Conservación

Cuevas de Apaguajíl

Descripción

Las cuevas de Apaguajíl se encuentran en la Reserva Natural Meseta Tisey–Salto de la Estanzuela, en el departamento de Estelí, a una altitud entre los 1100 y 1500 msnm. Basados en muestreos realizados en 2011 y 2013 (MARENA-FUNDAR, 2011; PCMN, 2013-2014) se reportan para el sistema de cuevas de Apagujíl un total de 18 especies (17.8% del total de especies reportadas para el país según Medina-Fitoria y Saldaña, 2012) de 3 familias: Mormoopidae, Phyllostomidae y Natalidae, siendo la especie más común Pteronotus parnellii.  Esta riqueza presenta a las cuevas de Apaguajíl como una de las dos cuevas de mayor diversidad en Nicaragua (ambas con 20 especies). Del total de especies, 4 presentan importancia de conservación e investigación tanto a nivel nacional como regional, ya sea por encontrarse con poblaciones decrecientes o desconocidas según IUCN (2008) o en la lista roja de murciélagos de Nicaragua (PCMN 2012); o bien, por ser especies distribuidas a cierto tipo de hábitats críticos en el país, como son los bosques nubosos y los bosques de pino y pino-roble, cuyo límite norte de distribución mundial es el norte de Nicaragua, entre estas especies encontramos Mormoops megalophyllaNatalus lanatusDiphylla ecaudata y Sturnira hondurensis.. igualmente, al menos cinco especies forman dentro de la cueva grandes colonias sociales: Pterontus parnelliiP. davyiNatalus lanatusArtibeus jamaicensis y A. lituratus.


OBJETOS DE CONSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN:

Especie

IUCN (2008)

PCMN (2012)

Localidad Cuevas de Apaguajíl

Mormoops megalophylla

LC (decreciendo)

Peligro Extinción

Una de tres localidades (todas cavernas) conocidas en el país. Nicaragua es límite de la subespecie M. m. megalophylla (Dávalos, 2006).

Natalus lanatus

LC (decreciendo)

No evaluado

Una de dos localidades (ambas cavernas) conocidas en el país

Diphylla ecudata                                                                                             

LC (estable)                                                              

Preocupación baja                                                     

Una de nueve localidades conocidas en el país, de las cuales solo dos corresponden a refugios de maternidad, siendo Apaguajíl uno de ellos.

Sturnira hondurensis

LC (desconocido)        

Preocupación baja

Una de ocho localidades conocidas en el país (todas en las montañas del norte de Nicaragua), de las cuales Apaguajíl corresponde al único refugio de maternidad conocido.

Colonias reproductivas de Mormoópidos y Phyllostómidos

   

Colonias reproductivas de cientos de individuos de Mormoópidos: Pteronotus parnellii y P. davyi; y Phyllostómidos: Artibeus jamaicensis, A. lituratus, Carollia sowelli y C. perspicillata.

 


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

La cueva de Apaguajíl está inmersa en una zona con formaciones forestales de vegetación tropical y sub tropical con bosques medianos o altos perennifolios de zonas muy frescas y húmedas y es el límite sur natural del continente Americano hasta donde se mezclan los géneros Quercus y Pinus (Bosques mixtos pino-roble, World Wildlife Fund, 2001). Siendo las principales coberturas naturales circundantes a la cueva, las fajas de transición de bosque latifoliado seco hasta la combinación de bosques sub montanos mixtos de pino-roble en la parte alta, con zonas bajas predominadas de vegetación de tipo matorralosa o xerofítica, por lo que en este caso la vegetación varía en su composición de acuerdo a los rangos altitudinales. En cuanto a la presencia del género Pinus en la zona,  existe un predominio marcado de la especie de Pino blanco (Pinus maximinoi) en los sitios más altos (por encima de la cueva) y la dominancia de la especie de Pino ocote (Pinus oocarpa) en las laderas. En este sentido, cabe destacar que la reserva Meseta del Tisey-Salto de Estanzuela, se estableció con el fin de proteger las asociaciones de pino y roble (Pinus sp Quercus sp) por lo que se considera un banco de germoplasma de estas especies forestales. La reserva también provee de agua subterránea al manto acuífero del valle donde se ubica la ciudad de Estelí, que es el principal usuario de este recurso hídrico.

El Área Protegida se encuentra localizada en la llamada Cordilleras Centrales. Esta Provincia presenta las siguientes características: Geológicamente la región presenta secuencia de edades Mioceno a Cuaternarias que corresponden respectivamente a rocas volcánicas del terciario (Grupo Coyol Superior e Inferior) y rocas sedimentarias del cuaternario. Predominando las de rocas como basalto, ignimbritas, andesitas y toba, así como arcillas montmorilloníticas, (INIFOM, 2000). La topografía alrededor de la cueva es variada, va de ligeramente ondulada a precipicios con elevaciones montañosas y pequeñas mesetas de considerable altura. En términos generales, la red hidrológica superficial de la zona se caracteriza por ser un sistema fluvial de aguas intermitentes cuyas cuencas sólo conducen agua durante la estación lluviosa, con un régimen irregular y caudales de estiaje muy reducido. Las características climáticas de la Región son variables, debido a la precipitación media anual, altitud y presencia de períodos caniculares (sequías). Se caracteriza por una distribución irregular de las lluvias, vientos en diferentes direcciones, así como altas y bajas temperaturas. Las precipitaciones anuales oscilan entre 500 y 1,000 mm³; con una temperatura media anual de 21.5 °C. El comportamiento general de la distribución mensual se caracteriza por temperaturas máximas durante el mes de marzo (35.8 °C Marzo de 1983) y mínimas en diciembre (5.5 °C Diciembre de 1975) (INIFOM, 2000).

La zona también presenta formaciones rocosas que forman un singular sistema de cavernas, siendo el sistema de cavernas del cerro Apaguajíl conocidas como cueva de Apaguajíl la más importante en cuanto a la diversidad biológica que presenta.  Este sistema de cuevas presenta una caverna principal con una longitud de 24 m de largo, 14.5 de ancho y de 1.5 a 5m de altura. La temperatura promedio es de 26.9°C y humedad relativa de 67% en la parte media de la cueva. Dentro de la cueva se encuentra una bóveda anexa cuyas longitud es de 15 m de largo, 9.7 m de ancho y 2 m de altura. La temperatura promedio en el centro de la cueva es de 31.8°C y humedad relativa de 76%. 


ACTORES INVOLUCRADOS

Todas las evaluaciones han tenido el aval del Ministerio del Ambiente (MARENA), como ente rector de los recursos naturales en Nicaragua, a través de su Dirección de Áreas Protegidas y las autoridades locales del departamento de Estelí a través de los guardaparques de la Reserva.

El PCMN ha tenido hasta el momento el apoyo de la ONG’s internacional BCI, los cuales financiaron las investigaciones de 2013, OBC quienes financiaron los  primeros talleres de Educación Ambiental en la comunidad la Garnacha (adyacente a la cueva), y el organismo nacional Fundación Amigos del Rio San Juan (FUNDAR) los cuales realizaron las primeras evaluaciones de murciélagos en la cueva en 2011. No obstante, actualmente existe un interés por parte la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN)/FAREM-Estelí en la investigación de los murciélagos del lugar, los cuales en conjunto con el PCMN realizamos una evaluación en 2014.

Sin embargo, para el trabajo futuro se pretende incrementar los talleres de Educación Ambiental y la investigación, para lo cual prevé coordinar con la alcaldía de San Fernando, el Instituto de Turismo (INTUR), El Ministerio Agrícola y Forestal (MAGFOR), encargados del control del murciélago vampiro, guías turísticos, periodistas ambientales, y las ONG locales SONATI la cual trabaja con los productores de la zona y comunitarios La Garnacha; de manera que el manejo de la cueva sea integral y multisectorial, consientes de la importancia de la cueva.


ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Actualmente la Reserva Tisey-Estanzuela cuenta con un plan de manejo caduco (MARENA-FIDER, 2003), y no incluye el manejo de las cuevas, limitándose únicamente a mencionar el potencial educativo y de investigación que sitios de interés como Las Cuevas de Apaguají presentan dentro del Área protegida. En este sentido el PCMN considera prioritario establecer un área de importancia para la conservación de los murciélagos en el norte de Nicaragua con un plan de manejo efectivo, no solo por la importancia biológica que presenta la zona, sino para medir con mayor seguridad los posibles impactos de la presión humana y climática sobre los murciélagos en una zona de bosque de altura de gran importancia para el país. En este contexto las cuevas de Apaguajíl bordeada por asociaciones vegetales de Pino-roble, lo convierten en un excelente modelo de investigación para el PCMN.

Actualmente entre los manejadores de la reserva, el PCMN y la UNAN/FAREM-Estelí hemos comenzado en el mes de mayo una tesis cuyo objetivo es monitorear la comunidad de murciélagos en la cueva, tratando de determinar a través del tiempo la situación actual de las especies. Tesis de licenciatura en Biología: 6 meses de campo con muestreos una vez al mes (junio-octubre).

También pretendemos continuar con la Educación ambiental en la zona y continuar ampliando el programa a las comunidades adyacentes a la cueva (La Garnacha, Almaciguera y Tejeras). En este sentido, nos planteamos en conjunto con los guardaparques, guías turísticos, comunidades, universidad, ONG y gobierno local llevar a cabo actividades educacionales sobre murciélagos, principalmente sobre el manejo y regulación del murciélago vampiro. Todo esto creemos necesario se incluya en un plan de manejo de la cueva que monitoree y evalúe periódicamente indicadores de impacto relacionados con las actividades de manejo. En este sentido el PCMN pretende proponer, coordinar y mejorar los conocimientos sobre la biodiversidad de la cueva, promoviendo acciones para su protección. Entre las Responsabilidades está: Definir prioridades de investigación científica y la educación ambiental.


Conservación

Estas cuevas presentan alta vulnerabilidad debido a la perturbación constante provocada por los incendios tanto dentro, en la entrada y al rededor de la cueva, siendo el turismo mal planificado uno de los principales problemas en el sitio. Durante una evaluación realizada en 2013 por el PCMN se registraron ocho fogatas dentro de la cueva de Apaguajil, además de turistas gritando en el interior de las mismas con brillantes luces, lo que podría tener consecuencias negativas a las hembras de murciélagos durante el período reproductivo. Estas perturbaciones creemos ya han causado un alto impacto en la comunidad de murciélagos principalmente en cuanto a las abundancias de las especies. De manera que, aunque esta cueva está situada en una área protegida, la conservación de las cuevas es prácticamente nula y es muy poco lo que sabemos sobre su biología y ecología, y debido a su estratégica ubicación en bosques de pino-roble inferimos en que esta cueva sería un lugar de descanso importante para los murciélagos y por lo tanto de alto valor de conservación.


LOCALIZACIÓN DEL ÁREA

Las cuevas de Apaguajíl se encuentran en la Reserva Natural Meseta Tisey – Salto de la Estanzuela, la cual se ubica en la región central de Nicaragua en el municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, a una altitud entre los 1100 y 1500 msnm, y con una superficie de 9,340 ha (Decreto ejecutivo No.42-91).

Apaguajíl 1


LISTADO DE ESPECIES PRESENTES

*Riqueza 20 sp.

FAMILIA EMBALLONURIDAE

Peropteryx macrotis

 

FAMILIA MORMOOPIDAE

Pteronotus davyi

Pteronotus parnellii

Mormoops megalophylla

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE

Phyllostomus discolor

Choeroniscus godmani

Glossophaga commissarisi

Glossophaga soricina

Carollia sowelli

Carollia subrufa

Carollia perspicillata

Sturnira hondurensis

Sturnira parvidens

Artibeus lituratus

Artibeus jamaicensis

Dermanura tolteca

Diphylla ecaudata

Desmodus rotundus

FAMILIA NATALIDAE

Natalus lanatus

FAMILIA MOLOSSIDAE

Molossus rufus


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

 

 

FAMILIA MORMOOPIDAE

Apaguajíl 13 Mormoops megalophylla (Peters, 1864)

Murciélago Bembón Paperudo

 

Son murciélagos insectívoros de tamaño medio y dependen de cuevas o minas largas, calientes y húmedas para perchar en el día. Esta especie es muy sensible a todo tipo de perturbación en los refugios en que se reproduce, principalmente a los cambios de temperatura, por lo que se requiere un mínimo de población para mantener la alta temperatura de la cueva, que una vez reducidas las crías no sobreviven. La especie también pude presentar migraciones o poblaciones nómadas, por lo que necesitan más de un refugio con características similares para sobrevivir (Ceballos y Galindo, 1984; Reid, 2009). Se distribuye desde el sur de los Estados Unidos hasta el pacífico nicaragüense (sub especie M. m. megalophylla); y del norte de Colombia y Venezuela hasta el noroeste de Ecuador; Trinidad (Dávalos, 2006; Reid, 2009). El 6 de julio de 2013 dos individuos machos fueron capturados en la cueva de Apaguajil, lo cual constituyó la segunda localidad conocida para la especie (actualmente se conocen únicamente 3 localidades en el país), (Medina et al; in revisión).  Debido a su rareza, por su dependencia a cuevas calientes y húmedas (de las cuales solo se conocen unas cuantas en el país), por estar restringida a pocas localidades, y principalmente por su vulnerabilidad en los refugios que habita se considera en peligro de extinción en Nicaragua por el PCMN (2012); no obstante, IUCN (2008) la considera de baja preocupación y con poblaciones decrecientes para todo su rango. Esta especie podría presentar extinción local debido a la constante perturbación a que es sometida la cueva de Apaguajíl, principalmente al vandalismo constante y los numerosos incendios causados tanto por turistas como por los pobladores, los cuales utilizan el fuego para según ellos “disminuir la población de vampiros”.

 

FAMILIA NATALIDAE

Apaguajíl 29

 Natalus lanatus

(N. mexicanus, Miller 1902; N. lanatus, Tejedor, 2005)

Murcielago embudero

 

Reconocemos a Natalus lanatus como una especie aparte a N. mexicanus siguiendo a Tejedor (2005, 2006) a la espera de que una mayor definición taxonómica sea definida. Estos son pequeños murciélagos insectívoros muy poco conocidos y restringidos a sitios con presencia de cuevas o túneles calientes para perchar en el día. Muy raros y locales, y típicos de bosques maduros. Se distribuye del sureste de México hasta el suroeste de Costa Rica (Rodríguez-Herrera et al., 2011; Tejedor, 2006). El 6 de julio de 2013 en la cueva de Apaguajíl se capturó un individuo macho, lo cual representa la segunda localidad conocida para la especie en el país (Medina et al; in revisión). Su estado de conservación aun no ha sido valorado en Nicaragua, aunque se considera muy rara; no obstante, IUCN (2008) la considera de baja preocupación y con poblaciones decrecientes para todo su rango. Esta especie debido a su dependencia de las cuevas podría presentar extinción local debido a la constante perturbación a que es sometida la caverna, principalmente al vandalismo constante y los numerosos incendios. Cabe destacar que las dos localidades conocidas en el país para la especie son áreas con algún tipo de protección legal, sin embargo, las cuevas de Apaguajíl aunque pertenecen a una Reserva Natural no presentan actualmente ningún tipo de protección o conservación.  

 

 

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE

SUBFAMILIA DESMODONTINAE

Apaguajíl 27Diphylla ecaudata (Spix, 1823)

Murciélago vampiro patipeludo

 

Son murciélagos de tamaño medio y de hábitos hematófagos, que habitan principalmente cuevas y túneles, (Emmos y Feer, 1999; F. Reid, 2009). Se distribuye del sur de Texas (Estados Unidos), México, a través de Centroamérica hasta Venezuela, Perú y el este de Brasil (LaVal y Rodríguez-H. 2002; Reid, 2009). Sin embargo, debido a lo raro de estos murciélagos en todo su rango de distribución, hay pocos estudios sobre su biología básica (Arellano et al. 2007). Aunque se considera de preocupación baja a nivel nacional (PCMN, 2012) y de preocupación baja y con poblaciones estables para todo su rango de distribución (IUCN, 2008), es una especie muy rara en todo el país, conociéndose únicamente 9 localidades (4 en áreas protegidas legalmente). No obstante la cueva de Apaguajíl es el único sitio identificado con individuos en su ciclo reproductivo, por lo que la cueva podría ser importante para la reproducción de la especie en el norte del país, sin embargo, la alta vulnerabilidad que presenta la cueva podría poner en riesgo no solo a las crías, sino también a todo el ciclo reproductivo de la especie en la zona, pudiendo provocar extinción local. Cabe destacar que esta especie ha sido registrada una sola vez en la cueva en julio de 2013, no registrándola en un segundo muestreo mayo de 2014, cuando los incendios dentro y alrededor de la cueva eran más evidentes.

 

 

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE

SUBFAMILIA STENODERMATINAE

Apaguajíl 23

Sturnira hondurensis

(S. ludovici, Anthony 1924; S. hondurensis, Goodwin 1940)

Murciélago Hombrigualdo Patipeludo

 

Son murciélagos frugívoros poco conocidos del interior de bosques siempreverdes de altura; y de los cuales no se conocen sus refugios. El rango posible de la especie sería México y Centroamérica (LaVal y Rodriguez-H, 2002; Tirira, 2007; Reid, 2009; Velazco y Patterson, 2013). Una hembra con cría lactante capturada en marzo de 2011 en la entrada de la cueva constituye el único reporte para Nicaragua de un posible sitio de maternidad de esta especie. Aunque se considera de preocupación baja a nivel nacional (PCMN, 2012) y de preocupación baja pero con poblaciones desconocidas para todo su rango de distribución (IUCN, 2008), es una especie muy rara en todo el país, conociéndose únicamente 8 localidades en Nicaragua. La cueva podría ser importante para la reproducción de la especie en el norte del país, sin embargo, la alta vulnerabilidad que presenta la cueva podría poner en riesgo no solo a las crías, sino también a todo el ciclo reproductivo de la especie en la zona, pudiendo provocar extinción local. Cabe destacar que esta especie ha sido registrada una sola vez en la cueva en 2011, no registrándola en los siguientes muestreos de 2013 y 2014, cuando los incendios dentro y alrededor de la cueva eran más evidentes.

Colonias reproductivas masivas: Se registran colonias reproductivas de cientos de individuos de Pteronotus parnellii y P. davyi importantes como controladores naturales de insectos, así como especies esenciales en la dispersión de semillas del bosque natural como son Artibeus jamaicensis y A. lituratus, lo cual demuestra la importancia de la cueva en la reproducción de estas especies. Se registran únicamente 4 localidades en el país donde ocurren aglomeraciones reproductivas de especies de Mormoopidos, siendo las cuevas de Apaguajíl la única localidad registrada en la zona montañosa del norte de Nicaragua y la que presenta mayor vulnerabilidad.


 FOTOGRAFÍAS DE CUEVAS DE APAGUAJĺL

 

Apaguajíl 3

Apaguajíl 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Montañas de pino y pino-roble en la Reserva Natural Meseta Tisey – Salto de la Estanzuela en el municipio de San Nicolás, departamento de Estelí.

A la derecha El Cerro Apaguajíl en cuya base se encuentra el sistema de cuevas de Apaguajíl.

 

Apaguajíl 4Apaguajíl 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuevas de Apaguajíl. Principales cavernas e interior de la bóveda principal.

 

Apaguajíl 8Apaguajíl 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo de campo en las cuevas de Apaguajíl. Muestreo con trampa de arpa y toma de datos ambientales en el interior de la cueva.

Detalles específicos

Código S-NI-001
Especies a proteger Artibeus jamaicensis, Artibeus lituratus, Diphylla ecaudata, Mormoops megalophylla, Natalus lanatus, Pteronotus davyi, Pteronotus parnelli, Sturnira hondurensis
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza ---

Ubicación

Nicaragua