Programa de Conservación de Murciélagos de República Dominicana (PCMRD)
La cueva honda de Julián Cáceres está localizada en el paraje Platanal, provincia Sánchez Ramírez. En la cueva se han registrado 11 especies de murciélagos; sin embargo, en un estudio llevado a cabo en 2009-2010 sólo se registraron seis, reflejándose un cambio en la composición de especies de la cueva (Núñez-Novas et al., 2014, 2016, 2019, Tejedor et al., 2005). En esta cueva se encuentra la mayor concentración de mormópidos presentes en la isla Mormoops blainvillei, Pteronotus parnellii y Pteronotus quadridens (Núñez-Novas et al., 2019). Esta cueva se encuentra en una zona de alto impacto, ya que los potreros y pastizales sustituyen al bosque que una vez la rodeó. Los ganaderos utilizan esta cueva como abrevadero para su ganado.
La cueva Honda de Julián Cáceres, está localizada en el paraje Platanal, provincia Sánchez Ramírez. La cueva se encuentra en la zona norte de un valle cárstico. La vegetación del valle y sus alrededores está compuesta por pastos con cultivos mixtos (Tejedor et al., 2005). Existe un bosque alterado alrededor de la boca de la cueva, así como una gran extensión de pastizales utilizados para la ganadería. Entre las especies más representativas se encuentran: Guazuma tomentosa, Hamelia patens y Sida acuta. La cueva mide más de 100 m de extensión lineal, tiene ocho cámaras y tres entradas, dos de los cuales miden alrededor de 1 m de diámetro (Tejedor et al., 2005). De las ocho cámaras que posee, la cámara más lejana de la entrada es la más caliente de todas (Tejedor et al., 2005).
La cueva presenta indicios de inundaciones (Tejedor et al., 2005). El suelo de la cueva está cubierto con conchas de moluscos, además los moradores de la zona aseguran practicar la pesca en algunos meses del año en la cueva. Actualmente la cueva es utilizada como bebedero para ganado vacuno (Núñez-Novas et al., 2014, 2016).
Natalus major