Conservación

Cueva Cucaracha

Descripción

RESPONSABLE 

Programa para la Conservación de los Murciélagos de Puerto Rico (PCMPR)


Se propone a la Cueva Cucaracha como SICOM por cumplir con los criterios ya que por su ubicación está amenazada por la pérdida de hábitat, destrucción y perturbación de refugios. Es un sitio importante para Mormoops blainvillei, Monophyllus redmani y Pteronotus portoricensis, dichas especies se clasifican dentro del reglamento para especies vulnerables y/o peligro de extinción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, como especies vulnerables. Todas estas especies representan un rol importante en el funcionamiento ecosistémico, no solo de la cueva sino también para el área.

La Cueva Cucaracha es una cueva caliente, siendo pocos los refugios para murciélagos con esta característica. Según estudios, durante los años 1981-83, en los alrededores de dicha cueva se observó la actividad depredadora del falcón migratorio sobre los murciélagos insectívoros, en dos períodos invernales consecutivos. Este dato se puede sumar a las amenazas que rodea a los murciélagos del área.

En el año 1987, se estudiaron los patrones de salida de las tres especies principales y su estimado poblacional fue de 141,000 individuos de Pteronotus portoricensis, los que salen primero; 544,000 individuos de Moormops blainvillei, que salen segundos, y 434,000 de individuos de Monophyllus redmani (estimados de población antes del Huracán María) los últimos en salir. Quedando demostrado que las primeras salidas la hacen los murciélagos insectívoros y luego los murciélagos frugívoros/nectarívoros.

En una visita reciente, fue muy notable la reducción del tamaño de las colonias, causado por del paso del Huracán María. También se documentó que la temperatura ha bajado considerablemente a 26.4°C (antes del Huracán María se registraron temperaturas entre 35°C a 37°C) y fue la mayor temperatura registrada en salones donde se ubican los murciélagos. En la cueva se pueden observar el flujo de agua dulce.

Las cuevas calientes son de suma importancia para el ciclo de vida de algunas especies y ahora más que nunca se necesita que estas cuevas se preserven para asegurar la presencia y continuidad de los murciélagos de Puerto Rico.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

La Zona del Carso es de importancia en Puerto Rico porque constituyen uno de los principales sistemas de recarga que abastecen a los acuíferos. Esta zona tiene una gran variedad de bosques con un alto número de especies de flora, fauna nativa y endémica.
La cueva Cucaracha está ubicada en el municipio de Aguadilla, y se accede por una finca que se desconoce a quien pertenece. Se pueden observar gran cantidad de autos abandonados. La entrada a la cueva no es de fácil acceso, porque la entrada tiene una bajada vertical de aproximadamente cinco metros y debe hacerse con uso de soga. Luego una apertura de 2 metros de alto y una distancia de 10 metros para lograr acceso a la primera cámara. Posee una extensión mayor a 5000 metros de largo. Se estima que alberga más de 500000 murciélagos, dado estas características es considerada como una de las cuevas más calientes existentes en Puerto Rico. Las cuevas calientes tienen altas temperaturas creadas por la combinación de una gran cantidad de murciélagos y la geomorfología de la cueva, creando microclimas con temperaturas de entre 28°C a 35°C.


ACTORES INVOLUCRADOS

  • Programa de Conservación de Murciélagos de Puerto Rico (PCMPR): Su objetivo es resaltar la importancia y conservación de los murciélagos en Puerto Rico por medio de charlas.
  • Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA): Su participación es proteger, conservar y administrar los recursos naturales y ambientales de Puerto Rico de forma balanceada.
  • Junta de Calidad Ambiental: Es la agencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que tiene la función principal de proteger y conservar el medioambiente, a tenor con lo que establece la Ley 416 de septiembre de 2004, mejor conocida como la Ley sobre Política Pública Ambiental.
  • Oficinas Municipales de Ordenación Territorial: Tiene como principal objetivo preparar y revisar los planes de ordenación y efectuar todas las actividades necesarias para la eficaz ejecución de estos procesos, y así atender el planeamiento del suelo de los Municipios Autónomos. 

ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

  • Conservación: El PCMPR coordina actividades guiadas a resaltar la importancia y conservación de los murciélagos en las cuevas calientes de Puerto Rico por medio de charlas y colaboraciones con el DRNA.
  • Educación: Coordinación para educar a la comunidad sobre la importancia de conservar áreas naturales.
  • Investigación: El PCMPR realizará capturas y monitoreo acústico para conocer la riqueza de las poblaciones de murciélagos. Dará seguimiento a la presencia e intercambio de las especies de murciélagos luego del paso del Huracán María. 

 Ubicación de la Cueva Cucaracha

Mapa


PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

FAMILIA MORMOOPIDAE

Mormoops blainvillei

Mormoops blainvillei Leach, 1821

Muciélago barbicacho

Distribución: presente en Bahamas y en todas las Antillas Mayores, vive exclusivamente en cuevas calientes.

Estado de conservación: según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra clasificado como elemento crítico. En la Lista Roja de la IUCN se considera Preocupación Menor (Miller et al., 2016).

Comentario: es un murciélago pequeño, pesa unos 8 a 10 gramos. Se alimenta principalmente de insectos. Los rasgos faciales lo hacen inconfundible. Las orejas son redondeadas alrededor de su cabeza y sus ojos pequeños. Tiene múltiples pliegues en sus labios. Su pelaje es abundante, sedoso y de color anaranjado o castaño.

 

Pteronotus portoricensis

Pteronotus portoricensis Miller, 1902

Murciélago bigotudo de Puerto Rico

Distribución: se encuentra en la Española y Puerto Rico, incluyendo Isla de Mona. Es una especie endémica. En Puerto Rico poco común en el carso del norte.

Estado de conservación: según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra clasificado como vulnerable. En la Lista Roja de la IUCN no fue aún evaluado.

Comentarios: es un murciélago mediano, pesa unos 10 a 17 gramos. Muy parecido al bigotudo menor (Pteronotus quadridens). El pelaje varía entre gris oscuro a gris amarillento o acanelado. Es una especie insectívora que habita principalmente en cuevas calientes.

 

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE

Monophyllus redmani

Monophyllus redmani Leach, 1821

Murciélago lengüilargo

Distribución: se distribuye en Bahamas, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico. Se ha atrapado en la Isla de Vieques y en la Isla de Mona.

Estado de conservación: en Puerto Rico, de acuerdo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, se encuentra clasificado como Vulnerable. En la Lista Roja de la IUCN se considera como Preocupación Menor (Solari, 2018).

Comentarios: es un murciélago pequeño de unos 6 a 10 gramos; con capacidad de colibrismo; el hocico es alargado y fino, con una hojuela nasal notable, pero fina. Su lengua es muy larga; el pelaje es gris oscuro más claro en la parte ventral. Se alimenta de frutas y néctar de las flores. Luego del paso de los Huracanes Irma y María, las poblaciones de los Monophyllus redmani mermaron considerablemente por la destrucción de árboles. La falta de alimento luego del huracán fue determinante.

Detalles específicos

Código S-PR-009
Especies a proteger Monophyllus redmani, Mormoops blainvillei , Pteronotus portoricensis
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2

Ubicación

Puerto Rico