En las Cuevas de Chilibre se han registrado 11 especies de murciélagos, una riqueza relativamente alta en relación a las cuevas de Panamá. En un reciente estudio conjunto entre el PCMPan y la SOMASPA (Sociedad Mastozoológica de Panamá) se registró, en los alrededores de las cuevas, la presencia de Pteronotus personatus y P. davyi (Garcés y Guerrero, 2018). Esta última especie es considerada Muy Rara en Panamá (Samudio, R. datos sin publicar) y ambas especies de Pteronotus son de hábitos cavernícolas (Reid, 2009). Estas cuevas contienen la mayor colonia (≥ 100 individuos) de Phyllostomus hastatus hasta ahora conocida en Panamá (Samudio, R. datos no publicados). El sitio Cuevas de Chilibre tiene, para la ciencia panameña, una importancia histórica, ecológica y educativa que ameritan su conservación. Con relación a los murciélagos, las Cuevas de Chilibre son de interés científico desde inicios del siglo XX. Las colectas de especímenes realizadas por Miller (1912), Anthony (1916) y Goldman (1920) en estas cuevas, nos brindan información de referencia sobre la presencia y la abundancia de las especies de murciélagos, algunas que hoy son estudiadas en el sitio. Miller (1912) describió como especie nueva a Lonchophylla robusta mediante especímenes de estas cuevas. Otros estudios sobre sus murciélagos, tratan aspectos biomédicos pioneros, como los de L. H. Dunn y colegas (Clark y Dunn, 1932; Dunn, 1932a, b), y de bioacústica realizados en murciélagos del género Pteronotus (Suga et al., 1987). Esta propiedad de la Junta Comunal de Chilibre, fue otorgada en concesión administrativa al Consejo Consultivo Chilibre-Chilibrillo, quien la utiliza para realizar actividades de educación ambiental y ecoturismo, en especial usando a los murciélagos, para los visitantes nacionales y extranjeros. En Panamá, las Cuevas de Chilibre son el único sitio de interés turístico-histórico que tiene como símbolo a los murciélagos. Sin embargo, las Cuevas de Chilibre han sido afectadas en el pasado y ahora están muy amenazadas por el desarrollo urbano y la población que las rodea. En los años 1970 las cuevas fueron fumigadas por solicitud de las comunidades, en un proyecto conjunto de los gobiernos de Panamá y de los Estados Unidos. Algunas personas del área dejan desperdicios y realizan vandalismo en los túneles, y también arrojan basura al cauce del río Chilibrillo en el sector de su entrada a las cuevas. Se espera ahora que los terrenos de las Cuevas de Chilibre pertenezcan legalmente a la Junta Comunal de Chilibre, y se eliminen estas prácticas negativas de las personas hacia las Cuevas de Chilibre.
REVISA EL FORMULARIO COMPLETO
AQUÍ
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA
Las Cuevas de Chilibre se encuentran dentro de la ecorregión de los Bosques Húmedos del Atlántico Centroamericano (Dinerstein et al., 1995) y del corredor interoceánico Atlántico-Pacifico. Pero por causa del desarrollo urbanístico a lo largo de la carretera Transístmica, los bosques han sido eliminados (ANAM, 2010), quedando sólo pequeños fragmentos boscosos o árboles y arbustos dispersos. El sitio de las cuevas comprende un polígono de terreno de 2.0 ha, que pertenece a la Junta Comunal de Chilibre y que es administrado por el Consejo Consultivo de Chilibre y Chilibrillo. El subsuelo de este terreno tiene un sistema de cuevas o cavidades subterráneas que no hacen apto el terreno para el uso residencial ni para otras actividades que impliquen estructuras pesadas y paso de transporte o equipos pesados. El suelo es del tipo arenoso y calizo, por lo que el tipo de bosque que antes presentaba debía ser el bosque semicaducifolio. Las cuevas tienen dos entradas principales, ambas entradas tienen una altura no mayor de los 2.0 m. Actualmente, las cuevas están rodeadas por viviendas y por pocos árboles y arbustos dispersos en el sitio, que son de áreas abiertas. Entre esta vegetación tenemos Bursera, plantas asociadas a los murciélagos como son Cecropia, Piper, Ficus y árboles frutales como Mangifera. El río Chilibrillo corre dentro de las cuevas y junto con el río Chilibre son importantes fuentes de agua para la cuenca del Canal de Panamá.
- Programa para la Conservación de los Murciélagos de Panamá: Coordinará y ejecutará el inventario de murciélagos, la evaluación ecológica de las cuevas y la preparación del folleto sobre los murciélagos y las cuevas, así como también negociará con el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) el reconocimiento de la SICOM y asesorará al Consejo Consultivo Chilibre-Chilibrillo sobre el manejo de las cuevas.
- Sociedad Mastozoológica de Panamá: Colaborará en la coordinación y ejecución del inventario de murciélagos, la evaluación ecológica de las cuevas y la preparación del folleto sobre los murciélagos y las cuevas, así como en la negociación con MiAMBIENTE para el reconocimiento de la SICOM y en la asesoría al Consejo Consultivo Chilibre-Chilibrillo sobre el manejo de las cuevas.
- Junta Comunal de Chilibre: Propietaria del terreno de las cuevas, promoverá y apoyará localmente la conservación de las cuevas y así como el buen uso y aprovechamiento sostenible de las cuevas y los murciélagos.
- Consejo Consultivo Chilibre-Chilibrillo: Tiene la concesión administrativa del terreno, preparará planes de conservación y manejo sostenible de las cuevas y coordinará el manejo y conservación del sitio Cuevas de Chilibre.
- Ministerio de Ambiente: Emitirá los permisos científicos para realizar los estudios sobre los murciélagos y las cuevas, y se espera que integre este SICOM a sus iniciativas de conservación de la biodiversidad y de las áreas protegidas.
- Autoridad del Canal de Panamá: Apoyará el manejo y la conservación de la cuenca hidrológica del río Chilibrillo que penetra en las cuevas.
- Alcaldía del Municipio de la Ciudad de Panamá: Velará por el cumplimiento de las legislaciones y reglamentos que protegen las cuevas y la biodiversidad que ellas contienen.
ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
Conservación
- Negociación con el Ministerio de Ambiente y con el Consejo Consultivo Chilibre-Chilibrillo para que ellos reconozcan oficialmente la designación de las Cuevas de Chilibre como un SICOM de Panamá.
- Asesoramiento al Consejo Consultivo Chilibre-Chilibrillo para el plan de uso de las Cuevas de Chilibre, en el aspecto del manejo de la visitación a las cuevas con fines educativos y turísticos.
Educación
- Preparación de un folleto educativo y eco-turístico sobre los murciélagos de las Cuevas de Chilibre, presentando información general sobre la ecología de las especies y sobre la historia y las características físicas de estas cuevas.
Investigación
- Realización de inventarios sobre las especies de murciélagos que habitan en las principales secciones de las Cuevas de Chilibre que todavía no han sido estudiadas.
LOCALIZACIÓN DEL ÁREA
Las Cuevas de Chilibre se encuentran en la Sub-cuenca del río Chilibre y río Chilibrillo, región oriental de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, en el poblado las Cuevas de Chilibre, del corregimiento de Chilibre, perteneciente al distrito y a la provincia de Panamá. Las cuevas están a una altitud de 350 m, al borde de la carretera Boyd-Roosevelt o carretera Transístmica, como también se le conoce. La localización del sitio es 9°10'34.63"N y 79°36'59.62"O.
Mapa del SICOM "Las Cuevas de Chilibre" localizadas en la región oriental de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.
PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
SUBFAMILIA LONCHORHININAE
(Foto por Edgar Pérez)
Lonchorhina aurita (Tomes, 1863)
Murciélago Nariz de Lanza
Distribución: Desde Oaxaca en México, con distribución discontinua en América Central, recientemente reportada en Nicaragua, hasta el sureste de Brasil y Perú; además de la Isla de Trinidad; distribución altitudinal de 0-1500 m (Reid, 2009).
Estado de conservación: Preocupación Menor (Solari, 2015).
Comentarios: Es una especie considerada de escasa a rara en Panamá y que habita en cuevas y en túneles de minas (Handley, 1966; Samudio et al., 2017). El área este de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá registra la mayoría de las capturas de esta especie en Panamá, y no ha sido reportada para la Isla de Barro Colorado (Samudio et al., 2017). Bloedel (1955) reportó una colonia de al menos 500 individuos, habitando en una mina localizada aproximadamente a 9 km de distancia de las Cuevas de Chilibre.
SUBFAMILIA PHYLLOSTOMINAE
(Foto por Rafael Samudio)
Phyllostomus hastatus (Pallas, 1767)
Gran Murciélago Nariz de Lanza
Distribución: Desde el sur de Belice, este de Guatemala y norte de Honduras hasta el este de Brasil, Bolivia y Perú; además de las islas Trinidad y Tobago y Margarita; con una distribución altitudinal de 0-600 m (Reid, 2009).
Estado de conservación: Preocupación Menor (Barquez y Díaz, 2015).
Comentarios: En Panamá, esta especie en general no se reporta como abundante en sitios boscosos. Phyllostomus hastatus se refugia en huecos de árboles y en cuevas (Handley, 1966). Parece ser abundante en las Cuevas de Chilibre (Garcés y Guerrero, 2018; Samudio, datos sin publicar) donde se registró una colonia de más de 100 individuos. Phyllostomus hastatus ha sido registrada en estas cuevas hace aproximadamente 100 años (ver Anthony, 1916, p. 373), en un rango de abundancia entre 100-1000 individuos (Goldman, 1920, p. 185).
SUBFAMILIA LONCHOPHYLLINAE
(Foto por Edgar Pérez)
Lonchophylla robusta (Miller, 1912)
Murciélago Nectarívoro Anaranjado
Distribución: Desde el norte de Nicaragua hasta Venezuela y Ecuador; distribución altitudinal de 0-1000 m, común en elevaciones medias de 600-800 msnm (Reid, 2009).
Estado de conservación: Preocupación Menor (Dávalos et al., 2015).
Comentarios: En Panamá es común a escasa en los bosques (Handley, 1966; Samudio, R. datos sin publicar). Este murciélago nectarívoro se refugia en cuevas (Handley, 1966) donde parece ser de abundante a común (Samudio, R. datos sin publicar). Lonchophylla robusta fue descrita como una nueva especie para la ciencia por Miller (1912), con especímenes procedentes de las Cuevas de Chilibre (= cuevas del Río Chilibrillo).
FAMILIA NATALIDAE
(Foto por Carmen Medina)
Natalus mexicanus (Miller, 1902)
Murciélago Orejas de Embudo
Distribución: Desde Sonora y Nuevo León en México, incluyendo Baja California y la Península de Yucatán, para continuar por Centro América, con una distribución discontinua de Honduras a Panamá; distribución altitudinal de 0-2540 m (Reid, 2009).
Estado de conservación: Preocupación Menor (Velasco y Pineda, 2008).
Comentarios: Es una especie considerada rara en Panamá y que se refugia en cuevas (Handley, 1966). En los últimos 20 años hay reportes de esta especie en diferentes localidades del país, pero con abundancia muy baja (Samudio, datos sin publicar).
LISTADO DE OTRAS ESPECIES PRESENTES EN EL ÁREA
FAMILIA EMBALLONURIDAE
FAMILIA MORMOOPIDAE
- Pteronotus davyi*
- Pteronotus gymnonotus
- Pteronotus mesoamericanus
- Pteronotus personatus*
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Subfamilia Lonchorhinae
Subfamilia Pyllostominae
- Phyllostomus discolor
- Phyllostomus hastatus
- Trachops cirrhosus
Subfamilia Glossophaginae
Subfamilia Lonchophyllinae
Subfamilia Carolliinae
Subfamilia Stenodermatinae
- Artibeus jamaicensis*
- Uroderma convexum*
FAMILIA NATALIDAE
*Especies presentes en el entorno de la cueva.
Lista elaborada en base a Goldman, 1920; Handley, 1966; Dallaire y Khanyari, 2015; Garcés y Guerrero, 2018.
FOTOS DEL ÁREA
(Foto por Rafael Samudio, 2015)
Río Chilibrillo, Cueva Chilibre
(Foto por Rafael Samudio, 2015)
Vegetación en Cueva Chilibre
(Foto por Julieta Carrión, 2015)
Viviendas-Vegetación