La isla de Bonaire contiene un sistema de cuevas naturales que posiblemente sobrepasa las 150 cavernas. Las mismas albergan colonias de al menos cinco especies de murciélagos: Leptonycteris curasoae, Mormoops megalophylla, Natalus tumidirostris, Myotis nesopulus y Glossophaga longirostris. Las tres primeras especies dependen principalmente de cuevas como refugios diurnos. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN considera a L. curasoae como una especie Vulnerable. Varios trabajos científicos han destacado la importancia de este murciélago como agente polinizador y dispersor de larga distancia de varias especies de plantas suculentas en el norte de Sur América. Así mismo, evidencias indirectas sugieren que entre diciembre y marzo, parte de las poblaciones de Aruba, Curazao y Bonaire abandonan las islas y se internan en las zonas áridas y semiáridas de Venezuela y Colombia. Hasta ahora no se sabía que L. curasoae se reproducía en estas islas, pero en los últimos tres años, estudios realizados en Bonaire han evidenciado que esta localidad es un lugar importante de apareamiento y maternidad para la especie, habiéndose identificado hasta la fecha cuatro cuevas de maternidad. M. megalophylla también se reproduce en esta isla, con al menos dos cuevas de maternidad. El reconocimiento de Bonaire como AICOM contribuirá a proteger importantes centros de reproducción de L. curasoae y M. megalophylla en el Caribe y a resguardar los hábitats naturales de todas las especies de quirópteros presentes en la isla.
AICOM
El polígono propuesto como AICOM está compuesto por tres partes:
1) El área localizada más al noroeste de la isla que comprende el Parque Nacional WashingtonSlagbaai, y que por lo tanto es un área natural protegida. Esta es una zona muy importante para la alimentación de diferentes especies de murciélagos, ya que en ella se encuentran diferentes tipos de hábitat, como por ejemplo cardonales, bosque espinoso, pozos de agua dulce y lagunas híper salinas.
2) El área central del polígono es la zona con la mayor abundancia de dolinas y cavernas en la formación cársica insular. Varios refugios de maternidad usados por L. curasoae, G. longirostris y M. megalophylla se encuentran allí, además de ser importante desde el punto de vista de recursos alimenticios por estar cubierta por un bosque espinoso. Esta área fue designada en el Plan de Uso de la Tierra de Bonaire, aprobado en 2010 por el Consejo Insular, como zona para la conservación de la naturaleza y, por lo tanto, recibe protección legal.
3) El área más oriental del polígono también es parte de la formación cársica de la isla y en ella se encuentran muchos refugios naturales utilizados por murciélagos. Al menos una de estas cuevas es utilizada por L.curasoae como refugio de maternidad de gran importancia durante la época de lactancia. El hábitat dominante en esta área es el cardonal. A pesar de su importancia ecológica para las poblaciones de murciélagos de la isla y de ser reconocida como un IBA (Area de Importancia para Aves) por Birdlife International, esta zona fue designada como “área abierta” en el Plan de Uso de la Tierra de Bonaire” y por lo tanto no tiene protección legal actualmente.
Geomorfología
Las partes norte y central de la isla son el producto de actividad volcánica submarina durante el Cretáceo. La elevación más alta de la isla es de 241 m, con una edad estimada de entre 90 y 100 millones de años. Este paisaje montañoso está rodeado por terrazas cársicas que son el resultado de cambios en el nivel del mar durante los últimos 5 millones de años. Dependiendo de qué zona de la isla se esté observando, se pueden distinguir entre 3 y 5 terrazas. La más alta tiene unos 50 m de elevación y su edad se estima en 1 millón de años (Boeskschoten, 1982). Es en éstas formaciones cársicas que las cuevas son localizadas, principalmente en las zonas de Bolivia y Barkadera.
Clima
La isla de Bonaire tiene un clima semiárido. Localmente está conectada a un área marina con temperaturas más bajas en la superficie causadas por los Vientos Alisios a lo largo de la costa de Venezuela (Lahey, 1958).
Servicio Climatólogico de Las Antillas Holandesas.
Flora
La flora de Bonaire está compuesta por unas 340 especies (Stoffers, 1982). Aunque hay zonas de vegetación bien diferenciadas en la isla debido a las condiciones del suelo y la cercanía a la costa de barlovento, la mayoría de las zonas no desarrolladas está cubierta por un bosque bajo espinoso. Otras áreas con vegetación específica son las orillas de las salinas y algunas áreas marinas donde solamente especies muy especializadas, como por ejemplo el mangle, pueden sobrevivir. Muchas de las especies presentes en la isla completan su ciclo de vida en los tres meses de duración de la temporada de lluvias, mientras que el resto presentan características xerófitas. La mayoría de las especies nativas están amenazadas por especies exóticas de herbívoros como burros y cabras que se encuentran dispersos por toda la isla. La presencia de estas especies ha producido como resultado un bosque secundario.
Fauna terrestre
La fauna de Bonaire presenta una falta de mamíferos nativos, siendo los únicos presentes las ocho especies de murciélagos reportados para la isla: Leptonycteris curasoae, Glossophaga longirostris, Mormoops megalophylla, Myotis nesopolus, Natalus tumidirostris, Pteronotus davyi, Molossus molossus y Ametrida centurio. Doscientas quince especies de aves, incluyendo residentes y migratorias, han sido registradas en la isla. Destacan entre ellas el Flamenco del Caribe, con una población de aproximadamente 7000 individuos, siendo Bonaire el sitio de anidación más importante del Caribe Sur. Siete especies de reptiles han sido reportadas para Bonaire, dos de ellas endémicas. Hay tres especies de anfibios, todas exóticas. Se dispone de poca información acerca de la fauna de invertebrados en la isla.
STINAPA Bonaire
Es la ONG responsable del manejo de los parques nacionales y otras áreas naturales de Bonaire. El rol de esta entidad será el de la creación y ejecución de un plan de manejo para el AICOM propuesto. EL&I (Oficina para el Caribe del Ministerio de Economía, Asuntos Agrícolas e Innovación.) Desde el 10 de Octubre de 2010, Bonaire es una municipalidad de Holanda. Esta entidad representa al gobierno Holandés en la isla. En la parte ambiental se encarga de los tratados internacionales como Ramsar, SPAW y CITES; sin embrago, no participa en el manejo de recursos naturales a nivel local. Esta situación puede cambiar más adelante si hay cambio de legislación. Su rol podría ser el de consultor y financiador de proyectos de manejo para el AICOM.
DROB. Departamento del Gobierno Insular para planeamiento y desarrollo.
Dentro de este departamento hay una Oficina de Naturaleza y Medio Ambiente. Están encargados de crear normativa ambiental y de manejo de naturaleza local, además de asesorar al Gobierno Insular en el otorgamiento de permisos de planes de desarrollo y/o investigación científica. Debe jugar un rol importante en regular las actividades de desarrollo turístico e investigación. Este organismo será una pieza clave en la protección legal y física de las cuevas.
DCNA (Alianza para la Naturaleza del Caribe Holandés)
Es una red regional de áreas protegidas y organizaciones ambientales pioneras en el Caribe Holandés. Fue establecida en 2005 con soporte gubernamental con la misión de dar apoyo y asistir a las organizaciones que manejan las áreas protegidas del Caribe Holandés. Su misión es trabajar con las organizaciones locales para salvaguardar la biodiversidad del Caribe Holandés y promover el uso sostenible de dichas áreas. El principal apoyo se traduce en incrementar la capacidad de los empleados de las organizaciones existentes por medio de talleres y el intercambio de experiencia y conocimiento entre organizaciones. También manejan un fideicomiso con la meta de cubrir los gastos operativos de los parques nacionales de cada isla para el año 2014 por medio de los intereses obtenidos del mismo. Su rol sería el de financiar proyectos de investigación y educación que involucren a las islas ABC.
ALIANSA di Naturalesa.
Es una ONG que reúne a todas las pequeñas organizaciones ambientales de la isla con la meta de unirse y hacer más presión contra decisiones gubernamentales que perjudican el medio ambiente de una manera no aceptable. Es una organización “reactiva” y su potencial rol se daría en el caso de alguna acción gubernamental que ponga en peligro el bienestar de la fauna quiróptera de la isla o sus hábitats.
Política y legislación
I. Incluir las cuevas importantes para la quiropterofauna en la zona designada para naturaleza en el mapa de planeamiento de desarrollo de Bonaire en la evaluación del mismo que se llevará a cabo en el año 2015.
II. Crear la Reserva Natural Sistema Cavernario de Bonaire.
III. Elaborar una propuesta de normativa para regular el acceso a las principales cuevas habitadas por colonias de murciélagos en la isla y su manipulación.
Manejo y resguardo
I. Identificar todas las cuevas importantes para la quiropterofauna de la isla a través de un censo de cuevas y su registro catastral.
II. Desarrollar un plan de manejo para la Reserva Natural Sistema Cavernario de Bonaire.
III. Implementar protección en cuevas claves (maternidad, que alojen una especie rara en la isla, etc.) que incluyan restricción de visitantes a través de rejas.
IV. Mejorar el hábitat de las especies nectarívoras a través de un proyecto de reforestación con Agave cocuy en áreas deforestadas.
Difusión y educación
I. A través de la Unidad de Educación Ambiental de STINAPA Bonaire, llevar a cabo programas deeducación no formales que involucren a la gente local con énfasis en colegios.
II. Difundir por medios de comunicación local (radio, tv y prensa escrita) la importancia de la conservación de los murciélagos y sus refugios diurnos.
III. Mejorar el curso de certificación para guías de cuevas ampliando la información sobre la quiropterofauna local.
Investigación y monitoreo
I. Capacitación de técnicos locales para el monitoreo de colonias en refugios diurnos.
II. Continuar la exploración de la isla en búsqueda de cuevas para su inclusión en el catastro espeleológico y la Reserva Natural.
III. Estudio de línea base para identificar las especies presentes en los diferentes hábitats de la isla utilizando redes de niebla y detectores de ultrasonido.
IV. Continuación del proyecto de anillado de L. curasoae en las islas ABC y Venezuela para estudiar su capacidad migratoria y otros aspectos de su ecología poblacional.
V. Estudiar el uso de hábitat, requerimientos alimenticios y patrones de movimiento de L. urasoae en su área de distribución.
Mapa de Bonaire y su ubicación en el Mar Caribe
Polígono del área propuesta como AICOM
La isla de Bonaire está ubicada en el Caribe Sur, aproximadamente a 80 Km de la costa de Venezuela y 40 Km al este de la Isla de Curazao. Es la más oriental de las islas ABC, siendo las otras dos Aruba y Curazao. Sus coordenadas geográficas extremas son 12° 2’ y 12°19´ Norte y 68° 12´ y 68° Oeste. La isla tiene un área total de 288 Km².
Leptonycteris curasoae Miller, 1900
Murciélago Cardonero
(Foto: Mariana Muñoz-Romo)
Descripción
Leptonycteris curasoae es un murciélago filostómido de talla mediana, con rostro alargado, con orejas relativamente pequeñas, hoja nasal corta y pelaje denso y corto de color entre beige y marrón. Sus hábitos alimentarios incluyen el consume de nectar, polen y frutos de plantas en varias familias presentes en ambientes secos (Cactaceae, Agavaceae, Bombacaceae, Moraceae, Sterculiaceae), siendo los cactus columanres y agaves su principal fuente de alimento. Es de hábitos gregarios, congregándose en colonias de miles y decenas de miles de individuos. Prefiere cuevas calientes en las que entre cierto grado de iluminación solar indirecta. Se distribuye en zonas áridas, semiáridas y bosques secos de Colombia, Venezuela y el Caribe Holandés. L. curasoae es una especie migratoria, que se desplaza anualmente desde las localidades más al norte de su distribución (Aruba, Curazao y Bonaire, Península de Paraguaná) hacia las grandes extensiones áridas del noroccidente de Venezuela y los enclaves áridos
intra-andinos de Venezuela y Colombia.
Estado de conservación
Estatus en Bonaire: No definido.
Estatus global: Vulnerable.
Los ambientes utilizados por L. curasoae se encuentran entre los más amenazados del norte de Sur América y el Caribe, siendo considerados de alta prioridad regional para su conservación. Los factores que de manera combinada constituyen la amenaza contra esta especie son: 1) presencia en uno de los hábitats más amenazados de la región; 2) hábitos gregarios, lo que hace a las colonias fácilmente ubicables y susceptibles de ser destruidas al confundirlas con murciélagos hematófagos; 3) dependencia de especies de plantas que no cuentan con ningún tipo de protección legal y son fácilmente removidas para el desarrollos urbanos y agricultura, y 4) reproducción dependiente de cuevas de maternidad, donde las crías pueden ser presa fácil para aquellos sujetos inescrupulosos que logran acceso a esos refugios.
Mormoops megalophylla Peters, 1864
Murciélago Fantasma
(Foto: Jafet M Nassar, PCMV)
Descripción
Mormoops megalophylla es un murciélago mormópido de talla mediana, con rostro redondo, orejas marcadamente modificadas, a manera de antenas de radar, conectadas entre sí por dos bandas que se extienden y fusionan en el rostro del animal. El pelaje dorsal es largo y laxo y cambia de color en función de la edad del animal (gris en los juveniles y subadultos y marrón-anaranjado en los adultos). Sus hábitos alimentarios incluyen lepidópteros nocturnes de tamaño mediano y grande. Es de hábitos gregarios, congregándose en colonias de cientos a miles de individuos. Prefiere cuevas calientes en las que ocupa los lugares más oscuros. Se distribuye en una amplia gama de hábitatas, desde zonas áridas, semiáridas hasta bosques tropicales húmedos. Su rango de distribución incluye desde México hasta El Salvador, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, el Caribe Holandés y Trinidad.
Estado de conservación
Estatus en Bonaire: No definido.
Estatus global: Preocupación menor.
La principal amenaza para esta especie a nivel global y local es la destrucción de cuevas y perturbación de colonias por vandalismo, ya que la especie es muy sensible al ruido y la actividad humana dentro de las cuevas. En la isla de Aruba, por ejemplo, se han observado crías abandonadas en el suelo en cuevas donde los turistas tienen libre acceso. En la Península de Paraguaná, Falcón, Venezuela, hemos observado individuos de M. megalophylla moribundos y muertos en el suelo en las cuevas diurnas, sugiriendo envenenamiento con algún tipo de sustancia tóxica (p. ej. plaguicidas).