Programa de Conservación de Murciélagos de Puerto Rico (PCMPR)
Se propone a Cueva Tuna como área de conservación para murciélagos por cumplir con los criterios 1, 2 y 3, además de las amenazas 1 y 2. Cueva Tuna se ubica en el Barrio Monte Grande, región centro - norte del municipio de Cabo Rojo, al suroeste de Puerto Rico.
La Cueva Tuna, también conocida como Cueva de la Veintidós, Cueva del Maestro Aniceto o Cueva El Maestro, es hidrológicamente inactiva y está dentro de un área kárstica del sur de Puerto Rico. Tiene entre 8 y 20 m de ancho y con una pendiente pronunciada de unos 50 m. Gran parte del piso está dominado por el colapso del techo. Se han registrado temperaturas desde 25.5°C en la base del talud de entrada, y en las 3 cámaras calientes se midieron temperaturas de 29°C (Peck y Kukalova-Peck 1981).
En una visita reciente, en 2021, se midió que la temperatura en una de las cámaras calientes sobrepasaba los 40.0°C. Son pocos los refugios para murciélagos con la característica de cueva caliente en el área sur-oeste de la Isla. Todas las especies presentes en la cueva representan un rol importante en el funcionamiento ecosistémico, no solo de la cueva sino también del área.
Se debe resaltar que Cueva Tuna representa el mayor espacio y lugar de forrajeo, para cinco de las 13 especies de murciélagos de Puerto Rico. Las especies identificadas por observación son: Pteronotus portoricensis (Murciélago Bigotudo Mayor), catalogado como endémico de Puerto Rico; y Pteronotus quadridens (Murciélago Bigotudo Menor), ambas especies de Pteronotus clasificadas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico como especies con elementos críticos o datos insuficientes. También se observaron: Brachyphylla cavenarum (Murciélago hocico de cerdo), Erophylla bombifroms (Murciélago de las Flores) y Artibeus jamaicensis (Murciélago frutero común).
Las amenazas seleccionadas son la pérdida de hábitat, destrucción y perturbación de refugios.
Esta selección está basada por ser un hábitat natural de importancia, porque en esta área de Puerto Rico se carece de lugares con las características mencionadas.
Es una cueva hidrológicamente inactiva, dentro de un área kárstica del sur con vegetación semiárida. Esta área se distingue por su vista panorámica desde el Cerro Buena Vista (723 pies de altura), desde donde se aprecia todo el litoral
Pteronotus portoricensis
Pteronotus quadridens
Brachyphylla cavenarum
Erophylla bombifrons
Artibeus jamaicensis