Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA)
La Calera es una ciudad de origen minero, ubicada en el piedemonte oriental de las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba. Desde 1930 comenzaron a gestarse grandes cambios en la fisonomía del paisaje por el impulso que tuvo la actividad minera. A lo largo del tiempo existieron diversas cementeras encargadas de explotar la caliza, en la actualidad, algunas continúan trabajando. Entre ellas la Cantera Dumesnil S.A., propiedad privada del Sr. Rubén Lugón. En este predio existen viejas galerías en desuso que con el tiempo se transformaron en un refugio apropiado para albergar miles y quizás millones de murciélagos de la especie Tadarida brasiliensis.
Tadarida brasiliensis es una especie clave en todos los Programas de Conservación de Murciélagos. No solo se trata de una especie protegida a nivel internacional por la Convención sobre la Conservación de especies migratorias de animales silvestres (CMS, Apéndice I), si no también, un animal valioso y fundamental para el bienestar de la naturaleza, la vida y la sociedad. Su rol como controlador de poblaciones de insectos que pueden ser perjudiciales, los convierte en verdaderos aliados del Hombre. Un ejemplo de ello era una colonia localizada en el Dique Escaba, provincia de Tucumán, Argentina. En el año 1992 se estimaron diez millones de individuos en esa colonia, cantidad de animales capaz de consumir siete toneladas de insectos en una noche. En el año 2001, la colonia fue protegida por la ley provincial N° 7.058. A partir del año 2002, la empresa concesionaria del Dique, se abocó a la tarea de ahuyentamiento y “reubicación” de la colonia, sin consideraciones de los aspectos ecológicos ni de los impedimentos impuestos por la ley de protección, evidentemente incumplida.
Una nueva oportunidad… Durante un viaje realizado en enero de 2012, por los miembros del PCMA-Córdoba junto a periodistas locales (Canal 12 de Córdoba, División Informes Especiales), se ingreso a una de las galerías abandonadas de la Cantera Dumesnil, encontrando una inmensa cantidad de ejemplares de T brasiliensis. Durante la salida se observo como una nube negra se esparcía por el cielo en forma constante durante unos 40 minutos (imagen 1), lo que habla de un tamaño poblacional elevado. Si bien aun no se ha iniciado el trabajo de investigación pertinente para conocer como usa la especie este refugio, la región en donde se encuentra esta en continua actividad minera, existiendo la posibilidad de que sea afectada en un futuro no muy lejano. Esto trae la necesidad de proponer y concretar estrategias de protección ambiental, como lo es una declaración SICOM. Este reconocimiento será la base para trabajar, a nivel local y regional, con entidades gubernamentales que permitan incluir el sitio, dentro de un marco legal que lo proteja y preserve.
Ilustración 1: salida de T. brasiliensis
La cueva se encuentra enclavada en una quebrada de Cantera rodeada por los yacimientos mineros y vegetación característica del Bosque serrano (Algarrobo, Quebracho blanco, Quebracho colorado, Tala, Chañar, entre otros). Se trata de un antiguo túnel minero con dimensiones aproximadas a los 5 m. de altura, 4 m. de ancho y 100 m. de largo. Presenta una estructura uniforme a lo largo de todo su trayecto. (Imagen 2). Una de las bocas constituye la entrada de fácil acceso de personal, es pequeña y se encuentra parcialmente tapada con escombros y vegetación. Los murciélagos utilizan la otra boca, que es la más amplia y que desemboca en una pequeña quebrada (Imagen 3).
Es importante destacar que dado las situaciones particulares del sitio y su restricción de ingreso, la información es muy generalizada y escasa. Una vez obtenido los permisos adecuados, se podrán realizar los estudios físicos y ambientales para caracterizar el refugio.
Ilustración 2: interior del túnel
Ilustración 3: boca de salida
Los actores involucrados directamente son los dueños de la Cantera Dumesnil:
Se pretende trabajar con los dueños de la Cantera Dumesnil y la población de la Calera brindando charlas informativas y educativas que den a conocer la importancia de este refugio para la ciudad y de los murciélagos en general. Se realizarán propuestas tentativas sobre los beneficios a nivel turístico que tiene este refugio, como así también, la posibilidad de emprendimientos extractivos del guano para ser empleado como fertilizante.
Una vez tramitado los permisos necesarios para trabajar en el refugio, daremos inicio con los estudios para conocer como usa este refugio T. brasiliensis, describir las características físicas y microclimaticas del refugio y su relación con los hábitos de percha de la especie, estimar el tamaño poblacional, etc.
Tadarida bresiliensis