Venezuela hasta el noroeste de Ecuador; Trinidad. En Nicaragua, se identifican tres localidades conocidas, en el pacífico del país: Cueva Tzinancotostoc, en el Parque Nacional Volcán Masaya, departamento de Masaya; Mina el Limón, en túnel de mina abandonado, departamento de León y en la región norcentral SICOM: Cuevas de Apaguajíl localizadas en la Reserva Natural Meseta Tisey–Salto de la Estanzuela, departamento de Estelí. (Medina-Fitoria 2014).
Estado de conservación: En Nicaragua se encuentra Categorizada como Amenazada (A) (Medina- Fitoria 2018.), de acuerdo a UICN se considera como Preocupación Menor y con poblaciones decreciendo en todo su rango de distribución (Dávalos et al. 2008.).
Comentarios: Son murciélagos de tamaño medio, con pelaje dorsal largo de color marrón amarillento, marrón oscuro y ocasionalmente anaranjado. De cara muy peculiar y rostro conpliegues. Es altamente gregaria. Frecuentemente percha con otros Mormópidos en minas y cuevas largas, calientes y húmedas. La especie es muy sensible a todo tipo de perturbación en las cuevas donde se reproduce, principalmente a los cambios de temperatura, por lo que se requiere un mínimo de individuos para mantener el calor de la cueva (alrededor de 400° C), si la temperatura se reduce las crías no sobreviven. Las hembras paren una cría por año, entre finales de la estación seca y comienzos de la estación lluviosa (Dávalos, et al. 2008; Medina-Fitoria 2018).
FAMILIA EMBALLONURIDAE
Balantiopteryx plicata
Rhynchonycteris naso
Saccopteryx bilineata
FAMILIA NOCTILIONIDAE
Noctilio leporinus
FAMILIA MORMOOPIDAE
Mormoops megalophylla
Pteronotus davyi
Pteronotus gymnonotus
Pteronotus mesoamericanus
Pteronotus personatus
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Subfamilia Micronycterinae
Micronycteris schmidtorum
Micronycteris microtis
Subfamilia Phyllostominae
Lophostoma brasiliense
Subfamilia Glossophaginae
Glossophaga commissarisi
Glossphaga leachii
Glossophaga soricina
Subfamilia Carollinae
Carollia perspicillata
Carollia sowelli
Carollia subrufa
Subfamilia Stenodermatinae
Artibeus jamaicensis
Artibeus lituratus
Dermanura phaeotis
Dermanura watsoni
Platyrrhinus helleri
Sturnira parvidens
Uroderma convexum
Subfamilia Desmodontinae
Desmodus rotundus
Diphylla ecaudata
FAMILIA VESPERTILIONIDAE
Eptesicus furinalis
Rhogeessa bickhami
FAMILIA MOLOSSIDAE
Molossus molossus
Panorámica de complejo volcánico con sus cuatro cráteres. (Inédita)
Foto: Castañeda E. 2011
Características del bosque tropical seco estacional en regeneración. Nótese la condición arbustiva debido al proceso de formación de suelo de las coladas eruptivas del volcán
Foto: Martínez J. G. 2013
Cobertura del paisaje de la caldera del volcán Masaya dominado por vegetación arbustiva en suelo de las coladas eruptivas del volcán
Foto: Saldaña O. 2018
Cueva Tzinancotostoc