RESPONSABLE
Programa para la Conservación de los Murciélagos de Puerto Rico (PCMPR)
Se propone a la Cueva Madama como SICOM por cumplir con los criterios 1 y 2. Contiene especies con elementos críticos de conservación y a su vez es un sitio importante para las especies Erophylla bombifrons y Monophyllus redmani, ambas clasificadas como especies vulnerables en la lista del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Pteronotus parnellii (=portoricensis) y Pteronotus quadridens, también están en la lista del Departamento de Recursos Ambientales como elementos críticos.
La Cueva Madama tiene las características de una cueva caliente. Las cuevas calientes tienen altas temperaturas creadas por la combinación de una gran cantidad de murciélagos y la geomorfología de la cueva, creando microclimas con temperaturas de entre 28 a 35 grados C. Son pocos los refugios para murciélagos con las características de cuevas calientes. Todas estas especies representan un rol importante en el funcionamiento ecosistémico, no solo de la cueva sino también para el área.
En una visita reciente se observó una notable reducción del tamaño de las colonias, causado por el paso del Huracán María, que a su vez ha causado que la temperatura baje considerablemente a 25.6 grados C, en varios lugares de la cueva.
Como mencionamos, las cuevas calientes son de suma importancia para el ciclo de vida de algunas especies y ahora más que nunca se necesita que sean preservadas para asegurar la presencia y continuidad de los murciélagos de Puerto Rico. Otro factor de importancia a considerar es que, al pasar el tiempo, el Municipio de Aguadilla ha tenido una presión de urbanismo hacia el sur, más cerca de los mogotes donde se encuentran las cuevas de gran importancia para los murciélagos.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA
La Zona del Carso es de importancia en Puerto Rico, porque constituyen uno de los principales sistemas de recarga que abastecen a los acuíferos. Esta zona tiene mucha variedad de bosques con un alto número de especies de flora, fauna nativa y endémica. La cueva está ubicada en el municipio de Aguadilla, y se logra acceso por una finca privada. La entrada a la cueva no es de fácil acceso, porque la entrada tiene una bajada vertical de aproximadamente 50 metros y debe hacerse con uso de soga. Luego hay dos bajadas o escalones más, de 15 y 40 metros respectivamente, requiriendo uso de soga.
ACTORES INVOLUCRADOS
ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
Ubicación de la Cueva Madama
PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER
FAMILIA MORMOOPIDAE
Pteronotus portoricensis Miller, 1902
Murciélago bigotudo de Puerto Rico
Distribución: El murciélago bigotudo de Puerto Rico es un quiróptero insectívoro endémico de Puerto Rico. Algunos autores todavía lo consideran parte del complejo Pteronotus parnellii.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra clasificado como elemento crítico. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor) (Solari, S. 2016. Pteronotus parnellii. Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2016: e.T88017638A22077695).
Comentarios: Es un murciélago mediano, de unos 10 a 17 gramos. En la Española y otros países donde se encuentra Pteronotus parnellii, es más grande que Pteronotus portoricensis en Puerto Rico. El pelaje va de gris oscuro a gris amarillento o acanelado y brilloso. Los ojos son pequeños y sus orejas son de tamaño moderado. El uropatagio es amplio y sus labios elaborados.
Pteronotus quadridens Gundlach,1840
Murciélago bigotudo menor
Distribución: El murciélago bigotudo menor se encuentra en la Española y en Puerto Rico, además habita todas las Antillas menores de donde es endémica. En Puerto Rico es bastante común en el carso del norte y suroeste de la Isla.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra clasificado como elemento crítico. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor) (Solari, S. 2016. Pteronotus quadridens, Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2016: e.T88017638A22077695).
Comentarios: Es un murciélago pequeño, pesa unos 4 a 7 gramos. Muy parecido al bigotudo mayor, pero de menor tamaño. El pelaje varía entre gris amarillento a rojizo. Es la especie que primero sale de las cuevas. Es una especie insectívora que habita principalmente en cuevas calientes.
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Erophylla bombifrons Miller, 1899
Murciélago de las flores
Distribución: Se encuentra solamente en Puerto Rico, Haití, y República Dominicana. En Puerto Rico es bastante común en el carso del norte y sur este de la Isla.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Puerto Rico se encuentra clasificado como vulnerable. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (LEAST Concern) (Preocupación Menor). (Rodríguez, A. y S. Incháustegui. 2008. Erophylla bombifrons. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2008: e.T136247A4265042).
Comentarios: Es un murciélago mediano con un peso de 16 a 20 gramos. El pelaje es corto y color ámbar, crema o marrón claro. El hocico es alargado con una hojuela nasal muy pequeña. Viven en cuevas. Se alimenta principalmente de néctar y frutas.
Monophyllus redmani Leach, 1821
Murciélago lengüilargo
Distribución: Se encuentra en Bahamas, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico. Se ha atrapado en la Isla de Vieques y en la Isla de Mona.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra clasificado como Vulnerable. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor). (Rodríguez, A. y C. Mancina. 2008. Monophyllus redmani. Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2008: e.T13720A4354507).
Comentarios: Es un murciélago pequeño de unos 6 a 10 gramos. Muestra capacidad de colibrismo. El hocico es alargado y fino, con una hojuela nasal notable, pero fina. Su lengua es muy larga. El pelaje es gris oscuro más claro en la parte ventral. Se alimenta de frutas y néctar de las flores. Luego del paso de los Huracanes Irma y María, las poblaciones de los Monophyllus redmani mermaron considerablemente por la destrucción de árboles. La falta de alimento luego del huracán fue determinante.