Programa para la Conservación de los Murciélagos de Cuba (PCMCu)
En la cueva La Barca, que se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Guanahacabibes, habitan 13 especies de murciélagos. Este número de especies habitando en una sola cueva es uno de los mayores descritos para la región neotropical. Además en los alrededores se han registrado otras tres especies de murciélagos, por lo que esta área podría estar siendo utilizada por 16 especies lo que constituye 60% de todas las especies registradas para el archipiélago cubano. Dentro de las especies más significativas del área se encuentra uno de los murciélagos más amenazados del mundo: el Murciélago oreja de embudo grande (Natalus primus), el que está categorizado como Peligro Critico. Cueva la Barca constituye el único refugio conocido para la población de esta especie que es un endemismo de Cuba. Con la protección y manejo de la cueva La Barca y sus áreas boscosas adyacentes, no solo se estaría protegiendo más de la mitad de las especies de murciélagos de Cuba, sino que se lograría la perdurabilidad de una de las especies más amenazadas del mundo.
Geomorfológicamente el Parque Nacional Guanahacabibes se corresponde con una llanura carsificada de origen marino con basculamiento neotectónico de 4° a 6°, principalmente hacia el Norte, dando como resultado que su topografía se presente con un litoral Norte en proceso de sumersión, existiendo en, el mismo, formaciones de manglares y pantanos. En el bloque oriental predominan las formas denudativas, siendo éste el que topográficamente se encuentra más elevado. Los puntos más altos de la península se encuentran al Sur en los acantilados con alturas que pueden llegar hasta 19 metros sobre el nivel del mar. En el bloque occidental predominan las acumulativas, manifestándose importantes áreas de pantanos interiores entre el abanico de barras arrecifales recientemente emergidas.
El clima está caracterizado por un régimen de temperaturas que oscilan entre 21.5 °C de promedio de mínimas y 29.3 °C de promedio de máximas, siendo 25.3 °C la media anual. Las lluvias se comportan con un acumulado promedio de 1 333.7 mm/año y la humedad relativa promedio es del 81 %. Al analizar estos resultados se sugiere clasificar este clima como Tropical con un período de sequía, modalidad seco, ya que en el mismo la temperatura promedio del mes más frío es superior a los 20 °C.
Las formaciones arbóreas predominan en el área, destacándose el Bosque Semideciduo Notófilo como la formación vegetal dominante, ocupa el núcleo cársico principal, y forma generalmente dos estratos arbóreos. El Bosque Siempreverde Notófilo se localiza entre el Semideciduo y el Manglar de la costa Norte, ocupando franjas alargadas no continuas, en suelos algo más enriquecidos de materia orgánica. El Bosque Siempreverde Micrófilo forma una franja alargada y continua de entre 100 a 500 m de ancho entre el Semideciduo y la manigua costera. Los Bosques de Ciénaga se presentan en pequeñas áreas aisladas en el interior de la península, en depresiones del terreno donde existen acumulaciones turbo-húmicas que dan un carácter cenagoso al suelo. En el Mapa 4 se encuentran representadas las especies de la flora más significativas del Parque.
En el Parque tenemos dos paisajes de orden mayor: la Llanura Cársica de San Antonio y la Llanura Cársica de Corrientes, diferenciadas en el complejo hidroclimático. Ambas presentan como paisajes de orden inferior: las terrazas altas con influencia marina, las llanuras interiores de carso desnudo y semidesnudo, las ciénagas y los cuerpos de aguas interiores. Todos estos paisajes presentan una variada combinación de ecosistemas.
EL Parque Nacional Guanahacabibes es administrado por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales “ECOVIDA”, el que a su vez pertenece al Centro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente “CITMA”. En la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, la gestión forestal es la principal actividad económica la cual se realiza bajo el control del Proyecto de Ordenación Forestal. En el área existen unidades de conservación estricta de la biodiversidad que se concentran en la zona núcleo del Parque Nacional Guanahacabibes y es administrada por el Sisteman Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El Museo Provincial de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda” tiene entre sus objetivos la documentación y protección de los valores de la biodiversidad de esta región.
El Parque Nacional Guanahacabibes cuenta con un plan de manejo que establece y regula el manejo de los recursos del área protegida, así como indica acciones relacionadas con la conservación y el manejo de la biodiversidad. Con respecto a las actividades relacionadas con los murciélagos:
EDUCACIÓN
MANEJO y INVESTIGACIÓN
Natalus primus