Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA)
Se propone a la Ex Bodega del Estado Provincial de Chilecito, ya que en el sitio propuesto se reporta una especie migratoria, Tadarida brasiliensis (Molossidae). Se registraron aproximadamente 2 mil individuos entre machos, hembras y crías ocupando temporalmente un área específica de la ex bodega. Se hizo el primer registro indirecto a través de guano y esqueletos en junio del 2022, y se confirmó el uso de este refugio a partir de noviembre del 2022, quedando por el momento una interrogante de que si T. brasiliensis usa este refugio temporalmente o quedan algunos individuos residentes todo el año. En el mismo sitio se ha registrado una colonia de Myotis dinellii (Vespertilonidae) compuesta de aproximadamente 500 individuos. A partir de muestreos desde principio de noviembre del 2022 se confirmó la presencia de esta especie en rendijas que presenta dicha construcción. En monitoreos realizados desde el 5 al 8 de diciembre del 2022 se observaron crías, lo que apoya la idea de que esta especie utiliza el refugio para parir y lactar a sus crías.
El refugio se encuentra en un área con una gran actividad agrícola, donde la pérdida de hábitat es cada vez mayor, sumado a que históricamente la región sufrió grandes cambios en el uso del suelo y un uso indiscriminado del algarrobo (Neltuma), generando un gran cambio en la vegetación del lugar. Por otra parte, la ex bodega sufrió vandalismo por el poco control de acceso de personas, se observó acumulación de desechos como plásticos, botellas de vidrio, papeles etc., como así también signos de fogatas. Por último, al ser un área agrícola con grandes áreas de cultivo de viñedos, olivos y nogales, los pesticidas posiblemente estén generando daños a las poblaciones de murciélagos incluidos los que habitan en la ex bodega. Además, a pocos kilómetros, en la localidad de Nonogasta, existen numerosos “piletones” de decantación de desechos en el predio de la ex curtiembre Piazza que contienen sustancias tóxicas, entre ellas metales pesados como por ejemplo cromo, muy nocivos para el ambiente y la biodiversidad de la región.
La ex Bodega del estado provincial está ubicada en el distrito Los Sarmientos, colindante al campus de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). El área se ubica en el Valle Antinaco-Los Colorados que corresponde a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones con predominio de la estepa arbustiva alta, caracterizada mayormente por jarillales, con presencia de cactáceas columnares o cardones y bosques de algarrobos en zonas con mayor humedad (Burkart et al. 1999). El área construida de la ex bodega tiene aproximadamente 0,82 hectáreas. La construcción es de concreto sumamente resistente ya que fue diseñada para soportar grandes cargas de líquido (vino) y fue construida aproximadamente en el año 1980. Pocos años después se dejó de almacenar vino con su posterior abandono.
La ex bodega cuenta con tres pisos, dos de ellos por debajo del nivel del suelo. Las estructuras principales son silos cilíndricos de tres tamaños (chicos, medianos y grandes), y en menor medida silos cuadrados. Los silos se conectan por pasillos de placas de concreto, aunque a los silos cuadrados solo se puede acceder desde el subsuelo. La colonia ocupa el subsuelo y el primer piso de cuatro sectores de la región central de la ex bodega. Debido a sus años de abandono la construcción sufrió vandalismo, aunque no presenta signos de deterioro estructural. Un problema que se observa es la presencia de palomas domésticas (Columba livia) que generan una gran acumulación de guano en casi toda la bodega, excepto en los lugares que usan de refugio los murciélagos. Otro conflicto es el poco control de acceso de personas que ingresan a la ex bodega, lo que puede generar un contacto estrecho entre humanos y murciélagos.
En este contexto, es de suma importancia la creación de un SICOM para presionar a las autoridades de la UNdeC el accionar en el sitio, con el fin de minimizar los daños hacia los murciélagos, como así también a la construcción y evitar el conflicto murciélago-humano
Tadarida brasiliensis (I. Geoffroy Saint-Hilaire 1824)
Moloso común
(Fotos: P. J. Gaudioso)
Distribución: la especie se distribuye en todo el continente americano, desde el sur de los Estados Unidos, extendiéndose a través de México, Centroamérica y Sudamérica, exceptuando las cuencas Amazónica y del Orinoco, hasta Chile y el extremo sur de Argentina (Simmons 2005; Eger 2008), siendo la especie de molósido con la distribución más austral hasta ahora conocida a nivel mundial (Barquez et al. 2013). En Argentina, se la registra en 21 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Isalas Malvinas, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán (Barquez y Díaz, 2020). Dentro de la provincia de La Rioja, T. brasiliensis fue registrada en 11 localidades del centro y sur del territorio riojano. Hasta la fecha se registraron colonias en refugios antrópicos en dos localidades: Ambil y Tama (Sánchez 2020).
Estado de conservación: Esta especie tiene un estatus de conservación de Preocupación Menor tanto a nivel mundial por la UICN (Barquez et al. 2015) como en Argentina (Díaz et al. 2019).
Comentarios: T. brasiliensis es una de las especies más estudiadas a nivel internacional, siendo en Argentina de gran interés debido a que se registraron tres colonias que actualmente son objeto de estudio desde varias perspectivas (e.g. Boero et al. 2020; Díaz et al. 2021; Bolatti et al. 2022). La especie está protegida por la Convención de Bonn (internacional) a la cual Argentina adhiere por la Ley Nacional Nº 23.918/91 (Ley de Fauna Silvestre – Aprobación sobre la Convención de las especies migratorias de animales silvestres adoptada en Bonn (Díaz et al. 2019).
Myotis dinellii (Thomas 1902)
Murcielaguito amarillento
(Foto: M. D. Juri)
Distribución: se distribuye sólo en Argentina y Bolivia (Díaz et al. 2021). En Argentina, se la registra en 16 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán (Barquez y Díaz 2020). Myotis dinellii presenta una distribución amplia en la provincia de La Rioja, abarcando el centro-norte y sudoeste de la provincia (Sánchez 2020).
Estado de conservación: Esta especie tiene un estatus de conservación de Preocupación Menor tanto a nivel mundial por la UICN (Barquez y Díaz 2016) como en Argentina (Lutz et al. 2019).
Comentarios: puede formar grupos de tres a 80 individuos y habitar ambientes naturales y antrópicos (Lutz et al. 2019; Barquez y Díaz 2020; Sánchez 2020). Esta especie es frecuente observarla en lugares poblados, cerca de ciudades y en construcciones humanas, como ser casas abandonadas, iglesias o escuelas, en algunos casos formando pequeñas colonias como en las localidades de Olta y Tama, en la provincia de La Rioja (Sánchez 2020). A pesar de su amplia distribución en Argentina, el conocimiento sobre la biología de esta especie es escasa y dispersa (Lutz et al. 2019).