RESPONSABLE
Programa para la Conservación de los Murciélagos de Puerto Rico (PCMPR)
Se propone a la Cueva Matos, como un SICOM por cumplir con los criterios 1 y 2 y 3 porque tiene una riqueza de especies alta para la fauna de Puerto Rico. Esta cueva contiene especies con elementos críticos de conservación y a su vez es un sitio importante para Noctilio leporinus, Artibeus jamacensis y Erophylla bombifrons las que, aunque no aparecen en el Listado del Departamento de Recursos Naturales como vulnerables, se pueden considerar como elementos de importancia luego del paso del Huracán María. Otra especie de importancia es Brachyphylla cavenarum, listada por el Departamento de Recursos Naturales como vulnerable.
La Cueva Matos tiene las características de una cueva caliente, con altas temperaturas creadas por la combinación de la gran cantidad de murciélagos y la geomorfología de la cueva, creando microclimas con temperaturas de 28 a 35 grados. Son pocos los refugios para murciélagos con las características de cueva caliente. Todas estas especies representan un rol importante en el funcionamiento ecosistémico, no sólo de la cueva sino también para el área. Recientemente se documentó que la temperatura ha bajado considerablemente a 26°C en varios lugares de la cueva debido a la reducción de la población de murciélagos luego del paso del Huracán María.
Como mencionamos, las cuevas calientes son de importancia para el ciclo de vida de algunas especies y ahora, más que nunca, se necesita que las cuevas se preserven para asegurar la presencia y continuidad de los murciélagos de Puerto Rico. Además, cercano a la cueva, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ubicó nuevos postes eléctricos, creando grandes caminos que facilitan y hacen más accesible el paso a la Cueva. Hemos comprobado que ese nuevo camino está atrayendo más personas a la cueva. En el mes de febrero de 2019 se encontraron decenas de neonatos de murciélagos muertos en el suelo de la cueva, probablemente por el uso de linternas iluminando directamente a los murciélagos.
En el caso de la Cueva Matos se debe hacer constar que la Cueva aparece como sitio arqueológico con número de registro, AR-9 (CAT) AR01000009, y no como sitio de conservación por ser parte de la Zona del Carso.
DESCIPCION GENERAL DEL ÁREA
La Cueva Matos está ubicada en el Municipio de Arecibo y pertenece a la Zona del Carso Norteño. La Zona del Carso es de importancia en Puerto Rico, porque constituyen uno de los principales sistemas de recarga que abastecen a los acuíferos. Esta zona tiene mucha variedad de bosques con un alto número de especies de flora, fauna nativa y endémica. Se logra acceso por un camino desde la Carretera 10. La entrada a la cueva es de fácil acceso, porque la entrada es amplia.
ACTORES INVOLUCRADOS
ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
Ubicación de la Cueva Matos
PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER
FAMILIA NOCTILIONIDAE
Noctilio leporinus Linnaeus, 1758
Murciélago pescador
Distribución: Es una especie de amplia distribución en la región neotropical, desde México hasta el norte de Argentina. Habita en todo el Caribe, en La Española, Puerto Rico y en las Islas Vírgenes. En Puerto Rico se puede observar volando sobre los cuerpos de agua. Además de comer peces, come insectos y cangrejos pequeños. A menudo se observa en las campanas de solución profundas de las cuevas.
Estado de conservación: En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor) (Barquez, R., Perez, S., Miller, B. & Díaz, M. 2015. Noctilio leporinus. Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2015: e.T14830A22019554).
Comentarios: Es el murciélago más grande de la región, llegando a pesar los machos hasta 70 gramos y las hembras 50 gramos. Su labio es partido de manera que la cara parece la de un perro Bóxer. Cuando vuela se puede identificar por su gran tamaño.
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Brachyphylla cavernarum Gray, 1834
Muciélago hocico de cerdo
Distribución: El murciélago hocico de cerdo se encuentra solamente en Puerto Rico, algunas Antillas Menores y en las Islas Vírgenes. En Puerto Rico es bastante común en el carso del norte.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Puerto Rico se encuentra clasificado como vulnerable. En el 2004 se radicó la Reglamentación Para Regir las Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En dicha reglamentación se establece a esta especie como vulnerable. Además, luego del paso del huracán María, esta especie ha sido una de las especies más afectadas presentando una alta mortalidad por falta de alimento. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor) (Rodríguez Durán, A. & Dávalos, L. 2019. Brachyphylla cavernarum. Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2019: least concern e.T2982A22039359).
Comentarios: Se considera uno de los murciélagos de mayor tamaño de la región, con un peso aproximado de 36 a 47 gramos. El pelaje es corto color claro crema y un poco más oscuro en su dorso. Posee un hocico bastante distintivo parecido al de un cerdo. De ahí su nombre común. Viven en cuevas. Se alimenta principalmente de frutas.
Artibeus jamaicensis Leach, 1821
Muciélago frutero común
Distribución: Se encuentra desde México a través de Sudamérica hasta el norte de Sudamérica, también se distribuye en las Bahamas, Cuba, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Haití, Jamaica y Puerto Rico.
Estado de conservación: En la Lista Roja de la IUCN está categorizada como LC (Least Concern) (Preocupación Menor) (Miller, B., F. Reid, J. Arroyo-Cabrales, A. D. Cuarón y P. C. de Grammont. 2016. Artibeus jamaicensis. Lista Roja de la IUCN de Especies Amenazadas 2016: e.T88109731A21995883).
Comentarios: Es un murciélago de tamaño grande, de 40 a 53 gramos y antebrazo de 58 a 64 milímetros. El pelaje es por lo general gris oscuro, pero algunos individuos son de color castaño. El hocico es ancho y pronunciado, con verrugas en el labio inferior y una hoja nasal conspicua. Normalmente tiene dos franjas blancas sobre la cabeza, que pueden ser muy notable o apenas conspicuas.
Erophylla bombifrons Miller, 1899
Murciélago de las flores
Distribución: Se encuentra solamente en Puerto Rico, Haití, y República Dominicana. En Puerto Rico es bastante común en el carso del norte y sur este de la isla.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Puerto Rico está categorizada como Vulnerable. En la Lista Roja de la IUCN está como LC (Least Concern) (Preocupación Menor) (Rodríguez, A. y S. Incháustegui. 2008. Erophylla bombifrons. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2008: e.T136247A4265042).
Comentarios: Es un murciélago mediano con un peso de 16 a 20 gramos. El pelaje es corto y de color ámbar, crema o marrón claro. El hocico es alargado con una hoja nasal muy pequeña. Viven en cuevas. Se alimenta principalmente de néctar y frutas.