Conservación

Cueva de Murciélagos Brandon Hill

Descripción

Responsable

Programa para la Conservación de los Murciélagos de Honduras (PCMH)


La cueva de murciélagos en Brandon Hill es el área asociada a murciélagos más importante de toda la isla Utila. Se estima que en ella se alojan alrededor de 6000 individuos. En Utila se han registrado 13 especies de murciélagos, cuatro de las cuales utilizan la cueva como refugio (Glossophaga mutica, Glossophaga commissarisi, Lonchorhina aurita y Natalus mexicanus), y otras cinco habitan en sus alrededores (Saccopteryx bilineata, Saccopteryx leptura, Dermanura phaeotis, Artibeus jamaicensis y Rhogeessa menchuae) (Martínez Murillo et al. en prensa). Tambien se ha registrado Vampyrum spectrum en la cueva, pero desde 2016 no se ha vuelto a reportar, por lo que se considera localmente extinto (Martínez Murillo et al. en prensa).

Es por este motivo que se cumple el criterio 3, ya que el 77% de las especies de la isla se encuentran asociadas con la cueva. Además, el criterio 2 se cumple debido a que la cueva es usada como refugio de maternidad por las especies que habitan dentro de ella, como por ejemplo N. mexicanus. Este criterio 1 también se cumple por el rol ecosistémico que cumplen las especies asociadas al  sitio de cueva ya que hay dos frugívoras (A. jamaicensis y D. phaeotis), dos nectívoras (G. mutica y G. commissarisi), y cinco insectívoras (S. leptura, S. bilineata, N. mexicanus, L. aurita y R. Menchuae) (Martínez Murillo et al., en prensa).

Las principales amenazas que enfrentan los murciélagos de la cueva son la pérdida de hábitat, destrucción y perturbación de refugios, conflictos murciélago-humanos y amenazas emergentes por especies invasoras. La zona de Pumpkin Hill ha sufrido un aumento acelerado de la urbanización y tala de los bosques, para la construcción de viviendas y plantaciones (Martínez Murillo et al. en prensa). El aumento de la urbanización podría aumentar la presencia de gatos como mascotas en la zona. Asimismo ha aumentado flujo vehicular y el turismo en la zona. Muchos turistas entran a la cueva de manera irregular, lo que perturba a los murciélagos. También se registran personas que ingresan a extraer rocas, guano, estalagmitas, fósiles de coral y artefactos antiguos (Martínez Murillo et al. en prensa).

Dado que Utila es un municipio insular, a pesar de que las especies que habitan en la cueva no son consideradas como amenazadas a nivel de país o a nivel de su área de distribución total, su importancia ecosistémica es alta. Cualquier pérdida de biodiversidad en una isla puede afectar enormemente a los ecosistemas. La cueva Brandon Hill, por ser el refugio más grande de la isla, es un área que debe protegerse enérgicamente para preservar las poblaciones de murciélagos de la Isla. La protección de esta cueva está especialmente justificada teniendo en cuenta que la desaparición de Vampyrum spectrum de ella, se atribuyó a las perturbaciones provocadas por el turismo. Es necesario tomar medidas para evitar la disminución de las poblaciones de otras especies de murciélagos que dependen de la cueva y del área circundante.


Descripción general del área

La cueva de Brandon Hill se encuentra adyacente a Pumpkin Hill, un volcán inactivo y el punto más alto de la isla con 74 msnm. La zona alrededor de Pumpkin Hill está formada por plataformas planas de piedra caliza coralina (Fickert y Grüniger 2010). La vegetación de la zona se ha descrito como “bosque latifoliado” (Fickert y Grüniger 2010) y “bosque de frondosas” (Martínez Murillo et al. en prensa).

Alrededor de la entrada principal de la cueva se encuentran un ejemplar de ficus estrangulador (Ficus aurea) y ejemplares de palmeras de Florida (Acoelorraphe wrightii). La cueva en sí es una formación de cuevas de piedra caliza que mide como mínimo 80 m de profundidad desde la entrada principal (Martínez Murillo et al. en prensa).


Actores involucrados

  • Kanahau: es una ONG ambiental dedicada a la investigación y conservación del medio terrestre de la isla. Su sede se ubica próxima la cueva, por lo que estarían directamente encargados de las acciones de investigación educación y conservación de la cueva, incluyendo la presentación de un video sobre lineamientos, obligatorio para poder entrar a la cueva, agendar excursiones para maestros y estudiantes, impartir charlas sobre conservación de murciélagos a los pobladores locales, colocar letreros sobre la cueva y sus murciélagos en la calle de Pumpkin Hill, delimitar el espacio del SICOM con un cerco perimetral y monitorear las poblaciones de murciélagos alrededor y dentro de la cueva.

  • Propietario del terreno: el propietario del terreno donde se encuentra la cueva proveerá el permiso final para las actividades a ser realizadas en ella, específicamente ayudará en limitar el acceso a la cueva definiendo, con colaboración de Kanahau, los días, meses y horas en los cuales se pueden ingresar, como así también definir la capacidad de carga respecto al número de personas y mejorar el cerco perimetral.

  • Alcaldía de Utila: a través de sus unidades medioambiental y de turismo, la alcaldía auxiliará a Kanahau en la regulación de la entrada a la cueva, la implementación de lineamientos turísticos y ambientales, equipo de protección, para un ingreso seguro. La municipalidad apoyará con actividades de alcance a la comunidad para la conservación de los murciélagos.

  • Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF): participará en apoyo a las acciones de investigación y conservación, así como también apoyo en el establecimiento de la Cueva Brandon Hill como área protegida privada para brindarle protección legal a nivel de país. El ICF brindará los permisos de investigación requeridos para realizar estudios dentro de la cueva y en su área de influencia.

  • Programa de Conservación de los Murciélagos en Honduras (PCMH): brindará y entrenará al personal de Kanahau en los protocolos de monitoreo de murciélagos a ser implementados en el SICOM para compartirlos en la base de datos de Honduras. Adicionalmente apoyará en actividades de alcance a la comunidad, educación ambiental, búsqueda de subvenciones e investigaciones a ser realizadas en el área.

  • Escuelas y colegios, población local: darán apoyo a las acciones de conservación y educación.


Acciones previstas para la conservación, educación e investigación

 

El SICOM propuesto aún no cuenta con un plan de manejo, pero se proponen las siguientes actividades:

  • Conservación
    • Planificar el acceso a la cueva definiendo días, meses y horas en los que se podrá ingresar, y definir las zonas internas accesibles.
    • Estimar la cantidad de personas que pueden entrar a la vez a la cueva.
    • Mejorar el cerco perimetral de la cueva.
    • Establecer lineamientos para vestimenta y comportamiento dentro de la cueva.
    • Proteger la vegetación alrededor de la cueva.
  • Educación
    • Presentar un video obligatorio sobre lineamientos para poder ingresar a la cueva.
    • Agendar excursiones a la cueva para maestros y estudiantes.
    • Colocar letreros en la calle de Pumpkin Hill referidos a la cueva y sus murciélagos.
    • Dar charlas sobre los murciélagos de la isla a grupos de interés como operadores turísticos y centros de buceo.
  • Investigación
    • Apoyar y facilitar en las investigaciones de terceros.

Ubicación de la Cueva Brandon Hill

El área del SICOM propuesto está delimitada por el perímetro cercado de un área preexistente de propiedad privada (0.895727 ha) en la que se encuentra Brandon Hill Cave, de propiedad de Harvey Allen Morgan, representada por la agente inmobiliaria Alisha Bush. Adyacente a esa tierra se ubica una segunda área cercada, de propiedad privada (0.206866 ha) de la ONG Kanahau Utila Wildlife, que está incluida dentro de la propuesta de SICOM para extender el área de hábitat protegido que rodea el sitio, para un total de 1.102593 hectáreas.

Ambas áreas de tierra están cubiertas de bosques con una variedad de árboles de hojas anchas y palmeras que dan frutos y florecen, que proporcionan tanto hábitats como fuentes de alimento para los murciélagos. Esto es contrario a la tierra ubicada por fuera del SICOM, que está en desarrollo para la agricultura y para la construcción de viviendas. Las Coordenadas geográficas de un punto central del SICOM son 16° 07.151' N 86° 53.108' W (cueva)

Mapa


Principales especies a proteger

 

Gmutica

Glossophaga mutica Merriam, 1898

Murciélago de lengua larga

(Foto: Kanahau)

Distribución: Se encuentra en México, Centroamérica y el Caribe (Díaz et al. 2021). En la Isla de Utila se ha registrado en Pumpkin Hill, Brandon Hill, Rock Harbour y Big Bight (Martínez Murillo et al. en prensa).

Estado de conservación: Su estado de conservación no está aún clasificado por la UICN, ni a nivel nacional, ya que se trata de una especie recientemente reconocida.

Comentarios: Un estudio morfométrico dividió al “complejo Glossophaga soricina” en cuatro especies crípticas (Calahorra-Oliart et al. 2021), de las cuales, Díaz et al. (2021) consideraron a G. mutica como el reemplazo de G. soricina en México, Centroamérica y el Caribe.

Glossophaga. mutica es una especie pequeña, de alrededor de 9-15 g de peso. Probablemente es un importante polinizador y dispersor de semillas. Visita una variedad de plantas con flores y frutos cada noche, siguiendo las mismas rutas y monitoreando la disponibilidad de recursos. También pueden complementar su dieta con insectos.

 

Gcommissarisi

Glossophaga commissarisi Gardner, 1962

Murciélago de lengua larga de Commissaris

[Imagen obtenida de Листонос Коммиссариса 2021]

Distribución: Su distribución está restringida a México y Centroamérica (Velazco et al. 2021). En Utila, se ha encontrado en Pumpkin Hill, Brandon Hill y Iron Bound (Martínez Murillo et al. en prensa). 

Estado de conservación: No es una especie de preocupación nacional (SERNA 2008), y está considerada como Preocupación Menor en la lista roja de la UICN (Miller et al. 2016).

Comentarios: Glossophaga commissarisi es un murciélago pequeño, de alrededor de 9 g de peso. Poco se conoce sobre su  comportamiento reproductivo, pero se considera que se reproducen durante todo el año cuando el alimento es abundante. Su lengua está especializada para extraer el néctar de las flores y es un importante polinizador en sus ambientes (Clemens 2002).

 

Laurita

Lonchorhina aurita Tomes, 1863

Murciélago nariz de espada

[Imagen: Kanahau]

Distribución: Se encuentra desde el sur de México hasta el sudeste de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Trinidad, y probablemente en Nueva Providencia en Bahamas (Solari 2015). En la Isla de Utila se ha registrado en la cueva Brandon Hill y en una cueva cercana a Big Bight (Martínez Murillo et al. en prensa).

Estado de conservación: No es una especie de preocupación a nivel nacional (SERNA 2008); sin embargo, es una de las más raras entre todas las especies de murciélagos registradas en Honduras (Ávila-Palma et al. 2020).  A nivel global, en la lista roja de la UICN, se considera como Preocupación Menor (Solari 2015).

Comentarios: Lonchorhina aurita es un murciélago pequeño, de alrededor de 10 a 16 g de peso. Se reproduce al final de la temporada lluviosa o al inicio de la temporada seca. Vive en grupo densos, y puede vivir junto a otras especies de murciélagos, pero no saldrán a campo abierto hasta que haya total oscuridad. Detectan las redes de niebla, llegando a detenerse frente a ellas e incluso a posarse sobre ellas. Es una especie insectívora, por lo que podría ser importante para el control de plagas (Long 2000).

 

Nmexicanus

Natalus mexicanus Miller, 1902

Murciélago mexicano de orejas de embudo

[Imagen: Kanahau]

Distribución: Esta especie se encuentra desde el norte de México (incluyendo Baja California) hasta Panamá, incluyendo las islas San Andrés y Providencia en Colombia (Solari 2019). En Utila, se ha encontrado en la región norte de la isla y en la cueva de Brandon Hill (Martínez Murillo et al. en prensa).

Estado de conservación: No es una especie de preocupación nacional (SERNA 2008); y a nivel global, en la lista roja de la UICN, se considera como Preocupación Menor (Solari 2019).

Comentarios: Natalus mexicanus es un murciélago pequeño, de alrededor de 3-8 g de peso. Poco se conoce sobre el comportamiento reproductivo de esta familia. Se han registrado hembras preñadas entre enero y julio, y se considera que la gestación puede durar alrededor de cinco meses. Al parecer, en época reproductiva los machos y hembras se segregan. El tamaño típico de una colonia es de 1000 a 5000 individuos. Su dieta está compuesta mayoritariamente por arañas (López-Wilchis et al. 2020).

Detalles específicos

Código S-H-003
Especies a proteger Artibeus jamaicensis, Artibeus phaeotis, Glossophaga commissarisi, Glossophaga mutica, Lonchorhina aurita, Natalus mexicanus, Rhogeessa menchuae, Saccopteryx bilineata, Saccopteryx leptura
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2, Amenaza 3, Amenaza 5

Ubicación

Honduras