Conservación

Caverna Santa Catalina

Descripción

Responsable

Programa para la Conservación de los Murciélagos de Cuba (PCMCu)


 La Caverna Santa Catalina se encuentra próxima a la costa norte del Occidente de Cuba y de Varadero, el mayor balneario del país. Enclavada en un bosque semideciduo secundario, la caverna consta de 11 km de longitud y de estos, 2 km son de calor, donde se refugian, principalmente, las especies Phyllonycteris poeyi y Pteronotus quadridens y la casi amenazada Chilonatalus micropus. Este sitio, ha sido reconocido por la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC) como la cueva de calor más grande e importante del norte de la provincia de Matanzas.

La caverna en sí, constituye un Elemento Natural Destacado, protegido por declaración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Es administrada por la Fundación “Antonio Núñez Jiménez” de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) con el apoyo de la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC). El Plan de Manejo del sitio identifica dos objetos focales de conservación: 1) las únicas estalagmitas de arena de calcita y aragonito registradas hasta el momento en el mundo -asemejan hongos de champiñón- muy bien conservadas; y 2) la abundante fauna de murciélagos, conformada por 12 especies.

Debido a que el sitio se encuentra cercano a la zona turística de Varadero y colinda con tierras de la Empresa Henequenera de Matanzas, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, las principales amenazas detectadas se relacionan con la incursión de turistas a la cueva sin el debido control, y el plan de desarrollo de la zona, donde se está proponiendo la construcción de varios hoteles y un campo de golf. La declaración de la cueva Santa Catalina como SICOM permitiría reforzar la categoría de manejo de la caverna y así, aumentar el apoyo de los actores para la conservación del sitio.


Descripción general del área

La región se caracteriza por ser una llanura cársica de amplio desarrollo superficial y subterráneo que conforma las terrazas costeras del Norte de La Habana y Matanzas. La extensión de la superficie de bosque que cubre la zona en la que se encuentra el sitio abarca 247 hectáreas, en una configuración compacta que semeja a un rectángulo. La vegetación ha sufrido una marcada degradación debido a la acción antrópica, que de forma sistemática se ha producido en el área. Hacia el Norte y el Sur se desarrolla una vegetación secundaria con algunos rasgos de bosque semideciduo, mientras que hacia el centro del área la vegetación está mejor conservada, donde se pueden apreciar especies típicas de bosque semideciduo mesófilo tropical de llanura sobre roca caliza. En los muestreos de murciélagos realizados en la vegetación se ha capturado o detectado la presencia de especies de murciélagos arborícolas (Lasiurus pfeifferi y Nycticieus cubanus) o que sólo se refugian en construcciones humanas (Molossus molossus).
La Caverna Santa Catalina posee 11 km de galerías exploradas hasta la actualidad, con una planta laberíntica con tendencia al desarrollo. La entrada, accesible a pie desde la autopista, no presenta dificultades para su acceso. El gran tamaño de la caverna, así como la presencia de 2 km de salón de calor, donde se encuentran varias trampas térmicas, permiten la ocupación de grandes poblaciones de murciélagos y a la vez proporciona diversidad de ambientes para el establecimiento de especies con variados requerimientos ecológicos.


 Actores involucrados

Manejadores del sitio, responsables de la protección, el manejo, la educación ambiental y la mayor parte de la investigación:
Fundación “Antonio Núñez Jiménez” de la Naturaleza y el Hombre (FANJ, Delegación Matanzas), Administra legalmente el sitio y cobra la entrada a los visitantes del área.
Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC): La mayor parte de los trabajadores de la Fundación “Antonio Núñez Jiménez” de Matanzas pertenecen a la SEC y efectúan la gestión en coordinación con esta organización.

Instituciones que tienen acuerdos de colaboración con los administradores del sitio para investigación y la educación ambiental:
Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos
Proyecto de Educación Ambiental “Cuba la otra Dimensión”
Proyecto CUBABAT: “Por la Conservación en Cuba, de los murciélagos y sus hábitats”
Programa de Conservación de Murciélagos de Cuba

Otros actores:
Empresa Henequenera “Julián Alemán”: Realiza extracción productos maderables y fibra vegetal sin gestión para la sostenibilidad del uso de recursos.
Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez”: Se encuentra en los límites del bosque que rodea al sitio. El plan de desarrollo de la región comprende la ampliación del aeropuerto con una consecuente disminución de la cobertura boscosa.
Empresa Palmares: Empresa turística estatal gestora de los centros recreativos aledaños al sitio. En sus planes de desarrollo se prevé la construcción de nuevos centros turísticos en áreas que hoy son de bosque.
Pobladores de Carbonera: El poblado de Carbonera es el más próximo al sitio. Algunos de sus pobladores visitan y extraen guano de la cueva sin supervisión. En ocasiones se producen disturbios a las colonias de murciélagos y se vierten desechos sólidos.


 Acciones previstas para la conservación, educación e investigación

El sitio es un área protegida reconocida por el Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (CNAP) y declarada Monumento Nacional en 1996, por la Comisión Nacional de Monumentos. Cuenta con un plan de manejo que incluye acciones específicamente dirigidas a la conservación de las especies de murciélagos que vienen ejecutándose desde hace varios años:

Conservación

  • Establecimiento de convenios de colaboración con instituciones de la enseñanza pública

Educación

  • Desarrollo de círculos de interés y sociedades científicas en coordinación con instituciones de la enseñanza pública
  • Desarrollo de talleres que involucren a los decisores regionales y a los directivos y trabajadores de las empresas próximas al sitio
  • Divulgación de la existencia del sitio y su importancia a través de los medios de prensa

Investigación

  • Estudio del origen y formación geológica de la caverna
  • Monitoreo climatológico e hídrico
  • Levantamiento bioespeleológico
  •  Estudio de la actividad nocturna de la comunidad de murciélagos

 Mapa de Caverna Santa Catalina

Mapa Santa Catalina


Principales especies a proteger

Chilonatalus micropus

Chilonatalus micropus

 

Monophyllus redmani

Monophyllus redmani

 

Nyctiellus lepidus

Nyctiellus lepidus

 

Phyllonycteris poeyi

Phyllonycteris poeyi

 

Pteronotus quadridens

Pteronotus quadridens

 

Detalles específicos

Código S-CU-004
Especies a proteger Chilonatalus micropus, Monophyllus redmani, Nyctiellus lepidus, Phyllonycteris poeyi, Pteronotus quadridens
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área ---
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2

Ubicación

Cuba