RESPONSABLE
Programa para la Conservación de los Murciélagos de Puerto Rico (PCMPR)
Se propone a la Cueva Naranjo como SICOM por cumplir con los criterios 1 y 2. Además de estar ubicada en un lugar donde existen las amenazas de pérdida de hábitat, destrucción y perturbación de refugios. Contiene especies con elementos críticos de conservación y es un sitio importante para las especies Erophylla bombifrons, Monophyllus redmani y Mormoops blainvillei, categorizadas como vulnerables en la lista del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Pteronotus parnellii (=portoricensis) y Pteronotus quadridens también están listadas como elementos críticos. También se observó Artibeus jamaicensis (murciélago frutero común) y Noctilio leporinus (murciélago pescador). La Cueva Naranjo tiene características de una cueva caliente. Las cuevas calientes tienen altas temperaturas creadas por la combinación de la gran cantidad de murciélagos y la geomorfología de la cueva, creando micro-climas con temperaturas entre 26 °C y 35 °C. Son pocos los refugios para murciélagos con las características de cueva caliente. Estas especies tienen un rol importante en el funcionamiento ecosistémico, no solo de la cueva sino también del área. En una visita reciente fue muy notable la reducción del tamaño de las colonias, causada por el paso del Huracán María. También se documentó que la temperatura había bajado considerablemente, a 26.4 °C, la mayor temperatura registrada en salones donde se ubican los murciélagos. Antes del Huracán María se registraron temperaturas entre 35 °C a 37 °C. Como mencionamos, las cuevas calientes son de suma importancia para el ciclo de vida de algunas especies y ahora más que nunca se necesita que sean preservadas para asegurar la presencia y continuidad de los murciélagos de Puerto Rico.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA
La Cueva Naranjo pertenece al grupo de formaciones conocidas como el Cerro Cuevas en el barrio Guayabal, en el Municipio de Juana Diaz, en la zona kárstica de la costa sur. Otro aspecto de suma importancia es que la Cueva Naranjo está ubicada en los predios de la cantera Naranjo a una elevación de 193 m. La cueva posee una extensión total de unos 1,106 metros (1.1 Km), hasta el momento es la cueva de mayor longitud documentada en el área. Es único sistema subterráneo en el área atravesado por un cuerpo de agua superficial intermitente, aunque durante todo el año se mantiene algunas charcas anegadas. A su alrededor, la vegetación es de carácter xerofítico puede definirse como un bosque mixto caducifolio en el que pueden encontrarse ejemplares de sucesión secundaria con abundante vegetación espinosa y bejucos. En el área también se puede apreciar una vegetación madura con especies nativas y endémicas tales como Ceibas (Ceiba pentandra), Ucar (Bucida buceras), Moca (Andira inermes), Almacigo (Bursera simaruba), Cupey (Clusia rosea), Palma de Lluvia (Gaussia attenuata) esta última incluida en la lista de especies amenazadas del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico.
ACTORES INVOLUCRADOS
ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGRACIÓN
Ubicación de la Cueva Naranjo
PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER
FAMILIA MORMOOPIDAE
Mormoops blainvillei Leach, 1821
Murciélago barbicacho
Distribución: El Murciélago Barbicacho (Mormoops blainvillei) está presente en todas las Antillas Mayores donde vive exclusivamente en cuevas calientes.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra Categorizada como Elemento Crítico. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor) (Miller, B., F. Reid, J. Arroyo-Cabrales, A. D. Cuarón y P. C. de Grammont. 2016. Mormoops blainvillei. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T13877A22085914).
Comentarios: Es un murciélago pequeño, pesa unos 8 a 10 gramos. Se alimenta principalmente de insectos. Los rasgos faciales lo hacen inconfundible. Las orejas son redondeadas alrededor de su cabeza y sus ojos pequeños. Tiene múltiples pliegues en sus labios. Su pelaje es abundante, sedoso y de color anaranjado o castaño.
Pteronotus portoricensis Miller, 1902
Murciélago bigotudo de Puerto Rico
Distribución: El murciélago bigotudo de Puerto Rico es un quiróptero insectívoro endémico de Puerto Rico. Algunos autores todavía lo consideran parte del complejo Pteronotus parnellii.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra clasificado como Elemento Crítico, como Pteronotus parnellii. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor) (Solari, S. 2016. Pteronotus parnellii. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2016: e.T88017638A22077695).
Comentarios: Es un murciélago mediano, de unos 10 a 17 gramos. En la Española y otros países donde se encuentra Pteronotus parnellii, es más grande que el Pteronotus portoricensis en Puerto Rico. El pelaje va de gris oscuro a gris amarillento o acanelado y brilloso. Los ojos son pequeños y sus orejas son de tamaño moderado. El uropatagio es amplio y sus labios elaborados.
Pteronotus quadriden Gundlach, 1840
Murciélago bigotudo menor
Distribución: El murciélago bigotudo, (Pteronotus quadridens) se encuentra en la Española y en Puerto Rico, además habita todas las Antillas menores de donde es endémica. En Puerto Rico es bastante común en el carso del norte y suroeste de la Isla.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra clasificado como elemento crítico. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor) (Solari, S. 2016. Pteronotus quadridens. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2016: e.T88017638A22077695).
Comentarios: Es un murciélago pequeño, pesa unos 4 a 7 gramos. Muy parecido al Bigotudo Mayor, pero de menor tamaño. El pelaje varía entre gris amarillento a rojizo. Es la especie que primero sale de las cuevas. Es una especie insectívora que habita principalmente en cuevas calientes.
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Erophylla bombifrons Miller, 1899
Murciélago de las flores
Distribución: Se encuentra solamente en Puerto Rico, Haití, y República Dominicana. En Puerto Rico es bastante común en el Carso del norte y sur este de la Isla.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Puerto Rico se encuentra clasificado como vulnerable. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor) (Rodríguez, A. y S. Incháustegui. 2008. Erophylla bombifrons. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2008: e.T136247A4265042).
Comentarios: Es un murciélago mediano con un peso de 16 a 20 gramos. El pelaje es corto y color ámbar, crema o marrón claro. El hocico es alargado con una hojuela nasal muy pequeña. Viven en cuevas. Se alimenta principalmente de néctar y frutas.
Monophyllus redmani Leach, 1821
Murciélago lengüilargo
Distribución: Se encuentra en Bahamas, Cuba, la República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico. Se ha atrapado en la Isla de Vieques y en la Isla de Mona.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra clasificado como vulnerable. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor). Rodríguez, A. y C. Mancina. 2008. Monophyllus redmani. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2008: e.T13720A4354507).
Comentarios: Es un murciélago pequeño de unos 6 a 10 gramos. Muestra capacidad de colibrismo. El hocico es alargado y fino, con una hojuela nasal notable, pero fina. Su lengua es muy larga. El pelaje es gris oscuro más claro en la parte ventral. Se alimenta de frutas y néctar de las flores. Luego del paso de los Huracanes Irma y María, las poblaciones de los Monophyllus redmani mermaron considerablemente por la destrucción de árboles, la falta de alimento fue determinante.