Conservación

Batería del Ángel San Rafael, Bocachica

Descripción

Responsable 

Programa de Conservación de los Murciélagos de Colombia (PCMCo)


La isla de Tierra Bomba hace parte del territorio insular de Cartagena, en el departamento de Bolívar, Colombia. La batería del Ángel San Rafael fue construidas en el siglo XVIII y actualmente es reconocida como patrimonio histórico de la Nación (Herrera et al., 2013). En algunas galerías de la batería se han establecido refugios artificiales que albergan diferentes colonias de murciélagos. Entre ellas, se capturaron algunos individuos de Leptonycteris curasoae. Esta especie es considerada como vulnerable según la IUCN (Nassar, 2015), y hasta la fecha, estas galerías constituyen los únicos refugios conocidos para L. curasoae en Colombia. Adicionalmente, se registraron individuos de otras tres especies de murciélagos en la batería del Ángel San Rafael. 

Los refugios registrados en Tierra Bomba requieren protección. Según datos de colecciones biológicas, se infiere que en los años 60’s había colonias numerosas de L. curasoae en la batería Ángel San Rafael (Otálora-Ardila et al., en preparación). Registros anecdóticos de los años 80’s también indican que las colonias en la batería Ángel San Rafael eran numerosas. Por el contrario, en la actualidad se registran más individuos en el fuerte San Fernando que en la batería Ángel San Rafael. Estos cambios probablemente se deben a un proceso de restauración realizado en la batería Ángel San Rafael en los años 90’s, en donde se agregaron estructuras de madera para sostener parte de la galería (Calvo y Meisel, 2011). Así mismo, las galerías de la batería Ángel San Rafael han presentado colapsos y cierres de varios tramos del túnel debido a que el aumento de viviendas en el área altera la capacidad de carga del suelo y promueve el colapso de las galerías. La batería recibe visitas de turistas y las galerías son abiertas sin restricciones al público a lo largo del año. 

La presencia de las colonias genera un conflicto con la conservación de las fortificaciones, las cuales son patrimonio cultural de la nación. La batería se encuentra bajo el cuidado y protección de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el cual se encarga del mantenimiento y restauración de estas edificaciones históricas. En este sentido, la presencia de las colonias de murciélagos ha impactado sobre la apariencia de algunos sectores de la batería reflejado en manchas en los techos y paredes, y la generación continua de guano. Por lo tanto, algunas de estas colonias pueden entenderse como colonias sinantrópicas debido a que afectan la apariencia y estructura de algunos sectores de los fuertes. 

La isla de Tierra Bomba tiene algunos remanentes naturales de bosque seco, que en general, son los ecosistemas más amenazados y transformados del país (Pizano y García, 2014). La mayor parte de los bosques secos y las zonas áridas han sido reemplazados por pastos para ganado, cultivos, y asentamientos humanos. Actualmente, los bosques secos y zonas áridas del país corresponden al 8% de su cobertura original (Portillo-Quintero y Sánchez-Azofeifa, 2010; González et al., 2018). La principal actividad económica en la isla es el turismo, en donde actualmente se observa la construcción de varios complejos turísticos en varias localidades de la isla. 


Descripción general del área

La batería se encuentra ubicada en la isla de Tierra Bomba en la región Caribe colombiana haciendo parte del territorio insular de la ciudad de Cartagena (Bolívar). La isla de Tierra Bomba está ubicada en la bahía de Cartagena, frente a la ciudad, y hace parte de la subregión del cinturón árido de la costa. La vegetación de la zona corresponde a bosque seco tropical y es dominada por árboles y arbustos xerófilos. Los remanentes de vegetación de la isla son bosques secos secundarios puesto que han sido talados y entre sacados intensamente desde la época de la colonia (Mendoza-C, 1999). En los alrededores de la batería Ángel San Rafael se observan especies de árboles como Ceiba sp., y arbustos de las familias Fabaceae y Mimosaceae. Observamos algunas cactáceas como Cereus repandus, Acanthocereus cf. tetragonus y Opuntia sp. Estos remanentes presentaron evidencias de alteración humana como quemas y depósitos de basura. En la región del Caribe cerca del 10.5% de las zonas secas existentes se encuentran dentro de alguna figura de protección (García et al., 2014). Sin embargo, en la isla de Tierra Bomba no existe ningún área protegida. En general, existe poca información sobre la vegetación y fauna de la isla. En cuanto a mamíferos, hay registros de trece especies de murciélagos colectadas en la isla (Muñoz-Saba y Hoyos-R. 2012; datos de esta investigación), de los cuales registramos ocho en las fortificaciones. 


 Actores involucrados

  • Grupo en Conservación y Manejo de vida Silvestre, Universidad Nacional de Colombia: este grupo de investigación está involucrado a través del proyecto: “Documentación y monitoreo de poblaciones de dos especies de murciélagos vulnerables en el bosque seco y zonas áridas en el norte de Colombia”, liderado por Aída Otálora Ardila. Como parte de este proyecto se visitaron los fuertes de Tierra Bomba, y otras fortificaciones en el área de la bahía de Cartagena en la búsqueda de colonias de murciélagos que utilizan estas construcciones como refugios.
  • Dirección de Patrimonio, Ministerio de Cultura: esta entidad es la encargada de velar por el cuidado, restauración y mantenimiento de las edificaciones históricas como los fuertes en Tierra Bomba. Así mismo, está interesada en la conservación de las colonias de murciélagos identificadas en los fuertes, tratando de encontrar un equilibrio entre la preservación del inmueble y la persistencia de los murciélagos en las galerías.
  • Programa de Conservación de los Murciélagos de Colombia (PCMCo): el PCMCo ha sido un importante actor en la conservación de murciélagos en otros bosques secos del país. Ha promovido investigaciones enfocadas en el inventario de cuevas usadas por L. curasoae en zonas áridas de Santander, en donde propuso el AICOM “Cañón de las Iguanas”.
  • Pobladores locales de Bocachica: la población de Bocachica es un actor primordial en la preservación de los murciélagos en los fuertes de la isla 

Acciones previstas para la conservación, educación e investigación

En la actualidad el área no cuenta con ningún área natural protegida gubernamental o privada. Las acciones previstas son:

Conservación: Los resultados preliminares de la investigación desarrollada por el Grupo en Conservación y Manejo de vida Silvestre serán tenidos en cuenta en el desarrollo del Plan de manejo de los fuertes que desarrolla actualmente la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que incluye el área de las fortificaciones y los manglares vecinos. Adicionalmente, se busca mantener este trabajo sinérgico para poder seguir desarrollando investigaciones enfocadas en los murciélagos de los fuertes, y a la par, brindar capacitación y asistencia al personal de Dirección de Patrimonio para el manejo de las colonias identificadas en el fuerte. Así mismo, se busca trabajar en conjunto para establecer mecanismos de protección directa en las galerías en pro de minimizar disturbios humanos en las galerías y asegurar el mantenimiento de la colonia de L. curasaoe

Educación: Se realizarán encuentros de socialización con la población local, guías turísticos, instituciones gubernamentales locales y el Departamento de Patrimonio para dar a conocer la importancia de tener un AICOM en su localidad. Así mismo, se establecerán colaboraciones con el grupo de Educación Ambiental del PCMCo para realizar actividades educativas en las escuelas de la localidad en donde se resalte la importancia de proteger los refugios y los manglares vecinos a los fuertes.

 

Investigación: Se tiene previsto desarrollar monitoreos adicionales para establecer si el refugio identificado es temporal o es usado durante todo el año. Así mismo, se identificará si las galerías son refugios de reproducción para esta especie. Se involucrarán estudiantes en el desarrollo de tesis enfocadas en la ecología reproductiva y de movimiento de L. curasoae en el área. También se contempla realizar investigaciones enfocadas en la actividad de forrajeo de los murciélagos insectívoros en algunos bosques secos cercanos.


Mapa de Batería del Ángel San Rafael Bateria de san angel

plano


Principales especies a proteger

Leptonycteris curasoae

Leptonycteris curasoae 

Detalles específicos

Código S-CO-004
Especies a proteger Leptonycteris curasoae
Justificación Criterio 1, Criterio 2
Localización del Área
Amenaza Amenaza 2, Amenaza 3

Ubicación

Colombia