Conservación

Dique Escaba

Descripción

Responsable

Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA)


El interior del vertedero del Dique Escaba (Tucumán, Argentina) sirve como refugio para una inmensa colonia de Tadarida brasiliensis descubierta en 1992. En ese momento, las estimaciones poblacionales realizadas por el equipo de investigaciones del Dr. R. M. Barquez, calcularon un número que oscilaba entre 9 y 12 millones de individuos. Esta población era entonces capaz de consumir hasta 7 toneladas de insectos en una noche. Cada invierno millones de individuos de esa colonia emigran para regresar en primavera a reproducirse, y el Dique es utilizado como refugio y como sitio de cría. Un número menor de la población permanece en el túnel del vertedero utilizándolo como refugio permanente a lo largo de todo el año. 

El descubrimiento de esta colonia de murciélagos, considerada la más grande conocida hasta el momento en Sudamérica, fue difundida mediante diversos medios, especialmente internet, como un importantísimo atractivo de la zona para promover el turismo.
En la actualidad el túnel del Dique Escaba constituye uno de los refugio más importantes para Tadarida brasiliensis en Argentina y a pesar de que tanto la colonia como el medio ambiente que la rodea están protegidos por una ley provincial (Ley 7.058), que reconoce la importancia ecológica de la misma, la empresa hidroeléctrica que maneja la represa consideró que los murciélagos son “nefastos” para la seguridad de la presa, y realizó diversos experimentos tendientes a la exclusión y confinamiento de la colonia, produciendo perturbaciones que afectan el normal desarrollo de los ciclos biológicos naturales de la especie, reduciendo la superficie disponible en el túnel, y poniendo en riesgo la permanencia de la colonia, además de alterar la dinámica poblacional de la misma.

Estos hechos han ocasionado un creciente y constante esfuerzo por parte del PCMA para lograr una efectiva protección de la colonia y del sitio que utilizan como refugio y maternidad, promoviendo el cumplimiento de la ley vigente, y la generación de otras leyes provinciales y nacionales que protejan no sólo a la colonia sino también a su entorno, desarrollándose permanentemente charlas educativas en escuelas y abiertas a la comunidad, talleres en jornadas científicas, muestras y exposiciones, producción de material didáctico (folletos, posters, cuentos, peluches) todo destinado a ayudar a la conservación de esta colonia y de su sitio de refugio.


Descripción general del área

La localidad de Escaba se encuentra 125 km al Suroeste de la capital de la provincia de Tucumán, en el Noroeste de Argentina; pertenece al Departamento de Alberdi, cuya ciudad Capital, Juan Bautista Alberdi, se encuentra a 25 km del Embalse.
El pequeño poblado de la villa de Escaba cuenta con aproximadamente 600 pobladores y dista unos 3 km del paredón del Dique que alberga la colonia de murciélagos.

El Nombre Escaba deriva del Quechua y significa “lugar donde se encuentran las aguas” en referencia a la unión de los Ríos Singuil, Chavarria y Marapa junto con los arroyos Yacuichacuna, Huasarroyo, El Chorro y La Mora, que forman el embalse de 580 ha. El Dique se encuentra en un estrecho valle a 700 metros sobre el nivel del mar rodeado por bosques naturales que corresponden a la Provincia Fitogeográfica de las Yungas en las Serranías Pampeanas.
La altitud donde se ubica el embalse corresponde al estrato arbóreo denominado Bosque Montano Inferior, que es el piso altitudinal de las yungas que se extiende por las laderas de las serranías aproximadamente desde los 700 hasta los 1700 metros sobre el nivel del mar. Estos bosques son considerados como los de mayor valor de conservación no sólo por su alta diversidad biológica sino también por ser un sector de gran importancia para la regulación de las cuencas hídricas de la región ya que posee el mayor registro de precipitaciones.

En el estrato arbóreo alto de este bosque predominan especies de entre 25 y 30 metros de altura como Blepharocalyx salicifolius y Cinnamomum porphyria, en el estrato medio Eugenia uniflora y Allophyllus edulis con 10 a 15 metros y Piper tucumanum en el estrato arbóreo inferior (5 a 10 metros). Los epífitos como Pteridófitas, Cactáceas y Piperaceas son muy abundantes y el suelo esta densamente cubierto de renovales de leñosas, helechos, enredaderas y lianas.

A pesar de la explotación maderera que sufre la Selva Montana este sector se caracteriza por su gran atractivo turístico debido a su gran belleza escénica y es el de mayor representación en las áreas protegidas del Noroeste Argentino.

La presa del Dique Escaba está construida en hormigón aligerado y posee un vertedero de superficie cuyas características (amplio volumen interior, techos abovedados y difícil acceso para predadores) favorecieron la instalación y crecimiento de la colonia. Los murciélagos ocupaban originalmente el primer vano de la izquierda y dos de los vanos del extremo derecho, pero actualmente se encuentran restringidos a un solo vano en el extremo derecho luego de las obras de confinamiento y reclusión llevadas a cabo por la empresa hidroeléctrica con el único fin de ahuyentar definitivamente a la colonia del paredón.


Actores involucrados

  1. Comuna Municipal de la Localidad de Escaba. Autoridades regionales: Delegado Comunal de Escaba.
  2. Pobladores de la Comuna de Escaba, beneficiaros directos de la presencia de la colonia de murciélagos por su rol ecológico y su valor turístico y por ser además quienes primeramente advirtieron y denunciaron sobre las acciones de la empresa Hidroeléctrica para ahuyentar a los murciélagos.
  3. Empresa Hidroeléctrica Tucumán S.A. quien tiene a cargo actualmente por licitación la producción de energía quedando la represa de hormigón, donde se encuentran los murciélagos, dentro de las instalaciones que maneja la empresa.
  4. Miembros del PCMA, encargados de llevar a cabo acciones de educación y difusión sobre la colonia, los murciélagos en general y sus beneficios para ayudar en su conservación.
  5. Investigadores que lleven adelante estudios sobre ecología, reproducción, dieta y demás temas de interés para un correcto conocimiento y manejo de la colonia
  6. Ente Provincial de Turismo, para promover turísticamente la región y la colonia como un atractivo
  7. Autoridades Nacionales, Senador Nacional José Cano, presentación de un proyecto en el Senado de la Nación para que la especie Tadarida brasiliensis que forma la colonia de Escaba sea declarada Monumento Natural y su protección y manejo pase a jurisprudencia de Parques Nacionales

Acciones previstas para conservación, educación e investigación

Conservación

  1. Promover la Ley Nacional para que Tadarida brasiliensis sea declarada Monumento Natural y quede protegida en todo el territorio nacional.
  2. Postular al vertedero del dique Escaba como una SICOM ya que es el sitio de refugio y cría de la colonia más grande de Sudamérica.
  3. Postular toda la región como una AICOM debido a su alta diversidad.
  4. Trabajar con el Ente Provincial de Turismo en un centro de interpretación en la Villa de Escaba.
  5. Asesoramiento permanente a las autoridades del lugar sobre el tema de la colonia y sus implicancias económicas y legales.
  6. Impulsar un convenio con la empresa hidroeléctrica con el fin de restituir las condiciones originales en las que se formó la colonia y brindarle asesoramiento

 

Educación
Para entender claramente la importancia de la conservación de los murciélagos es indispensable dar a conocer de manera explícita, directa y efectiva a la población, los beneficios que éstos brindan a la sociedad así como las implicaciones que tendría la pérdida de la colonia.

  1. Trabajar con los pobladores de la Villa de Escaba para que conozcan y valoren el rol ecológico de la colonia
  2. Realizar charlas y talleres en las escuelas del Departamento de Alberdi
  3. Promover actividades y exposiciones en la zona del Dique para informar sobre la presencia y los beneficios de la colonia.
  4. Elaboración de folletos y material didáctico para difusión
  5. Charlas abiertas a la comunidad en distintos puntos del Departamento de Alberdi

 

Investigación

  1. Estudiar la dinámica poblacional de la colonia (proporción de sexos, adultos, subadultos, momento de la migración, porcentaje de la población que permanece en el refugio durante todo el año, ciclos reproductivos, formación de maternidades, etc.)
  2. Estudios de dieta para establecer sobre que especies realizan un control biológico real
  3. Promover investigaciones sobre enfermedades relacionadas a los murciélagos (Histoplasmosis, chagas, rabia, leishmania) y su relación con la salud pública.
  4. Determinar que animales predan sobre la colonia y cuál es su rol en las cadenas tróficas del lugar.
  5. Monitores anuales de la colonia para un adecuado seguimiento del estado de la misma

 Mapa de Dique Escaba

Mapa dique

Mapa escaba


 Principales especies a proteger

Tadarida brasiliensis

Tadarida brasiliensis

Detalles específicos

Código S-AR-004
Especies a proteger Tadarida brasiliensis
Justificación Criterio 2
Localización del Área
Amenaza ---

Ubicación

Argentina